El DOW JONES, que había abierto un 0,13% a la baja, logra subir un 0,26% según avanza la mañana hasta los 31.226 puntos. Las mayores subidas son para el NASDAQ 100, que se anota un 0,71% hasta los 11.626 puntos, mientras que el S&P 500 avanza un 0,41% hasta los 3.924 puntos.
Todas las miradas están puestas en el nivel de los 3.900 puntos del S&P 500. “Es el campo de batalla”, explica el director de inversiones de NewEdge Wealth, Cameron Dawson, en la CNBC “Era la resistencia y el soporte, y en cualquier momento si tienes estos lugares con una gran consolidación de la resistencia y el soporte, vamos a ver una gran cantidad de lucha para ver dónde empujamos ya sea por encima o por debajo”. “Si mantenemos los 3.900, es una señal alcista”, añade. “Eso significa que el mercado está oliendo algún cambio en la liquidez, dispuesto a poner un múltiplo más alto sobre una base sostenible... Si no lo hacemos, entonces esos 3.600 están en juego en poco tiempo”.
Ayer Wall Street había vuelto a caer en medio de un aumento de las rentabilidades de los bonos que hizo que el rendimiento del papel a diez años saltara a su nivel más alto desde junio, mientras que a 30 años se alcanzaron máximos desde 2014. Hoy dan un poco de respiro, con la rentabilidad del bono a diez años bajando tres puntos hasta el 3,311% y la del bono a 30 años relajándose hasta el 3,47%. Por su parte, el bono a dos años paga un 3,464%, con la curva de tipos todavía invertida.
Las perspectivas de subidas de tipos de la Reserva Federal siguen agriando el humor de los inversores, que temen que estas políticas produzcan un daño demasiado severo sobre la economía. En ese sentido, ha caído como una losa una información de Nick Timiraos en The Wall Street Journal según la cual “la promesa pública de Powell de reducir la inflación aunque aumente el desempleo parece haber puesto al banco central en la senda de subir los tipos de interés en 0,75 puntos porcentuales en lugar de 0,50 puntos este mes”.
Además, aparte del endurecimiento de los ajustes monetarios y de un dólar que sigue subiendo, los mercados también se enfrentan a una debilitante crisis energética en Europa y a los cierres y confinamientos por Covid-19 en China. Crece también la preocupación por las perspectivas de los beneficios de las empresas ante los diversos vientos en contra de la economía mundial.
“Muchos inversores están caminando sobre cáscaras de huevo”, explica Kristina Hooper, estratega jefe de mercados globales de Invesco, en Bloomberg Television. “El verdadero problema es que podría ser un golpe doble. Podríamos ver a la Fed seguir machacando la economía con una importante subida de tipos, digamos de 75 puntos básicos, y luego, por supuesto, tenemos revisiones a la baja de los beneficios que son significativas”.
Este miércoles por la tarde, la Reserva Federal dará su resumen sobre las condiciones económicas actuales, también conocido como Libro Beige.
Entre las compañías protagonistas en el parqué, las acciones de Newell Brands caen un 4,6% tras revisar a la baja sus previsiones: los beneficios para todo el año se situarían entre 1,56 y 1,70 dólares por acción, con unas ventas netas de entre 9.370 y 9.580 millones de dólares. El consejero delegado de la compañía dijo que Newell ha experimentado “un retroceso significativamente mayor de lo esperado en los pedidos de los minoristas y las continuas presiones inflacionistas sobre el consumidor”.
Las acciones de Coupa Software se disparan un 13% después de superar las estimaciones de beneficios para su trimestre más reciente, registrando un beneficio de 20 centavos por acción en comparación con las estimaciones de 9 centavos por título augurados. Los ingresos del trimestre también fueron mejores de lo esperado. Las perspectivas de la empresa para los beneficios e ingresos de todo el año son sólidas.
Lowe's salta también a los titulares tras conocerse que la directora de marketing, Marisa Thalberg, ha dejado la empresa como parte de un esfuerzo de reorganización más amplio del minorista. Las acciones se dispararon inicialmente un 4% tras conocerse la noticia, pero poco a poco han regresado a la normalidad, cotizando con pocos cambios.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, Pinterest sube un 4,1% después de que Wolfe Research haya elevado el consejo sobre la red social a ‘sobreponderar’, afirmando que la empresa puede cumplir con los objetivos de usuarios y monetización a largo plazo bajo el mando de su nuevo CEO.
Las acciones de ChargePoint avanzan un 3,3% después de que Credit Suisse haya iniciado la cobertura del valor con una recomendación de ‘comprar’, diciendo que la acción puede subir casi un 50% a medida que el mercado de estaciones de carga de vehículos eléctricos recibe un impulso gracias a la Ley de Reducción de la Inflación.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo vuelven a caer ante los temores a una recesión mundial dándose la vuelta tras las subidas que habían registrado durante la mañana después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, haya subrayado que su país no suministrará petróleo y combustible si se introducen topes de precios a las exportaciones del país. El barril de West Texas baja un 2,90% hasta alcanzar los 83,83 dólares, mientras que los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa caen un 2,68% hasta los 89,84 dólares el barril.
Mientras, el dólar sigue intratable en los mercados, con una subida hoy de un 0,06% frente al euro hasta establecer el tipo de cambio en 0,9900 dólares por cada moneda única.
El Bitcoin cae por debajo de los 19.000 dólares, con un descenso de un 5,94% en las últimas 24 horas hasta los 18.752 dólares. El oro se paga a 1.714,70 dólares la onza.