Hemos conocido el dato del PIB trimestral, que creció un 0,8% en el 3T y en términos anualizados se elevó al 3,1%. Esta expansión de la economía se ve impulsada, entre otras cosas, por el consumo, las exportaciones y también por el gasto del gobierno federal....
Estamos observando que los consumidores están gastando más que antes, lo que refleja una economía en expansión. Este crecimiento está generando un ambiente positivo no solo en Estados Unidos, sino también a nivel global. Esto es relevante porque, si este ritmo de crecimiento continúa, podríamos presenciar una disminución en la inflación, seguida posiblemente de una reducción en el nivel de gastos, aunque no de manera inmediata. Estimamos que este cambio podría manifestarse en un periodo de aproximadamente 6 a 8 meses.
La Reserva Federal ha reducido la tasa de interés en un cuarto de punto este mes, pero parece que va a haber menos reducciones el próximo año, en gran parte debido a una inflación aún elevada...
Lo que dice la Reserva Federal (FED) es una cosa, pero lo que hace puede ser diferente, ya que están tratando de controlar la inflación. Al principio, sus medidas parecían estar funcionando bien, pero ahora vemos que la inflación se mantiene en niveles similares e incluso en ciertos aspectos. La FED ha mencionado la posibilidad de realizar dos ajustes para 2025, pero considero que probablemente tendrán que hacer más, dependiendo de los datos que se presenten. Esa es su meta, pero el mercado no está del todo conforme porque esperaba algo distinto; en concreto, se proyectaba entre cuatro y cinco ajustes, lo que parecía un enfoque algo agresivo. Sin embargo, la FED tiende a ser más conservadora en este sentido. Estimo que en 2025 podríamos ver tres o, como máximo, cuatro ajustes, y esto solo ocurriría si la inflación no está bajo control.
Otros datos importantes que hemos conocido son el PMI manufacturero de diciembre que se ha quedado en 48,3 puntos, el PMI servicios que ha subido a 58,5 puntos y también las ventas minoristas o la producción manufacturera también del mes de noviembre, ¿que nos indican estos otros datos de la economía estadounidense?
Estados Unidos se encuentra en una posición sólida actualmente. Los datos recientes son positivos y muestran fortaleza en varios sectores. Considero que, con el regreso de Trump, podríamos presenciar cambios que fomenten un ambiente aún más favorable, aunque es difícil prever si será intencional o parte de un proceso más amplio. Con todo, por ahora, con estos indicadores, es razonable esperar un panorama más optimista en el futuro cercano.
Donald Trump va a volver a la Casa Blanca el 20 de enero y habla ya de imponer algunas tarifas importantes. ¿Lo va a llevar a cabo pronto? ¿Qué supondrá esto para la economía?
No está del todo claro qué tiene en mente el nuevo presidente Trump, pero parece considerar que las tarifas pueden ayudar a fomentar la competencia con otros países, como China. Según su perspectiva, esto podría crear un entorno más competitivo para Estados Unidos, incentivando a las empresas que trasladaron sus operaciones al extranjero a regresar al país: si implementa tarifas del 20% o 25%, es posible que veamos un cambio en esa dirección. Sin embargo, hay otros aspectos detrás de esta estrategia que debemos tener en cuenta. Es probable que también esté reflexionando sobre los altos niveles de impuestos actuales en Estados Unidos, tanto a nivel personal como corporativo. En el pasado, antes de que los impuestos personales y corporativos fueran una fuente principal de ingresos, el gobierno se financiaba en gran medida mediante tarifas. Ahora, con mayores ingresos provenientes de los impuestos tradicionales, parece que Trump podría estar considerando regresar a un modelo económico donde las tarifas desempeñen un papel central en la financiación del gobierno.
O sea que crees que podría usar esas tarifas, el dinero que viene de esas tarifas en vez de los impuestos a los estadounidenses para que mejore la economía del país?
Trump parece considerar que, mediante el uso de tarifas, sería posible reducir el porcentaje que las personas pagan en impuestos. Sin embargo, la gran incógnita es cómo se implementaría este cambio y en qué medida impactaría realmente.
Los mercados se mostraron super positivos con la llegada de Donald Trump. ¿Crees que Wall Street seguirá yendo igual de bien el año que viene?
No creo que este tema tenga un impacto significativo en la bolsa y los mercados. Lo que estamos viendo ahora es un entorno en el que los valores alcanzan niveles que no habíamos visto antes. Actualmente, experimentamos correcciones: primero pequeñas, luego ligeras alzas, y, al día siguiente, movimientos más pronunciados. Es posible que esta tendencia continúe hasta finales de año o principios de enero. A pesar de esto, considero que seguimos en un ambiente positivo para el crecimiento del capital. Siempre hay oportunidades en este mercado, independientemente de quién ocupe la Casa Blanca. Lo más importante es que quienes desean hacer crecer su dinero inviertan con una visión a largo plazo.
¿Y algunos sectores, algunas empresas que nos recomiendes de cara a 2025 para invertir?
La tecnología sigue siendo un sector clave. Dentro de este campo, estamos viendo un enfoque cada vez mayor en soluciones de almacenamiento de información, donde los ordenadores están procesando datos más rápido que nunca. Esto explica por qué compañías como Nvidia y Palantir están destacándose, liderando en términos de velocidad y posicionamiento para el futuro tecnológico. Ese es un sector con gran potencial, pero también hay otros. Por ejemplo, los sectores cíclicos, que incluyen empresas que ofrecen servicios no solo a otras compañías, sino también directamente a los hogares y servicios a largo plazo, están mostrando oportunidades. Además, el sector de la salud está experimentando un crecimiento fenomenal en términos porcentuales. Hay otros sectores relevantes, pero estos son los más destacados que observo actualmente.
¿Y tu previsión para 2025? ¿Cómo va a ir la economía?
De cara a 2025, es probable que sigamos viendo un crecimiento en los mercados, pero a un ritmo más moderado. No alcanzaremos los promedios extraordinarios de años anteriores, como el 25% o 32% anual, ya que esos niveles no son sostenibles a largo plazo. Sin embargo, un crecimiento anual superior al 10% me parece completamente alcanzable y realista. Esto se debe a que los factores que han impulsado el mercado hasta ahora continúan vigentes, proporcionando una base sólida para mantener un rendimiento positivo en el futuro.