La inflación resuena como una señal de peligro en Wall Street. Los inversores se dividen, ya que desconfían del objetivo de la Reserva Federal. Mientras las apuestas en bonos apuntan a una caída al 2% para el próximo año, otros señalan que podría alcanzar entre el 3% y 5% por muchos años según Emily Graffeo y Alexandra Semenova en Yahoo Finance.
El proveedor de fondos VanEck prevé que la inflación permanecerá estancada entre el 3 % y el 5 % durante muchos años, incluso si EE. UU. cae en recesión. Invesco dice que el mercado es demasiado optimista de que una recesión económica pondrá un límite a las presiones de los precios. Citigroup dice que es casi imposible que la inflación se desacelere mientras las ganancias salariales se mantienen altas.
Los administradores de activos están ansiosos por evitar una repetición de 2022, cuando las mentes más importantes de Wall Street quedaron sorprendidas tanto por el fuerte aumento de la inflación como por cuánto tendría que aumentar la FED las tasas en respuesta. Ahora se están uniendo más personas como BlackRock, Bank of America y DoubleLine Group LP para advertir que la inflación se mantendrá alta por más tiempo.
“Va a tener altibajos”, dijo David Schassler, jefe de soluciones de inversión cuantitativa de VanEck, y agregó que una recesión más adelante este año podría reducir la inflación temporalmente.
“¿Qué sucede una vez que la economía se recupera? Creemos que la inflación se recuperará como lo ha hecho en el pasado”, añadió Schassler. “Los precios más altos de la energía harán que la inflación vuelva a subir”.
Desde 1960, la inflación ha tardado en promedio 12 años en reducirse al 2% o menos una vez que el índice de precios al consumidor de EE. UU. superó el 5%, según datos recopilados por VanEck. Si bien el objetivo de la Fed se centra en el índice de precios de los gastos de consumo personal, el banco central y los inversores siguen de cerca ambas cifras. Históricamente, la inflación basada en el IPC de la Oficina de Estadísticas Laborales ha sido alrededor de 0.3 puntos porcentuales más rápido que el PCE del Departamento de Comercio, con una brecha aún mayor durante la pandemia.
El rango de inflación de Schassler se refiere a ambas medidas.
“Reducir la inflación al 3% para mediados de 2024 será factible si comienza una recesión en la segunda mitad de este año”, dijo Anna Wong, economista jefe para EE. UU. de Bloomberg Economics, citando tanto el CPI como el PCE. “Pero incluso mantenerse en ese nivel, y mucho menos llegar al 2%, no será fácil, porque hay un límite en cuanto a cuánto pueden seguir cayendo los precios de los bienes, servicios y viviendas”.
Para prepararse para años de inflación pegajosa, Schassler de VanEck sugiere deshacerse de la cartera tradicional 60/40. En cambio, favorece la asignación del 50% a acciones, el 35% a bonos y el 15% a activos reales, con un enfoque en el oro y otras materias primas.
Jason Bloom de Invesco también espera que la inflación, refiriéndose a ambas medidas, se mantenga más alta debido al gasto masivo en infraestructura en los EE. UU. “Es probable que la energía se vuelva más cara a medida que EE. UU. adopte alternativas a los combustibles fósiles”, dijo el jefe de estrategia de productos ETF de renta fija y alternativas de la empresa.
“Los bonos del Tesoro de corta duración que actualmente ofrecen rendimientos más altos servirán bien a los inversores mientras persista la inflación”, destacó Bloom.
Stuart Kaiser, jefe de estrategia comercial de acciones estadounidenses de Citi, dice que los inversores se mantendrán a la defensiva durante más tiempo a través de una combinación de acciones de tecnología de gran capitalización, industriales y de atención médica, así como una fuerte asignación de efectivo, ya que la inflación persiste.
“No hemos visto mucha evidencia de que la inflación vaya a llegar a donde la FED quiere que llegue, lo que obviamente significa que tendrían que cambiar su pronóstico y potencialmente aumentar más”, dijo Kaiser, señalando el aumento en el promedio por hora de ganancias en abril que cree que el mercado no ha descontado.
“Los mercados de valores podrán prosperar incluso si la inflación se mantiene elevada, siempre que no suba más bruscamente”, indicó Kaiser. “Los economistas de la firma esperan que el PCE básico se establezca en un nivel superior al pronóstico de la FED”.
Aún así, hay algunos inversionistas que piensan que la inflación eventualmente podría desacelerarse hasta el objetivo de la Reserva Federal. Liz Young, jefa de estrategia de inversión de SoFi, dice que una recesión podría hacer que la inflación baje al 2% o menos, al menos por algún tiempo. Pero el camino para llegar allí podría ser brutal”.
“Hay una mayor probabilidad de que algo más se rompa que de que la inflación simplemente baje y sobrevivamos ilesos”, destacó Young.