Wall Street deja atrás una de las mejores semanas desde 2020  y los índices abren en negativo

Los índices se están viendo presionados por la caída de las acciones de Boeing Co en más de un 5% en la apertura - y que ha llegado a corregir más del 8% en la preapertura - , después de que un avión de pasajeros Boeing 737 de China Eastern Airlines se estrellara. El avión llevaba 132 personas a bordo, incluidos 123 pasajeros y nueve miembros de la tripulación.

Berkshire Hathaway  ha acordado la compra de la compañía de seguros Alleghany por 11.600 millones de dólares, o 848,02 dólares por acción, en efectivo. El conglomerado con sede en Omaha, Nebraska, dijo que el acuerdo "representa un múltiplo de 1,26 veces el valor contable de Alleghany a 31 de diciembre de 2021", así como una prima del 16% sobre el precio medio de las acciones de Alleghany en los últimos 30 días. Se espera que la operación se cierre en el cuarto trimestre de este año, tal y como ha informado la compañía liderada por Warren Buffett. 

Nielsen Holdings cede más del 13% después de haber rechazado una Oferta Pública de Adaqusición por 9.130 millones, 25,40 dólares por acción, por un consorcio de private equity. Nielsen ha dicho que la oferta claramente infravalora la compañía, bien conocida por sus ratings en TV. 

General Motors compró por  2.100 millones una división de Softbank que consiste en una flota de coches sin conductor.  Además anunció que invertirá un total de 1.350 millones en flota, reemplazando los fondos que Softbank se había comprometido a proporcionar. 

Nio Sp ADS-A ha dicho que no tiene planes inmediatos de aumentar los precios de sus vehículos eléctricos, aunque el fabricante de automóviles con sede en China dijo que sería flexible en los precios. Rivales como Tesla (TSLA) y BYD han aumentado recientemente los precios debido a los mayores costos de los materiales.

Las acciones de la compañía de software de comunicación, Blackberry,  suben un 3,5% después de que RBC lo actualizó a "igual que el mercado" desde "bajo rendimiento" la recomendación del valor, diciendo que el precio de las acciones ahora está más alineado con los fundamentos de BlackBerry.

A nivel macro, el calendario económico es relativamente ligero esta semana, pero varias empresas presentan resultados. Nike -B- y Tencent Music  presentan sus resultados trimestrales este lunes. 

Además, miembros de la SEC se reúnen este lunes para proponer normas que mejoren la información sobre los riesgos relacionados con el clima.   Es parte de una ambiciosa agenda regulatoria establecida por el presidente de la SEC, Gary Gensler.  La SEC está estudiando más de 50 propuestas de normas, una de las agendas reguladoras más ambiciosas de las últimas décadas.
"Los inversores quieren entender cada vez más los riesgos climáticos de las empresas cuyas acciones poseen o podrían comprar", dijo Gensler en un discurso pronunciado en julio de 2021. "Los inversores buscan información coherente, comparable y útil para la toma de decisiones, de modo que puedan invertir su dinero en empresas que se ajusten a sus necesidades", dijo.

Todo después de que la semana pasada, los tres principales índices registraran su mejor semana desde noviembre de 2020, impulsados en gran medida por los valores de crecimiento. El S&P 500 subió un 6,1% en la semana frente al 5,5% del Dow Jones o el 8,1% del índice tecnológico, Nasdaq 100. 

"Después de una de las mejores semanas en años, la pregunta es si las acciones podrán mantener esas ganancias. Una buena noticia es que abril es históricamente uno de los mejores meses para las acciones, por lo que el calendario sigue siendo positivo para los alcistas", dijo Ryan Detrick, de LPL Financial.

Especialmente ahora que una de las grandes incertidumbres que había sobre el mercado se ha despejado, con el Banco de la Reserva Federal haciendo su primera subida de tipos de interés por primera vez desde 2018 con la estimación de seguir incrementando el precio del dinero en las seis reuniones restantes del año.   "Creo que la Fed ha preparado el escenario para que los inversores vuelvan a centrarse en las ganancias", dijo Julian Emanuel, jefe de renta variable, derivados y estrategia cuantitativa de Evercore ISI. 

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, dijo el lunes que prevé un total de seis alzas de las tasas de interés este año y dos para 2023 en Estados Unidos, menos que la mayoría de otras autoridades del banco central, ya que le preocupan los efectos de la invasión rusa de Ucrania sobre la economía.  "Mi principal preocupación del 2022 es controlar las altas tasas de inflación", dijo Bostic en declaraciones preparadas para ser entregadas a la Asociación Nacional de Economía Empresarial, señalando también que es fundamental abordar el desequilibrio significativo entre la oferta y la demanda de trabajo.  Sin embargo, añadió, "los elevados niveles de incertidumbre se adelantan en mi mente y han atenuado mi confianza en que una senda de tasas extremadamente agresiva sea apropiada hoy".

Todo ello en un escenario macroeconómico cambiante y muy complejo, que puede terminar siendo muy penalizado por los efectos derivados de la guerra de Ucrania y de las sanciones que las potencias occidentales han aplicado a Rusia tras la invasión. “Esperamos que tanto los estrategas como los analistas y, por ello, el mercado en su conjunto, se vayan poco a poco adaptando a este nuevo escenario, lo que conllevará importantes revisiones de las expectativas de resultados, revisiones que afectarán a sectores enteros y que terminarán por determinar los valores que saldrán “vencedores” y los que lo harán como “perdedores”, algo que será determinante a la hora de que los inversores definan sus estrategias”, aseguran los analistas de Link Securities. 

Y es que la guerra en Ucrania siguen en primer plano. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, advirtió que si las conversaciones de paz con el líder ruso Vladimir Putin fracasan, significaría el inicio de una tercera guerra mundial.  Funcionarios ucranianos y rusos se han reunido de forma intermitente para mantener conversaciones de paz, que no han logrado avanzar hacia concesiones clave. Ucrania también ha rechazado un ultimátum para entregar la ciudad de Mariupol a las tropas rusas. En este sentido, a nivel económico será clave la duración del conflicto y, por tanto, de las sanciones para determinar el daño que a la economía global puede terminar haciendo la guerra de Ucrania. 

Por otro lado,  también se está evaluando el incremento de casos de Covid en Europa derivados de una variante emergente. 

Todo en una jornada en la que suben los rendimientos de la deuda pública. El rendimiento del bono a diez años de Estados Unidos a diez años sube hasta el 2,180% frente al 0,3945% que ofrece de TIR el Bund Alemán, que hoy sube algo más del 6%. 

En el mercado de la energía, los Futuros del petróleo suben con fuerza. El  barril de crudo WTI avanza un 4,7%, hasta los 107,97 dólares mientras que el Brent se anota un 4,5%, hasta los 112,81 dólares por acción. El Níquel cae al ritmo del -15% hasta alcanzar los 31,380 dólares por tonelada en la apertura de la LME.  Los precios de la materia prima se dispararon a principios de mes por los temores de suministro relacionados con la invasión de Ucrania por parte de Rusia, con un aluvión de sanciones occidentales que aumentaron los temores de interrupción. Rusia es un productor y exportador clave de metales y granos y es el tercer productor mundial de níquel, un ingrediente clave del acero inoxidable y un componente de las baterías de iones de litio.

El EUR/USD cede ligeramente hasta los 1,1031 dólares mientras que el Bitcoin cede algo más de un punto porcentual, hasta los 41.366 puntos. 

A estas horas, los futuros de los principales índices europeos cotizan con tono mixto. El DAX sube un 0,4%, hasta los 14.441,50 puntos, los futuros del CAC-40 ceden un 0,4%, el FTSE -100 cotiza plano sobre los 7.401 puntos y los futuros del FTSE MIB avanzan por encima del punto porcentual, hasta los 23.887,50 puntos.