Los índices estadounidenses se mueven en la apertura al alza la baja, con los inversores enfrentados al doble golpe que supone el aumento de casos de coronavirus en China, con el confinamiento de varias ciudades, algunas muy industriales, generando dudas entre los inversores sobre el impacto que podría tener en las cadenas de suministros, y una guerra en Ucrania que entra en su vigésimo día. Además, el mercado también está a la espera del resultado de la reunión de política monetaria de dos días de la Reserva Federal que arranca hoy y que probablemente resulte en un aumento de 25 puntos básicos en las tasas de interés.
Con este escenario, el DOW JONES sube un 0,58% en los 33.137 puntos, el S&P 500 suma un 0,41% en los 4190 y el NASDAQ avanza un 0,39% hasta los 12.630,17 puntos.
En el S&P 500 las aerolíneas lideran las subidas: Delta Air Lines (6,70%), United Airlines (6,55) y American Airline (6,32%).
Dentro del Dow Jones, en los primeros minutos de la sesión los valores que más suben son Procter&Gamble (1,46%), McDonald's (1,45%) y Microsoft (1,27%). Los que más caen son Chevron (-4,68%), Caterpillar (-1,52%) y Dow (-1,50%).
En el Nasdaq Composite Incannex Healthcare Ltd. ADR, compañía farmacéutica en etapa clínica que desarrolla productos farmacéuticos de cannabis medicinal únicos y terapias de medicamentos psicodélicos para necesidades médicas no cubiertas, protagoniza las mayores alzas con subidas cercanas al 254%. Los inversores han respondido positivamente al anuncio de Incannex Healthcare de la finalización de un análisis preliminar de los datos de su ensayo clínico de prueba de concepto de fase 2 que investiga un nuevo producto de combinación de cannabinoides, IHL-42X, para el tratamiento de la apnea obstructiva del sueño (AOS).
Las negociaciones de paz entre Ucrania y Rusia se han aplazado hasta hoy sin aparentes avances, en lo que ha sido calificado por el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, de “pausa técnica”. No obstante, se esperan nuevas conversaciones entre los negociadores ucranianos y rusos para aliviar la crisis hoy martes, después de que las discusiones del lunes a través de un vídeo terminaran sin que se anunciaran nuevos avances.
En lo que respecta al conflicto, Estados Unidos ha advertido a China de que no proporcione ayuda militar o financiera a Moscú tras su invasión de Ucrania, mientras aumentan las sanciones a dirigentes políticos y empresariales rusos y los civiles tratan de huir de los intensos combates sobre el terreno. Desde la Casa Blanca analizan la posibilidad de que Joe Biden viaje a Europa para hablar de Rusia y Ucrania con sus aliados, pero aún no hay nada concreto.
La reunión de ayer del asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, con Yang Jiechi de China, fue una intensa discusión de siete horas. También hablaron sobre Corea del Norte. El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, está comunicando directa y privadamente a China las preocupaciones sobre el apoyo que los países pueden estar brindando a Rusia.
Por otro lado, según la última encuesta de la Fed de Nueva York, las expectativas de inflación para los próximos tres años subieron al +3,8% en febrero, frente al +3,5% de enero, pero siguen por debajo de los niveles observados en noviembre y diciembre de 2021.
En otro orden de noticias, la SEC estaría identificando a las firmas chinas que son susceptibles de ser excluidas de Wall Street por no cumplir con los requisitos de auditoría, según fuentes de Reuters.
Noticias empresariales
Un consorcio de empresas de capital privado, entre las que se encuentra Elliot Management, está en conversaciones avanzadas para comprar la empresa de calificación de televisión Nielsen Hld por unos 15.000 M $, incluida deuda.
La automovilística estadounidense Ford Motor producirá en Europa tres nuevos vehículos de pasajeros con motor eléctrico y cuatro nuevos vehículos comerciales con motor eléctrico de aquí a 2024.
La entidad financiera Citigroup anunció que están acelerando el proceso de salida de Rusia para abandonar el país lo antes posible.
Intel hoy dará a conocer los detalles de los planes de inversión en Europa.
Según publicó ayer The Wall Street Journal, Foxconn, la empresa que suministra componentes a Apple está en conversaciones con Arabia Saudí para construir una fábrica en el país. Por otro lado, Foxconn, uno de los principales proveedores de ensamblaje de iPhone de Apple, mantiene suspendida su actividad en Shenzhen debido al nuevo brote de COVID-19 que ha provocado un confinamiento.
Otros mercados
Los precios del petróleo cayeron a un mínimo de dos semanas con las conversaciones de alto el fuego entre Rusia y Ucrania y la preocupación por la demanda en China tras el aumento de los casos de COVID-19. El Brent cae hoy un 5,52% en los 101 dólares el barril, mientras que el West Texas recorta un 5,78% hasta los 97,06 dólares. La OPEP publica hoy su informe mensual.
El rally del petróleo está generando fuerte incertidumbre con el diésel en EE.UU. marcando un nuevo récord. Fatih Birol, Director Ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía dijo que los productores responsables de petróleo deberían aumentar la producción. El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, en una reunión del partido dijo que van a examinar los pasos para abordar el aumento de los costos del petróleo, las materias primas y los alimentos. Según informa la agencia Reuters, EE.UU. estaría cerca de un acuerdo para permitir el canje de petróleo por deuda en Venezuela. El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, hará un llamamiento a Arabia Saudí para que aumente la producción de petróleo. Arabia Saudí invita a Xi Jin Ping, presidente de China, a una visita en medio de las tensas relaciones de Estados Unidos.
En el par EUR/USD el euro cotiza con subidas del 0,51% en los 1,0995 billetes verdes, mientras el Bitcoin resta hoy un 1,12% hasta los 38.671,6 dólares.
En el mercado de la renta fija, la rentabilidad del bono de EEUU a 10 años retrocede hoy hasta el 2,110%.