En la apertura de esta segunda sesión bursátil de la semana, el Dow Jones baja un 0,18%, en los 39.098,63 puntos, el S&P 500 se deja un 0,32%, hasta los 5.457,93 puntos, mientras  que el Nasdaq OMX retrocede un 0,34%, en los 17.820,96 puntos. Después tendencia mixta con el repunte de los dos segundos indicadores. 

En la sesión de ayer lunes, acciones como las de Apple y Tesla, que subieron un 3 y un 6% respectivamente, impulsaron al Nasdaq, de fuerte componente tecnológico, que cerró al alza, mientras que el Dow y el S&P 500 también registraron ligeras ganancias en una jornada que podríamos calificar como de transición. 

Así pues, el S&P 500 ganó un 0,27%, a 5.475,09 puntos, el Nasdaq 100 se impulsó un 0,66%, a 19.812,22 puntos, y el Dow Jones subió un 0,13%, a 39.169,52 puntos.

Los inversores están deliberando sobre si el fuerte comienzo de año puede continuar en la segunda mitad de este 2024. Si bien los valores tecnológicos de alta capitalización siguen obteniendo mejores resultados, los observadores bajistas del mercado temen que la escasa amplitud de los valores pueda indicar que se avecinan turbulencias.

Buena recepción con cambio de signo después a positivo de ls palabras de Powell en Sintra, que para el mercado acerca más la baja de tipos de interés en EEUU que podría llegar en septiembre para el 61,5% del mercado, dos puntos más que ayer. 

Cabe recordar que estamos ante una semana con menos sesiones de las habituales, debido a la celebración del Día de la Independencia del próximo jueves 4 de julio.

El mercado espera más datos laborales

En el ámbito empresarial, las acciones de Paramount Global suben un 3,75% en las negociaciones previas a la apertura del mercado, después de que la CNBC informara que la compañía está manteniendo conversaciones con otras entidades para fusionar su servicio de streaming Paramount+ con otra plataforma. Una de las empresas interesadas es Warner Bros. Discover, según informa la cadena, basándose en personas familiarizadas con el asunto.

Los títulos de Moderna se mantienen prácticamente planos en preapertura, tras cerrar con caídas del 2,3%, después de que el Tribunal Superior de Londres dictamine que una de las patentes de Moderna relativa a una tecnología clave para el desarrollo de vacunas contra el Covid no era válida, pero otra sí lo era y había sido infringida por la vacuna de Pfizer y BioNTech.

Pfizer y su socio alemán BioNTech demandaron a Moderna ante el organismo londinense en septiembre de 2022, con el fin de revocar dos patentes de Moderna, que contraatacó días después alegando que sus patentes habían sido infringidas. El Tribunal Superior dictaminó que una de las dos patentes de Moderna relativas a la tecnología del ARN mensajero (ARNm) era inválida, pero que otra patente similar era válida y que la vacuna Comirnaty de Pfizer y BioNTech la había infringido.

Tesla también es noticia que acaba de dar a conocer las entregas de vehículos del segundo trimestre del año, con 443.956 en ese periodo, lo que recorta un 4,8% frente al mismo periodo del ejercicio precedente. La producción total de coches alcanza en ese periodo los 410.831. en ambos casos, cifras que superan las estimaciones de Wall Street. Muy buena lectura que ha cambiado el sesgo negativo de sus futuros y abre el valor con subidas del 5,2% tras el 6% de avance de ayer. Después con subidas a doble dígito tras la buena recepción del mercado. 

Casi un 3% suben las acciones de Atlassian tras la mejora de recomendación por parte de Piper Sandler hasta sobreponderar el valor. El analista Rob Owens considera que, a medida que los consumidores migran sus datos a la nube, las acciones de software podrían crecer. Owens añade que el precio actual de las acciones es un punto de entrada atractivo para los inversores.

Entre un 2 y un 3% recortan las acciones de D R Horton y de Lennox Intl una vez que Citi ha rebajado su calificación a neutral porque su analista, Anthony Pettinari considera que, en muchos sentidos el riesgo recompensa para ambas está equilibrado en ambas compañías, de las que se mantiene al margen. 

En cuanto a la renta fija, el bono estadounidense de referencia a 10 años ofrece una rentabilidad del 4,423% en el mercado secundario, claramente a la baja mientras que el dos años se coloca, también con recortes, con una rentabilidad del 4,727%. 

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo cotizan con subidas, con el Brent superando los 87 dólares, y superando los máximos de dos meses alcanzados en la sesión anterior, ante las expectativas de un aumento de la demanda de combustible por la temporada de viajes del verano y los posibles recortes de los tipos de interés en Estados Unidos, que podrían impulsar el crecimiento económico.

Los futuros del crudo Brent, de referencia en Europa, avanzan un 0,68%, a 87,19 dólares por barril, tras ganar un 1,9% en la sesión anterior y alcanzar el cierre más alto desde el 30 de abril. los futuros del petróleo estadounidense West Texas Intermediate suman un 0,72%, a 83,98 dólares por barril, tras ganar un 2,3% hasta su máximo desde el 26 de abril.

El Euro Dólar se deja un 0,02% en su cruce frente al dólar, hasta establecer el tipo de cambio en 1,0735 dólares por cada moneda única.

Valores favoritos para invertir

Descubre fácilmente las novedades sobre estos y otros valores favoritos para invertir o en los que estás invertido.  

En la sección de favoritos, tendrás todo lo relevante de un solo vistazo sobre la cotización, módificación de ciclo bursatil, noticias y análisis relacionados con esos valores.

Muy fácil de seleccionar y podrás incluso dividirlos por listas de interés.  Descubrelo aqui.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.