Wall Street cerró al alza ayer, gracias en parte a la escalada de las acciones de NVIDIA tras una positiva nota de Morgan Stanley, que lideró las alzas de valores de crecimiento de megacapitalización. La ganancia de Nvidia impulsó al índice de tecnología de la información, convirtiéndolo en el más fuerte de los 11 índices sectoriales S&P 500.
Así, el S&P 500 ganó ayer en torno al 0,6%, por el punto porcentual que se anotó el Nasdaq. El Dow Jones, por su parte, registró unas subidas más leves, menores al 0,1%.
En la apertura de este martes, sin embargo, la tendencia es muy distinta. El S&P 500 cae un 0,37% en los primeros momentos, el NASDAQ 100 baja un 0,28%, y el DOW JONES cede un 0,40%.
Habrá que estar atentos a la agencia Fitch, que advierte que la industria bancaria de EEUU se acerca poco a poco a otra fuente de turbulencias: el riesgo de rebajas radicales en las calificaciones de docenas de bancos estadounidenses, que incluso podrían incluir a JP Morgan.
La agencia calificadora recortó su evaluación de la salud de la industria el pasado junio, una medida que, según el analista Chris Wolfe, pasó desapercibida porque "no desencadenó rebajas en las calificaciones de los bancos".
Pero otra rebaja de un escalón en la calificación de la industria, de AA- a A+, obligaría a Fitch a reevaluar las calificaciones de cada uno de los más de 70 bancos estadounidenses que cubre, comenta Wolfe a la CNBC en una entrevista en la sede de la firma en Nueva York.
“Si lo moviéramos a A+, eso recalibraría todas nuestras medidas financieras y probablemente se traduciría en acciones de calificación negativas”, dijo Wolfe.
En el plano empresarial, Home Depot ha presentado sus resultados, superando las expectativas de ganancias por primera vez en tres trimestres, pero registró una disminución de las ventas interanual del 2% debido, según la entidad, a que los usuarios siguen desconfiando de las grandes compras y los grandes proyectos.
Sin embargo, el minorista de mejoras para el hogar con sede en Atlanta reiteró su pronóstico moderado para el año fiscal, y dijo que todavía espera que las ventas y las ventas comparables disminuyan entre un 2% y un 5% en comparación con el mismo período del año anterior.
Según informa la compañía, sus ganancias por acción ascienden a 4,65 dólares, frente a los 4,45 esperados, y sus ingresos ascienden a los 42,92 mil millones de dólares frente a los 42,23 mil millones esperados. La compañía reportó unos ingresos netos en el segundo trimestre fiscal de 4.660 millones, por debajo de los 5.170 millones del año anterior.
Hoy los mercados se mostrarán influenciados por los acontecimientos ocurridos en las últimas horas en China, donde el banco central ha decidido rebajar los tipos para impulsar su economía, ante unos débiles datos mostrados en las últimas semanas.
La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, dijo el lunes que la desaceleración del crecimiento de China, la guerra de Rusia en Ucrania y las catástrofes relacionadas con el cambio climático podrían plantear riesgos para la evolución económica mundial, pero se mostró optimista sobre la economía estadounidense. Añadió que la crisis china podría afectar a Estados Unidos, pero que repercutiría sobre todo en sus vecinos asiáticos.
En cuanto a datos macro, antes de la apertura, se han publicado las cifras de las ventas minoristas, que fueron más altas de lo que se esperaba. El indicador de servicio de alimentos y ventas minoristascreció un 0,7% en julio respecto al mes pasado. Los economistas encuestados por Dow Jones anticipaban un aumento mensual más modesto, del 0,4%.
Además, excluyendo automóviles, las ventas crecieron un 1%, lo cual supera notablemente la previsión de los economistas del 0,4%. También conocemos el índice Empire State Manufacturing Survey de la Fed de Nueva York, que cae a -19, lo que representa el porcentaje de empresas que informan una expansión frente a una contracción.
Otro dato publicado hoy es de los precios de las importaciones en Estados Unidos, los cuales subieron un 0,4% en julio, según un informa el Departamento de Trabajo.
En los mercados de renta fija, el bono estadounidense a 10 años sube un 0,40% en la apertura y se sigue manteniendo por encima del 4%, ya que ofrece una rentabilidad del 4,202%.
El precio del petróleo también se muestra claramente condicionado por los datos chinos. Así, los futuros del petróleo Brent, de referencia en Europa, caen un 0,81%, a 85,83 dólares por barril. El West Texas cede en la apertura neoyorquina un 0,85%, con un precio de 81,81 dólares el barril.
El euro sube un 0,37% ante el dólar, cuyo índice cae un 0,26%. De esta forma, se establece un tipo de cambio de 1,0942 dólares por cada moneda única. (Cotización Euro Dólar)
El Bitcoin cotiza casi plano en los primeros compases de la negociación, subiendo un tímido un 0,07%, en los 29.399 dólares