Los futuros de Wall Street llegan con alzas este lunes a la espera de la Fed y de los resultados

Wall Street terminó la sesión del viernes con pérdidas (DOW JONES Ind Average: -0,43%; S&P 500: -0,93%; NASDAQ 100: -1,87%), tras un jueves de ganancias cercanas al 1%.

Aún así, los tres índices cerraron la semana al alza: el Dow Jones se anotó un alza del 2%, el S&P 500 avanzó alrededor de un 2,6% y el Nasdaq cerró la semana con una subida del 3,3%. Con la subida de la semana pasada, los índices de Wall Street se anotan su segunda semana positiva consecutiva con alzas. 

La semana estará marcada en Wall Street por la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) que se reúne entre este martes y miércoles para volver a subir los tipos de interés de referencia. No hay dudas de que el banco central acometerá otra subida, aunque la duda que tiene el mercado es si será de 75 puntos básicos, como en la última ocasión, o de 100 puntos básicos, la subida más fuerte desde 1980. El miércoles comparecerá el presidente de la Fed, Jerome Powell, para explicar la decisión.

Según FactSet, durante la semana presentarán sus informes de ganancias 175 compañías del S&P 500, incluidos 12 componentes de Dow. La firma estima que las empresas del S&P 500 reportarán un crecimiento de las ganancias del 4,8% y un aumento de los ingresos del 10,9% en el segundo trimestre, ambas métricas por debajo del promedio de cinco años.

Hasta el viernes, alrededor del 21% de las empresas del S&P 500 ya han presentado sus cuentas trimestrales. De ellos, casi el 70% superó las expectativas de los analistas, según FactSet.

Este martes presentan sus cuentas 3MGeneral ElectricMcDonald'sAlphabet y Microsoft el martes; el próximo miércoles Boeing CoSpotify Technologies, Meta (Facebook) y Qualcomm; el jueves ComcastMerck & CoPfizerSanofiApple e Intel y el viernes Astrazeneca, Exxon Mobil y Chevron.

Se espera que Evergrande Croup, la promotora inmobiliaria más endeudada del mundo, anuncie esta semana un plan de reestructuración de deuda que no sólo determinará su futuro, sino que también indicará cómo piensa Pekín superar la creciente crisis del sector inmobiliario chino. China creará un fondo inmobiliario para ayudar a las promotoras a superar una crisis de deuda, con el objetivo de conseguir un fondo de hasta 300.000 millones de yuanes (44.400 millones de dólares), según un responsable del banco estatal con conocimiento directo del asunto.

El euro pierde posiciones frente al dólar este lunes, ya que los inversores sopesan la posible magnitud de una esperada subida de los tipos de interés de la Reserva Federal a finales de esta semana.

Los precios del trigo subían fuertemente el lunes, ya que el ataque con misiles al puerto ucraniano de Odesa durante el fin de semana ha generado dudas sobre si será posible aplicar el acuerdo de la semana pasada para abrir un corredor para las exportaciones de grano desde el país devastado por la guerra.

Rusia, Ucrania, las Naciones Unidas y Turquía firmaron el viernes el acuerdo para reabrir tres puertos ucranianos del mar Negro a las exportaciones de grano. El acuerdo tiene una validez de 120 días y su objetivo es la exportación mensual de 5 millones de toneladas.

Los futuros del trigo en la Bolsa de Chicago subían el lunes casi un 4%, a 7,86 dólares el bushel, recuperando gran parte del terreno perdido el viernes, cuando los precios cayeron casi un 6% tras el anuncio del pacto.

El Kremlin afirmó el lunes que el ataque ruso con misiles de crucero contra el puerto ucraniano de Odesa no afectará a la exportación de cereales, pero añadió que Naciones Unidas debe asegurar el levantamiento de las limitaciones a las exportaciones rusas para garantizar el éxito del acuerdo alcanzado entre Rusia y Ucrania.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 104,74 dólares, con un aumento del 1,49%, mientras que el Texas se colocaba en los 95,92 dólares, tras subir un 1,29%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0240 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 122 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 2,258%.