El gigante de productos de limpieza, Unilever-NY Reg, ha hecho una gran oferta a GlaxoSmithKline ADR y Pfizer por su negocio de salud del consumidor por un importe que asciende a los 68 mil millones de dólares. No obstante, esta propuesta puede ser riesgosa según Carol Ryan en The Wall Street Journal.
Univeler confirmó el sábado un informe del Sunday Times de Londres de que hizo una oferta por la empresa conjunta entre Glaxo y Pfizer que fabrica las vitaminas Centrum y los analgésicos Panadol.
El negocio en cuestión, que los dos gigantes farmacéuticos forjaron a partir de sus activos de consumo separados en 2018, se dividirá y cotizará por separado a finales de este año. La tercera y última oferta en efectivo y acciones de Unilever por 50.000 millones de libras esterlinas, equivalente a 68.300 millones de dólares al tipo de cambio actual, valoró la unidad en 18 veces las ganancias proyectadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, según Bank of America. Glaxo, que controla el negocio con una participación del 68%, rechazó esto por considerarlo demasiado bajo.
¿Cómo está el rendimiento financiero de Unilever?
Unilever está bajo presión para arreglar su débil crecimiento. Gastó 16.000 millones de euros, o 18.200 millones de dólares, en marcas de moda, incluida Dollar Shave Club, entre 2015 y 2020, ninguna de las cuales realmente ha movido la aguja. Las adquisiciones y enajenaciones importantes solían ser difíciles debido a la cotización a dos bandas tanto en el Reino Unido como en los Países Bajos, pero este problema finalmente se resolvió el año pasado. Ahora es mucho más fácil para Unilever usar acciones para financiar nuevos acuerdos, una flexibilidad que también conlleva un mayor riesgo de dilución de accionistas.
Para tener en sus manos la unidad de atención médica al consumidor, Unilever necesitaría mejorar su oferta en un momento en que sus acciones cotizan a sus niveles más bajos desde principios de 2017. Glaxo y Pfizer buscan 60 mil millones de libras esterlinas, según el Financial Times. Eso significaría asumir una gran deuda además de emitir acciones, aunque Unilever insinuó que podría vender sus marcas de alimentos para financiar la compra.
Este trato puede no valer la pena. Más de la mitad de las ventas de atención médica al consumidor de Glaxo son medicamentos de venta libre como los analgésicos Advil. El mercado OTC mundial está creciendo entre un 2 % y un 3 % anual, según las estimaciones de Barclays, por debajo del objetivo de crecimiento de ventas de Unilever del 3 % al 5 %. Actualmente, la gerencia tampoco tiene la experiencia clínica y regulatoria necesaria para operar este tipo de negocio.
El resto de la unidad Glaxo se compone de marcas de vitaminas como Centrum, así como productos para el cuidado bucal como la pasta de dientes Sensodyne. El mercado de suplementos nutricionales es más prometedor, con un crecimiento global esperado de alrededor del 5 % anual a medida que los consumidores se vuelven más conscientes de la salud. También está muy fragmentado: los cinco principales jugadores controlan solo el 14% del mercado mundial de vitaminas, según Barclays. Unilever ya genera alrededor de mil millones de euros en ventas de marcas como SmartyPants Vitamins y OLLY Nutrition. Los rivales Nestlé y Reckitt también están apostando por los suplementos nutricionales.
La forma en que salió la noticia de la oferta de Glaxo, que obligó a los ejecutivos de Unilever a explicar la lógica de este sorprendente cambio con poca antelación, puede no haber ayudado. Pero los inversores tienen razón en desconfiar. Varios acuerdos importantes de consumo básico han destruido el valor de los accionistas en los últimos años, incluida la compra de WhiteWave de Danone y la adquisición de Mead Johnson de Reckitt. Si bien muestra ambición, la oferta de atención médica de Glaxo parece el remedio equivocado para los problemas de crecimiento de Unilever.
Unilever cotiza en los 54,29 dólares.