Los índices de Wall Street han experimentados ganancias en los últimos dos años. Los analistas mantienen la perspectiva de crecimiento de dos dígitos para los mismos en 2025. Aunque sus pronósticos se muestran más moderados que el año pasado en medio de una nueva administración en la Casa Blanca a cargo de Donald Trump.

La mayoría de los analistas esperan un crecimiento de dos dígitos para el S&P 500 del 14.08%, según Factset.

Los índices estadounidenses experimentaron grandes avances el año pasado gracias a un fuerte crecimiento económico, la desaceleración de la inflación, una serie de recortes de tasas de la Reserva Federal y el entusiasmo por la victoria electoral del presidente electo Donald Trump.

Las Big Tech y la inteligencia artificial fueron las protagonistas en 2024 y se espera que sigan siendo este 2025.

No obstante, se han encontrado desventajas de cara a los próximos doce meses como la política arancelaria de Trump, el resurgimiento de la inflación y las tensiones geopolíticas.

Pronostico moderado

El S&P 500 cerraba los años 2023 y 2024 con una ganancia anual del 24% y 23% respectivamente. No obstante, no esperan otro año con incrementos similares. Las previsiones de UBS Group N (6.400 puntos), Goldman Sachs Gr (6.500 puntos) y Bank of America (6.666 puntos) para el S&P 500 en 2025 oscilan entre un crecimiento de alrededor del 10% al 14%.

Christopher Harvey, jefe de estrategia de acciones en Wells Fargo, es uno de los más optimistas y espera que el S&P 500 alcance 7.007 puntos para finales de 2025. Una ganancia de alrededor del 19%.

Otros analistas estiman los siguientes objetivos:

  • Oppenheimer 7.100 puntos
  • Yardeni Research 7.000 puntos
  • Evercore ISI 6.800 puntos
  • HSBC 6.700 puntos
  • Fundstart 6.600 puntos
  • Morgan Stanley 6.500 puntos
  • Stifel 5.500 puntos

Los analistas esperan que continúen las ganancias debido a que prevén fuerte crecimiento económico, ganancias corporativas y una administración amigable para los negocios bajo Trump. Sin olvidar el impulso que proveen las ganancias relacionadas a la inteligencia artificial.

Una mirada bajista

Pero no todo es color de rosa entre los analistas, ya que una política volátil durante la presidencia de Trump, una breve pausa en la política de la Reserva Federal y un mercado que ha encontrado muy poca resistencia podrían plantear problemas para las acciones en 2025.

Tras la última reunión de la Reserva Federal, se espera que el recorte de tipos de interés se ponga en pausa durante 2025.

 “La carta salvaje más significativa sobre la mesa para 2025 será la posible implementación de aranceles”, dijo David Sekera, estratega jefe del mercado estadounidense en Morningstar según CNN.

“Una venta prolongada podría socavar el crecimiento económico de Estados Unidos”, señaló Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics, en una publicación en X y dijo que cree que la economía es “altamente vulnerable a una venta en el mercado de valores”. Describió cómo el crecimiento del mercado de valores ha sido impulsado por hogares adinerados que optan por gastar más y ahorrar menos.

“Si el mercado de valores flaquea, algo que he argumentado es un riesgo serio, estos hogares adinerados seguramente reaccionarían ahorrando mucho más y gastando menos”, añadió Zandi.

Otro factor de riesgo es la concentración de poder por parte de las Big Tech, ya que cinco de ellas representan aproximadamente el 25% del S&P 500. Lo que puede traer un riesgo sistémico. La expansión de las valoraciones de los Siete Magníficos más allá de su valor razonable pone en duda su sostenibilidad, según los analistas de Goldman Sachs. Por ello, recomiendan mantener la exposición a la renta variable. Pero con un enfoque más defensivo para este 2025.

Nueva temporada de resultados

En medio de las estimaciones para el principal índice de Wall Street, este mes de enero viene cargado de resultados. Los cuales irán poniendo al día lo que nos ha dejado el último trimestre y las perspectivas que podrían dejar de cara a los próximos meses. Teniendo en cuenta sobre todo las dudas sobre la valoración de las grandes tecnológicas y como reaccionará el mercado tras sus resultados.

Recordad lo que ha pasado con NVIDIA tras su presentación en el CES 2024 y las expectativas de los analistas. Teniendo en cuenta que no fue una presentación de resultados.

Los grandes bancos de Wall Street como JPMorgan Chase, Citigroup y Goldman Sachs empezarán a realizar sus presentaciones de resultados el próximo 15 de enero. Mientras que las grandes tecnológicas lo harán en la segunda quincena, siendo Netflix la primera el 21 de enero, seguida por Microsoft, Tesla y Meta (Facebook) el 29 de enero. Mientras que Apple lo hará el 30 de enero.