Twitter no solo tiene problemas con la compra por parte de Elon Musk, sino que también tiene un frente con el gobierno hindú al cual le ha iniciado acciones legales en la corte debido a las órdenes de bloque de contenido al considerar que los funcionarios excedieron sus poderes para suprimir contenido, según Chloe Cornish en Financial Times.

La lucha legal es un posible caso de prueba en la lucha entre las plataformas de redes sociales y el gobierno del primer ministro Narendra Modi, que el año pasado obtuvo mayores poderes para obligar a las empresas de tecnología a suprimir contenido.

Dos personas informadas sobre el caso de Twitter dijeron que la empresa con sede en San Francisco decidió impugnar las órdenes de bloqueo del gobierno hindú después de que los funcionarios amenazaron con iniciar un proceso penal contra su oficial de cumplimiento con sede en Nueva Delhi.

El gobierno también advirtió que podría despojar a Twitter de la inmunidad que disfruta en su condición de plataforma, en lugar de editor, si no sigue las instrucciones para ocultar publicaciones, dijeron las personas.

Dijeron que en una petición presentada ante el tribunal superior de Karnataka el martes por la tarde, Twitter argumentó que las órdenes de bloqueo eran desproporcionadas y excesivas.

Una enmienda de 2021 a la Ley de Tecnología de la Información de la India requiere que las empresas de redes sociales nombren un oficial de cumplimiento, que puede ser "castigado con una pena de prisión" de hasta siete años, así como con una multa, si la empresa no cumple con una orden de bloqueo del gobierno.

“Esas enmiendas introdujeron responsabilidad personal para los empleados dentro del país”, dijo Prateek Waghre, director de políticas de Internet Freedom Foundation, una organización india de libertades digitales. “Entonces, ciertamente existe ese factor adicional que ahora estará en juego a medida que las empresas que reciben estas solicitudes piensen en cómo responderlas”.

La legislación de 2021 prevé que el gobierno bloquee el contenido en interés de la soberanía, la defensa y la seguridad, las relaciones exteriores, el orden público de la India o “para prevenir la incitación a la comisión de cualquier delito reconocible”.

Los activistas de la libertad de expresión han criticado en las últimas semanas a Twitter por lo que dicen es su falta de compromiso con la libertad de expresión, después de que la empresa bloqueara una serie de tuits y cuentas en India por orden del gobierno.

La empresa de redes sociales bloquea los tuits haciendo que su contenido sea invisible para los usuarios de la India, quienes ven un aviso que les informa sobre el bloqueo.

Twitter se ha resistido en ocasiones al gobierno. Nueva Delhi ordenó a la plataforma que bloqueara varias cuentas influyentes durante las protestas de los agricultores contra las nuevas leyes agrícolas en febrero de 2021. Después de cumplir inicialmente, la empresa reintegró a muchos periodistas y activistas.

Las personas informadas sobre la petición de Twitter dijeron que se había ordenado a la empresa que bloqueara los tuits que no cumplieran con los criterios legales de supresión. Los tuits incluían contenido político, crítico o de interés periodístico, dijeron, pero se negaron a dar más detalles por razones legales.

Dijeron que Twitter estaba buscando una revisión judicial que podría revocar las órdenes de bloqueo y aclarar la justificación del gobierno para ellas.

Los defensores de la libertad de expresión dicen que el gobierno nacionalista hindú de Modi está aumentando la presión sobre las populares plataformas de redes sociales. El periodista indio Mohammed Zubair compareció ante un magistrado la semana pasada después de ser arrestado por un tuit de 2018 que un usuario anónimo de Twitter alegó que hería el sentimiento religioso.

Twittercerraba la sesión del martes al alza hasta los 38.23 dólares y la ubicación de las medias móviles, la de 70 periodos por debajo de la de 200 periodos, nos daría una señal bajista. Aunque la primera estaría de dirección de superar a la segunda. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.