Teslano está pasando por un buen momento. La desaceleración en China y los recortes de precios de sus vehículos eléctricos le han pasado factura y dos analistas han decidido rebajar su calificación de cara a la presentación de resultados del tercer trimestre. No obstante, su valor sube en bolsa según Martin Baccardax en The Street.
Estas rebajas se dan antes de la presentación de resultados del tercer trimestre la semana que viene.
El analista de UBS, Joseph Spak, redujo su precio objetivo de Tesla en 24 dólares, a 266 dólares por acción, menos de un mes después de aumentarlo. El analista de Jefferies, Philippe Houchois, recortó 15 dólares de su precio objetivo, llevándolo a 250 dólares por acción.
Las medidas se produjeron tras unas ventas de septiembre más débiles de lo esperado en China de cara a la actualización de resultados del tercer trimestre del grupo Austin.
Houchois también citó la erosión de los márgenes de beneficio y los fundamentos débiles que "plantean dudas sobre si la anterior ventaja de beneficios de Tesla fue estructural o una diferencia temporal". Añadió que algunas de las otras iniciativas de la compañía, incluido el arrendamiento de tecnología de conducción totalmente autónoma, no están preparadas para compensar la debilidad en el negocio en general.
Una prueba de la estrategia de Tesla: Cuota de mercado sobre beneficios
La Asociación de Automóviles de Pasajeros de China dijo el domingo que Tesla vendió poco más de 74.000 automóviles en el mercado más grande del mundo el mes pasado. Eso es una caída del 11% respecto al mes del año anterior y la cifra de 84.159 registrada en agosto.
La desaceleración de las ventas pondrá a prueba la estrategia de Tesla para 2023, esbozada a principios de este año por el director ejecutivo, Elon Musk, de centrarse en el crecimiento de la participación de mercado a expensas de las ganancias.
Como parte de ese objetivo, Tesla ha estado recortando agresivamente el precio de su sedán emblemático, el Modelo 3, y su SUV mediano, el Modelo Y, en mercados clave de todo el mundo, incluidos Estados Unidos y China. Es un esfuerzo por atraer nuevos compradores y defenderse de la creciente competencia en el espacio de los vehículos eléctricos.
Las acciones de Tesla en el último control subieron un 2% justo por debajo de los 265 dólares. En 2023, hasta el cierre de las operaciones del lunes, las acciones se duplicaron con creces, habiendo cerrado 2022 a 123.18 dólares.
A principios de este mes, Tesla reveló planes para reducir el costo de su SUV Modelo Y, así como de su sedán Modelo 3 hasta en un 4.2% para los clientes estadounidenses. Ha reducido el costo de su buque insignia, el Modelo 3, en aproximadamente un 17% desde principios de año, con una reducción aún mayor del 26% en el costo del Modelo Y.
Caída de ganancias a la vista
Tesla publicará sus ganancias del tercer trimestre después del cierre de operaciones el 18 de octubre. Los analistas estiman que su resultado final general cayó casi un 30% respecto al año anterior a 0.74 centavos por acción, incluso cuando los ingresos aumentaron alrededor de un 12% a alrededor de 24.16 mil millones de dólares.
Es probable que la diferencia se refleje en los márgenes automotrices del grupo, una métrica clave de ganancias, que se han estado reduciendo drásticamente en los últimos 12 meses tras la estrategia de reducción de precios de Tesla.
Los recortes han pasado factura a los márgenes de beneficio de Tesla, que estaban fijados en el 18.7% para los tres meses terminados en junio, estrechándose con respecto a la cifra del año anterior del 22.4%.
La demanda también ha sido cuestionada, particularmente en China, el mercado más grande de Tesla, luego de entregas más débiles de lo esperado en el tercer trimestre de 435.059 autos nuevos.
Las previsiones de los analistas para las entregas oscilaron entre 420.000 y alrededor de 470.000, y Refinitiv fijó el objetivo del trimestre de septiembre en 459.000.
Tesla avanza en la tarde del martes hasta los 266,95 dólares. La media móvil de 70 periodos se encuentra debajo de la vela del martes, RSI al alza en los 58 puntos y las líneas del MACD apenas sobre el nivel de cero.
La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 299,29 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.