Tesla ha recortado los precios de sus vehículos en China más del 9% debido a la caída de los costos, el aumento de la competencia en el sector y la advertencia de hace unos días por su CEO, Elon Musk, sobre la recesión según Selina Cheng en The Wall Street Journal.

Los precios de los populares modelos Y y 3 de Tesla vendidos en China, el mercado de vehículos eléctricos más grande del mundo, se redujeron hasta en un 9.4%, según una publicación de la compañía en las redes sociales el lunes. Un Model Y estándar ahora cuesta el equivalente a 39.880 dólares, menos que 43.750 dólares, mientras que la versión de largo alcance tiene un descuento aún mayor. Un Model 3 estándar cuesta alrededor de 36.710 dólares, una reducción de alrededor de 1.930 dólares.

La compañía ha superado fallas en la producción y está viendo costos de insumos más bajos, pero enfrenta una mayor competencia en medio de una perspectiva económica global sombría. Las crecientes ventas de vehículos de nueva energía también están impulsando una intensa competencia por el litio, el ingrediente clave en las baterías de los vehículos.

Los descuentos restauran los rangos de precios de los modelos más cerca de los niveles de principios de marzo. Tesla y otros fabricantes de automóviles en China aumentaron los precios varias veces el año pasado para ajustarse a los aumentos en los costos, ya que el precio del litio casi se triplicó y se vieron atrapados por retrasos en la cadena de suministro. Tesla también elevó los precios de los autos vendidos en Estados Unidos varias veces este año, citando la presión inflacionaria en materiales y logística.

Durante una llamada con analistas la semana pasada para discutir las ganancias de la compañía, Musk dijo que los precios de la mayoría de los productos básicos caerán el próximo año, lo que reduciría los costos, y advirtió sobre una “recesión brutal” por delante. Los precios del acero y el aluminio han caído, mientras que las tarifas de los contenedores de envío desde Shanghái se han derrumbado, agregaron otros ejecutivos de la compañía.

Aún así, cuando se le preguntó si Tesla ajustaría sus precios a nivel mundial, Musk solo dijo que la compañía estaba observando sus costos de cerca. “Los precios del litio se mantuvieron "locamente caros", destacó Musk.

Las condiciones de producción para los fabricantes de automóviles de China han vuelto a la normalidad en los últimos meses, ya que se suavizaron los retrasos en la cadena de suministro causados ​​por los estrictos controles de Covid-19 de Beijing. Sin embargo, la demanda se mantuvo débil, y las ventas minoristas de automóviles de agosto a septiembre crecieron a su ritmo más lento en décadas, según el comunicado mensual de la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China.

La planta de Tesla en Shanghái batió récords de entrega en septiembre. El fabricante de vehículos eléctricos líder en el mundo por unidades vendidas se enfrenta a una dura competencia del mayor fabricante de automóviles de vehículos eléctricos de China, BYD. La empresa con sede en Shenzhen ha superado en ventas a Tesla en los últimos seis meses en su mercado local y tiene como objetivo la expansión global a medida que se aleja de los sistemas internos tradicionales con motores de combustión para centrarse únicamente en vehículos de nueva energía.

Tesla entregó más de 83.000 vehículos desde su fábrica en China el mes pasado, un 8% más que en agosto. A nivel mundial, la empresa vendió 908.600 durante los primeros nueve meses de este año después de aumentar la producción en su fábrica de Shanghái en julio. La fábrica de Shanghái representó más de la mitad de su producción mundial durante este período.

Tesla cerraba la sesión del viernes en los 214.79 dólares y las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen por encima del precio. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.