Tencent Ms Sp ADR-A ha pasado por todo un calvario en 2022. Un año marcado por la extraregulación china y el sometimiento a decisiones políticas, para un gobierno y sus instituciones que no han dejado de poner piedras en el camino de esta macrocompañía tecnológica. Los expertos señalan que 2023 puede ser el año de su recuperación, tras girar desde Pekín, en la penalización, especialmente de los videojuegos.
Sus niveles de precios han mermado considerablemente reflejando la inseguridad de los inversores ante el valor, lo que le ha costado perder posiciones, en más de un 27% durante el pasado año, a pesar de la recuperación que se viene produciendo en los últimos tres meses sobre el valor, en paralelo a la mayor laxitud normativa de China sobre el sector tecnológico.
Así, en su gráfica de cotización vemos que el valor gana en la semana un 3,2%, con avances del 11,4% mensuales que se multiplican por dos en el caso de su devenir trimestral, en el que sube el valor un 24,8%. Así las pérdidas anuales para las acciones de Tencent alcanzan el 27,7%.
Pero lo cierto es que se van unos vientos de cara…y llegan otros. Ahora los expertos señalan que probablemente, el mayor desafío que llega para las empresas tecnológicas chinas en general y para Tencent en particular es la evolución del Covid en China, que puede llevarle a una reducción de la actividad y a un menor crecimiento económico, lo que de facto afectaría directamente en sus resultados.
De hecho, la relajación de la política de Covid 0, puede derivar en mayores problemas con esa explosión de la pandemia, no olvidemos, en el país más poblado del mundo, con unas vacunas cuya eficacia, en la mayoría de los casos se pone en entredicho y un bajo nivel de inmunización dentro de la población, especialmente la más vulnerable. Lo que, además, con contagios masivos y muertes por doquier, puede derivar en los más “exportable”: nuevas variantes del virus que puedan llegar a occidente y contra las que las vacunas sean menos eficaces, a pesar de los controles en aeropuertos.
De cualquier forma, en Tencent hay buenas noticias, tras la decisión a finales de diciembre de la exportación china de 45 videojuegos, que lleva consigo la concesión a la compañía de múltiples licencias, tras dejarlo en impás desde el pasado mes de agosto, porque en China, necesitan aprobación previa de las autoridades, en el que, recordemos, es el mercado de juegos más grande del mundo. Todo ello mientras daba también su visto bueno a 84 juegos nacionales.
En cuanto a recomendaciones, desde TipRanks, solo un analista que opta por mantener se pronuncia sobre Tencent con un precio objetivo de 36 dólares que reduce en 15% su expectativa, con potencial negativo respecto de su cotización en el mercado.
Ya desde Barrons, de los 63 analistas que se pronuncian sobre las acciones de Tencent, 48, tres más que hace un mes optan por comprar, 7 por sobreponderar, 6 por mantener y 2 por vender sus acciones en el mercado con un precio objetivo medio que alcanza los 49,76 dólares, con recorrido alcista desde sus niveles de cotización actuales de un 15%, con un precio máximo de 74,90 dólares y un mínimo de 28,38.
Todo ello mientras los analistas consideran que Tencent registrará un crecimiento de ingresos interanual bajo en el último trimestre recién cerrado, el del pasado ejercicio de apenas medio punto con un trimestre inicial de 2023 de mejora sustancial, con avances del 7% y del 10,5% en el segundo trimestre, según los datos que marca Refinitiv.