La inteligencia artificial o IA es la nueva moda y el nuevo gasto entre numerosas empresas. Esto ha conllevado a grandes beneficios de las firmas del sector, como es el caso de Super Micro Comp al verse beneficiado de ello en este tercer trimestre fiscal 2024 según Rob Lenihan en The Street.
Las empresas han estado gastando mucho dinero para conseguir un lugar en la mesa de la IA y Super Micro Computer, que fabrica servidores de alta gama utilizados en inteligencia artificial, se ha beneficiado enormemente de ese gasto.
La empresa con sede en San José, California, tiene una larga trayectoria en la construcción de servidores en rack de primer nivel, sistemas de almacenamiento y otras soluciones similares para centros de datos.
La compañía, cuyas acciones se han disparado con la explosión de la IA, informó sus ganancias del tercer trimestre el 30 de abril. El director ejecutivo Charles Liang, quien cofundó Super Micro con su esposa en 1993, expresó confianza en el futuro.
"Super Micro está a la vanguardia de la actual revolución de la IA", dijo Liang a los analistas durante la conferencia telefónica sobre resultados de la empresa. "Estos sólidos resultados reflejan la demanda continua de nuestras soluciones de IA total plug-and-play a escala de rack".
Super Micro Computer enfrenta desafíos en la cadena de suministro
Liang añadió que SuperMicro continúa enfrentando desafíos en la cadena de suministro debido a nuevos productos que requieren nuevos componentes clave, especialmente componentes relacionados con DLC o refrigeración líquida directa, y cree que esta situación mejorará gradualmente en los próximos trimestres.
"Para sostener este rápido crecimiento, estamos realizando importantes inversiones en producción, operación, software de gestión, funciones de nube y servicio al cliente para aumentar aún más nuestra base de clientes y brindarles más valor", indicó Liang.
Super Micro ganó 6.65 dólares por acción, frente a 1.63 dólares por acción en el trimestre del año anterior, superando el consenso de FactSet de 5.74 dólares por acción.
Los ingresos ascendieron a 3.850 millones de dólares, frente a los 1.280 millones de dólares de hace un año, pero no alcanzaron el pedido de FactSet de 3.950 millones de dólares.
De cara al futuro, SuperMicro espera ganar entre 7.62 y 8.42 dólares por acción en el cuarto trimestre y unos ingresos de entre 5.100 y 5.500 millones de dólares. FactSet pronostica ganancias de 7.94 dólares por acción sobre 5.200 millones de dólares en ventas.
La compañía de hardware informático también elevó su previsión de ingresos para 2024 de 14.700 millones de dólares a 15.100 millones de dólares, de 14.300 millones a 14.700 millones de dólares. El consenso de FactSet exige 14.810 millones de dólares en ventas.
Sin embargo, los inversores aparentemente no estaban satisfechos con lo que escucharon, y las acciones de Super Micro terminaron con una caída de alrededor del 14% a 738.30 dólares el 1 de mayo.
Los analistas aumentan su precio objetivo, pero con reservas
Bruce Kamich, de TheStreet Pro, que advirtió a los inversores que "mantuvieran la pólvora seca" hace varias semanas, dijo: "Los promedios generales del mercado están en un modo de aversión al riesgo y sospecho que eso afectará a acciones como SMCI. Evite el lado largo de SMCI, ya que es probable que se produzcan nuevas caídas".
Los analistas que cubren Super Micro ajustaron sus objetivos de precios después del anuncio de ganancias.
El analista de Barclay, George Wang, aumentó su precio objetivo para Supermicro a 1.000 dólares desde 961 dólares, manteniendo al mismo tiempo una calificación de sobreponderación sobre las acciones.
Wang dijo a los inversores que la compañía informó una sólida guía de ingresos para el trimestre de junio. Se espera que los próximos dos trimestres crezcan secuencialmente debido a la mejora de la oferta y los vientos de cola de la inteligencia artificial.
"Seguimos destacando el tiempo de comercialización como el obstáculo más fuerte para SMCI", agregó Wang, quien hizo una observación similar en marzo. "Creemos que la fuerza de la IA todavía está en las primeras entradas, y es demasiado pronto para adoptar una postura cautelosa en este momento".
Wang añadió que a medida que NVIDIA aumenta la cadencia de lanzamiento de nuevos productos, a una vez al año ahora en comparación con una vez cada dos años en el pasado, "debería aumentar estructuralmente la ventaja de Super Micro, ya que tendrá una lista de productos coincidentes. Estamos listos de inmediato y ofrecemos asistencia de diseño después de que Nvidia, Advanced Micro D e Intel anuncien un nuevo producto de silicio, en comparación con un ciclo de desarrollo mucho más largo para los competidores".
El analista de Wedbush, Matt Bryson, elevó el precio objetivo de la empresa para Supermicro a 800 dólares desde 530 dólares y mantuvo una calificación neutral para las acciones.
Bryson señaló que Supermicro guió los ingresos para el año significativamente al alza, lo que sugiere que el impulso de las ventas sólo se está acelerando en el cuarto trimestre.
Al mismo tiempo, dijo que el punto medio de la orientación de la administración sugiere implícitamente un deterioro del margen bruto de aproximadamente 200 puntos básicos y una disminución del margen operativo de aproximadamente 100 puntos básicos.
Bryson también señaló que la caída esperada del margen, a su vez, necesariamente refleja las preocupaciones sobre cómo la competencia podría afectar la capacidad de Super Micro para traducir el crecimiento de los servidores relacionados con la IA en ganancias, tanto en el trimestre actual como en el futuro.
Los analistas de Bank of America Securities redujeron su precio objetivo para Super Micro a 1.090 dólares desde 1.280 dólares, al tiempo que reiteraron su calificación de compra. “La empresa sigue siendo un proveedor exclusivo de servidores de IA y esperamos revisiones positivas continuas de las estimaciones a largo plazo".
“Super Micro dio una fuerte guía de ingresos para el cuarto trimestre”, dijo BofA, “pero la guía implica un margen bruto inferior al rango de largo plazo”.
"Si bien el consumo de efectivo en el trimestre fue alto, observamos que una parte importante de esto se debió al aumento del inventario, que consideramos transitorio", añadió Bank of America.
Los analistas de Wells Fargo también redujeron el precio objetivo de la empresa para Supermicro a 890 dólares desde 960 dólares, manteniendo al mismo tiempo una calificación de ponderación igual para las acciones.
La firma considera que la liquidación refleja una mayor sensibilidad a la valoración a medida que se centra el escrutinio del porcentaje del margen bruto.
Super Micro Comp cotiza a la baja en la tarde del jueves en los 734.90 dólares. La media móvil de 70 periodos se encuentra encima de las últimas siete velas, RSI a la baja en los 40 puntos y las líneas del MACD debajo del nivel de cero.
La resistencia a mediano y largo plazo se encuentra en los 1.229 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.