Subidas en Wall Street: ¿puede EEUU reducir las medidas contra el coronavirus?

Los principales índices de Wall Street arrancan la jornada del martes con subidas superiores al 5% que llevan al Dow Jones a acercarse a los 20.000 puntos.

Wuhan, cerrado desde mediados de febrero, levantará las restricciones el 8 de abril, después de que el número de nuevos contagios cayese a 0 el pasado 19 de marzo, siendo casos importandos los contagiados desde entonces. “Algunos países que se mostraban reacios al aislamiento, como Reino Unido, han dado su brazo a torcer y anuncian 3 semanas de aislamiento. El riesgo está en que algunos países (EEUU entre ellos) desoigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias y provoquen un  impacto más profundo y duradero si no hay contención de la curva”, indican desde Renta 4.

En este sentido, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que no permitirá que el coronavirus genere un daño duradero en la economía de su país y que analizará cómo avanzar en este sentido la próxima semana después del término de un periodo de 15 días para evitar la propagación de la enfermedad.

"Estados Unidos estará nuevamente, y pronto, abierto a los negocios", dijo Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, en la que añadió: "No somos va a dejar que se convierta en un problema financiero duradero".

 

Los comentarios encajan con informes previos de que el Gobierno está reflexionando relajar los requisitos de distancia social debido a la preocupación del impacto negativo económico de un cierre prolongado.

El diario Politico destacó que los funcionarios de sanidad pública están preocupados por las medidas adoptadas por el reinicio rápido de la economía, pero muchos funcionarios de la Casa Blanca alertan de que un cierre económico prolongado tendrá consecuencias financieras inaceptables. Una opción podría ser que la Casa Blanca considere que grandes zonas del país vuelvan al trabajo, mientras que estados con un fuerte impacto por el virus como Nueva York o Washington permanezcan cerrados.

La Organización Mundial de la Salud ha señalado hoy que estaba observando una "gran aceleración" en las infecciones por coronavirus en Estados Unidos y que el país podría convertirse en el nuevo epicentro de la crisis. Cuando se le preguntó si Estados Unidos podría convertirse en el nuevo epicentro, la portavoz de la OMS, Margaret Harris, dijo a los periodistas: "Ahora estamos viendo una gran aceleración de los casos en Estados Unidos, así que tiene ese potencial".

Wall Street sigue esperando los estímulos por valor de 2 billones

El secretario del Tesoro de EEUU y el líder demócrata del Senado expresaron su confianza el lunes por la noche de que se llegue pronto a un acuerdo sobre un paquete de estímulo para amortiguar el impacto económico del coronavirus que se quedó paralizado e la cámara alta porque los senadores no alcanzaron un consenso.

Los negociadores lograron un gran progreso en el paquete de 2 billones de dólares el lunes, pero sin conseguir el pacto final que esperaban, dijeron a la prensa el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer.

"Creo que tenemos muchas esperanzas de que esto pueda cerrarse mañana", dijo Mnuchin al filo de la medianoche en EEUU.

 

Schumer, por su parte, dijo que el Senado podría sancionar el paquete de estímulo tan pronto como el martes y agregó: "Es un enorme presupuesto de 2 billones con muchos componentes distintos".

Ninguno dio detalles sobre los obstáculos pendientes, pero los demócratas han dicho que el plan de estímulo, propuesto originalmente por los republicanos, contenía muy poco dinero para los Estados y hospitales, y tampoco incluía suficientes restricciones en un fondo para ayudar a las grandes empresas.

Dos intentos de avanzar una medida republicana en el Senado fracasaron en los últimos dos días, a pesar de la mayoría del partido. En el segundo intento, el lunes, con una votación de 49 contra 46, no se alcanzaron los 60 votos positivos necesarios para sacarlo adelante, ya que solo un demócrata votó con los republicanos.

El Congreso ya aprobó dos paquetes para amortiguar el impacto económico de la pandemia, que ha matado a más de 550 personas en EEUU y contagiado a más de 43.800, dejando a millones de personas sin trabajo y llevando a los gobernadores de los Estados a pedir que casi un tercio de la población del país se quede en casa.

La Reserva Federal (Fed) anunció ayer una importante expansión de los programas de préstamos diseñados para desatascar los mercados de crédito ampliando sus compras para incluir ciertos tipos de deuda corporativa y municipal.

 

El Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) dijo que las compras de valores del Tesoro e hipotecas que aprobó hace una semana son esencialmente ilimitadas, y el banco central dijo que compraría 375.000 millones en valores del Tesoro y 250.000 millones en valores hipotecarios esta semana.

El Dow Jones se acerca a los 20.000 puntos

Con todo, el Dow Jones sube un 5,94%, el S&P 500, un 5,17% y el Nasdaq, un 5,05%.

Con todos los valores en positivo, el Dow Jones se eleva hasta los 19.695,86 puntos. Lidera los avances Boeing al repuntar un 15,99%, por delante de Chevron  y de United Technolgies, que suben un 13,03% y un 8,21%, respectivamente.

El CEO de Boeing, Dave Calhoun, ha afirmado hoy que la compañía aún espera un retorno "a mitad de año" al servicio del 737 MAX, al tiempo que ha subrayado la necesidad de saber que los mercados de crédito siguen abiertos al sector de fabricación aeroespacial. .

Por su parte, Chevron ha anunciado la cancelación de su programa anual de recompra de acciones propias por importe de hasta 5.000 millones de dólares, del que ya había completado la adquisición de títulos valorados en 1.750 millones de dólares, así como un recorte de unos 4.000 millones de dólares del gasto de capital previsto por la empresa en 2020, en respuesta a las condiciones del mercado, con un desplome del precio del petróleo y la epidemia del Covid-19, que pueden tener un impacto material en los resultados de la multinacional.

Como en la eurozona, hoy en Wall Street se conocerán los índices PMIs, manufacturero, de servicios y compuesto del mes de marzo.