Wall Street: plan de reapertura y posible tratamiento contra el covid-19

Los índices de Wall Street se anotan importantes subidas en la preapertura de la sesión del viernes, ante las expectativas de una próxima reapertura de la economía estadounidense, después de que el presidente Donald Trump, anunciase ayer un plan para ello. Unas pautas bajo las cuales los gobernadores estatales del país podrían actuar para revivir a la economía en un proceso escalonado de tres etapas tras el cierre por el coronavirus.

Trump argumentó que un cierre prolongado podría ser profundamente perjudicial para la economía y aseguró que 29 de los 50 estados de EEUU están ya en condiciones de iniciar la reapertura en la primera fase.

En esa primera fase, las escuelas seguirán cerradas, las visitas a las residencias de ancianos prohibidas, se pedirá a los ciudadanos que eviten concentraciones de más de 10 personas, se seguirá incentivando el teletrabajo y negocios como restaurantes, gimnasios o cines podrán abrir cumpliendo normas de distanciamiento social.

En una segunda fase, las escuelas podrán volver a abrir, también los bares, deberán evitarse concentraciones de más de 50 personas, se seguirá incentivando el teletrabajo pero se podrán reemprender los viajes considerados no esenciales.

Finalmente, en una fase tres se abrirán las visitas a residencias y hospitales, los centros de trabajo operarán sin restricciones, pero negocios como bares, restaurantes y cines deberán seguir cumpliendo con normas de distanciamiento social. En EEUU los casos de coronavirus en superan los 675.000 y los fallecidos son más de 34.500.

Los estados deberán confirmar la moderación de sus curvas durante dos semanas antes de iniciar el desconfinamiento, que se hará en tres etapas, no pasando de una a otra hasta tener confirmación durante otras dos semanas de que los casos por Covid 19 siguen descendiendo.

“Será clave por tanto seguir vigilando las curvas así como implementar las medidas necesarias para evitar una segunda oleada de contagiados con la vuelta a la actividad”, indican desde Renta 4.

Los principales indicadores de Wall Street también suben después de que la revista científica Stat  haya adelantado que un grupo de pacientes que está siendo tratado con remdesivir (antiviral de Gilead Sciences) estaría mostrando mejoras sustanciales en los síntomas del Covid-19 (fiebre y problemas respiratorios).El mercado aplaude a Gilead por uno de sus antivirales relacionados con el Covid-19. Sus títulos suben más del 10% en la apertura. 

La compañía está llevando a cabo dos ensayos clínicos en casos moderados y severos. Aunque es una noticia prometedora, hay que recogerla con prudencia, pues todavía no se trata de una lectura favorable de los ensayos clínicos, algo que conoceremos a finales de este mes y, en el caso de pacientes moderados, a finales de mayo.

Por el contrario, los planes de reapertura de la economía estadounidense y las noticias sobre un fármaco para tratar el covid-19 lastran al dólar, que se revaloriza en los momentos de aversión al riesgo durante la crisis del coronavirus, y ha tocado recientemente máximos de una semana. El dólar se encamina hacia su semana más estable en casi dos meses.

"Hay sensaciones dispares, entre la preocupación por la parálisis económica y la esperanza de que las cosas se reanuden muy pronto", dijo Moh Siong Sim, analista de divisas del Banco de Singapur.

Con todo, el Dow Jones sube un 2% hasta los 24.086 puntos, el S&P 500, un 1,9%, hasta los 2.853 puntos y el Nasdaq, se anota un 1,18% hasta los 8.633 puntos. 

Los avances de los índices de Wall Street, como las subidas de las bolsas europeas, se producen a pesar de conocerse que el producto interior bruto (PIB) de China cayó un 6,8% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2019. En el cuarto trimestre del año pasado la economía china creció un 6%. Se trata de la primera contracción en la segunda economía más grande del mundo desde al menos 1992, cuando comenzaron los registros oficiales trimestrales del PIB.

Después de que ayer continuaran publicándose en EEUU datos económicos afectados por el coronavirus, hoy Wall Street no ha contado con referencias macroeconómicas de relevancia. Sin embargo, los inversores siguen pendientes del dato de desempleo conocido ayer. Tal y como dicen Mónica Triana y Carlos Gil, analistas de Trading de Estrategias de inversión "En cuatro semanas han sido eliminados casi todos los avances de creación de empleo de los últimos 11 años en los EEUU. Es un dato realmente escalofriante, que en tan solo cuatro semanas EEUU haya pasado de 281.000 nuevas solicitudes de desempleo a 22 millones de solicitudes. La crisis económica detonada por el coronavirus ha provocado que las nuevas peticiones de subsidio por desempleo en los EEUU, se hayan quedado a tan solo 417 mil personas desempleadas para alcanzar la destrucción de los 22,442 millones de empleos creados desde 2009 tras iniciar la recuperación del empleo en los EEUU". Ver más..

Procter&Gamble ha batido las estimaciones del consenso al anunciar un beneficio por encima los 4 centavos que estimaba el mercado. Los ingresos, sin embargo, estuvieron por encima de las estimaciones con un crecimiento del 6% en las ventas orgá nicas gracias al almacenamiento de los productos relacionados con la pandemia . A pesar de ello, P&G recortará su previsión para el conjunto del ejercicio  a nivel de crecimientos de ingresos debido a temas relacionados con la divisas. 

La farmaceútica Moderna recibirá 483 millones de fondos del gobierno para acelerar el desarrollo de su tratamiento experimental contra el coronavirus.    

Los títulos de Apple  han recibido una rebaja de estimación de Goldman Sachs hasta vender, desde neutral, por el impacto significativo que tendrá el coronavirus en la demanda de los iPhone. Las compañía cede ligeramente en la apertura, hasta los 286,73 dólares. 

Facebook canceló todos los grandes eventos en persona hasta junio de 2021, y dijo que los empleados deberán trabajar desde casa hasta al menos finales de mayo.

Boeing Co reanudará la producción de aviones en Seattle el lunes, tras haber estado cerrado durante tres semanas. El fabricante de aviones había suspendido toda la producción en respuesta a preocupaciones de virus y restricciones de viaje.

La OPEP recortó ayer nuevamente sus estimacionesde demanda mundial de crudo para 2020 debido los efectos provocados por las medidas adoptadas frente al coronavirus, y dijo que la reducción es previsible que no sea la última. Mientras que el petróleo Brent registra avances, el West Texas estadounidense cae hasta los 18 dólares por barril.