¿Siguen las diferencias entre Microsoft y OpenAI tras el anuncio de Stargate?

El pasado martes, el presidente de EE.UU. entrante, Donald Trump, anunciaba el proyecto de inteligencia artificial o IA llamado Stargate. En el mismo se encuentra liderado por Sam Altman, CEO de Open AI. Pero Microsoft, firma que ha invertido en la mencionada, fue solo mencionada como un socio tecnológico y los analistas se preguntan si esto es una señal de que siguen las diferencias entre ambas compañías según Dina Bass en Yahoo Finance.

A pesar de haber invertido casi 14.000 millones de dólares en OpenAI y de utilizar los modelos de IA de la empresa emergente para sus servicios en la nube de próxima generación, Microsoft fue mencionado solo como socio tecnológico en una empresa conjunta llamada Stargate lanzada por OpenAI, SoftBank Group Corp y Oracle Corp. Luego, en una publicación de blog, el gigante del software dijo que OpenAI podría utilizar servicios en la nube rivales para entrenar y ejecutar sus modelos de IA con el permiso de Microsoft, lo que diluyó un contrato de exclusividad.

La oleada de anuncios provocó nuevas especulaciones de que la relación Microsoft-OpenAI se ha desgastado un poco, aunque actualmente cada parte tiene más que ganar juntas que separadas. Pero Microsoft se ha mostrado menos dispuesta a gastar aún más dinero en la financiación de la potencia informática que OpenAI dice necesitar para mantener su liderazgo en inteligencia artificial.

En 2023, Microsoft estaba cerca de un acuerdo para invertir decenas de miles de millones de dólares adicionales en OpenAI, según personas familiarizadas con la situación. En ese momento, el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, estaba hablando con Microsoft sobre ayudar a financiar una expansión masiva de la infraestructura de IA con inversores en Asia y Oriente Medio, dijeron las personas. Cualquier inversión de Microsoft probablemente habría fomentado esas ambiciones.

Luego, Altman fue despedido brevemente, lo que expuso la inestabilidad en el corazón de OpenAI. Altman fue reinstalado como director ejecutivo, pero la agitación llevó a Microsoft a abandonar los planes de invertir más dinero, dijo una de las personas, que pidió el anonimato para hablar de negociaciones privadas. Los planes de infraestructura de Altman han cambiado varias veces desde entonces, pero el director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, había perdido el entusiasmo por contribuir con sumas significativas.

El New York Times informó anteriormente sobre la inversión planeada de Microsoft en OpenAI.

Microsoft inyectó 750 millones de dólares en la última ronda de financiación de 6.600 millones de dólares de OpenAI, pero su negativa a hacer un compromiso mayor impulsó a Altman a buscar otros socios y a irritarse por una cláusula de exclusividad contractual que exigía a OpenAI obtener toda su capacidad en la nube de Microsoft hasta 2030.

Nadella y Altman han tenido muchas conversaciones sobre las ambiciones de este último de aumentar drásticamente la capacidad informática, y Microsoft podría invertir en un proyecto de infraestructura de OpenAI, incluido posiblemente Stargate, en el futuro, según una de las personas.

OpenAI necesita más capacidad informática para cumplir sus ambiciones, y las empresas de su escala actual no suelen trabajar con un solo socio, según una persona familiarizada con la situación. El acuerdo revisado entre OpenAI y Microsoft indica que las dos empresas siguen trabajando juntas de cerca, añadió la persona.

Microsoft considera que el contrato revisado con OpenAI es ventajoso, según personas familiarizadas con el pensamiento de la empresa. El gigante del software conserva su parte de los ingresos de OpenAI y es el mayor inversor en una empresa que ahora puede volverse aún más valiosa, aunque el tamaño de esa participación podría cambiar a medida que la startup trabaja para reestructurarse como una empresa con fines de lucro. Y Microsoft también sigue teniendo acceso a los modelos de OpenAI, incluso si están entrenados en un centro de datos financiado por Softbank u Oracle.

La empresa conjunta Stargate y la asociación reestructurada con OpenAI también permiten a Microsoft descargar parte del gasto en IA en sus rivales. Se trata de un avance positivo para una empresa que se ha comprometido a gastar 80.000 millones de dólares este año fiscal en gastos de capital y está monetizando esas inversiones a un ritmo más lento del que preferiría Wall Street.

Cuando CNBC le pidió que comentara sobre la empresa conjunta Stargate, Nadella dijo: "Mira, todo lo que sé es que estoy bien para mis 80.000 millones de dólares".

Microsoft cerraba la sesión del miércoles al alza hasta los 446.15 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se encuentran debajo de las últimas cuatro velas, RSI al alza en los 63 puntos y la línea rápida (azul) del MACD apenas abajo del nivel de cero.

La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 456.16 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.