El 16 de noviembre de 2017, Elon Musk, CEO de Tesla, anunciaba a su camión eléctrico Semi. Desde ese entonces el modelo no ha podido salir a la carretera a pesar de los prometedores anuncios y sigue encontrando baches en el camino, según Rob Lenihan en The Street.

Esa fue la primera versión del fabricante de vehículos eléctricos del camión semirremolque, y Musk dijo que el Semi tendría un rango de carga única de 500 millas y sería menos costoso de operar que un camión diesel.

También dijo que Tesla esperaba comenzar a producir el camión a finales de 2019.

En enero de 2022, Musk dijo durante la conferencia telefónica de ganancias del cuarto trimestre de la compañía que el Semi no debería esperarse antes de 2023.

Los planes de Pepsi para Semi

En octubre del año pasado, Musk dijo que Tesla tenía como objetivo aumentar la producción de Tesla Semi a 50.000 camiones eléctricos por año, tan pronto como el próximo año.

Pero en marzo, Tesla emitió un retiro voluntario del Semi debido a un problema con el freno de estacionamiento que podría afectar a 35 vehículos producidos entre el 30 de noviembre de 2022 y el 28 de febrero.

Específicamente, el módulo de la válvula del freno de estacionamiento electrónico podría funcionar mal y pasar a la posición de estacionamiento cuando se activa el freno de estacionamiento, según un aviso de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras.

Esa cantidad de vehículos retirados coincidió aproximadamente con la cantidad de Semis que se decía que estaban implementando el primer cliente de Tesla, Pepsicoy su subsidiaria Frito-Lay, señaló Electrek.

PepsiCo dijo a Reuters en diciembre que planeaba lanzar 100 Semis en 2023, cuando comenzaba a usar los camiones eléctricos para realizar entregas a clientes como Walmart y Kroger.

La compañía dijo que estaba desplegando 36 camiones eléctricos de Tesla, 15 en Modesto, California, y 21 en Sacramento.

Preguntas sobre la producción

Y luego, el 13 de junio, Tesla emitió otra retirada del mercado para el Semi.

“El indicador de advertencia de puerta abierta solo se muestra cuando el freno de estacionamiento del vehículo no está activado y la puerta lateral no está completamente cerrada”, dijo la alerta del NHTS. "Además, el sistema de advertencia de cierre de puerta permite al operador descartar la notificación de que la puerta lateral está abierta, lo que podría provocar que se conduzca con una puerta sin asegurar".

A diferencia del retiro en marzo, esta acción se manejaba como una actualización inalámbrica.

Este retiro abarcó 36 vehículos producidos entre el 30 de noviembre de 2022 y el 13 de marzo y coincide con el número de implementaciones informado anteriormente.

Esto parecería indicar que la producción del Semi va muy lentamente.

Pepsi no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios y Tesla disolvió su departamento de relaciones públicas en 2020.

Tesla cerraba la semana pasada en los 261.48 dólares al alza. Las medias móviles de 70 y 200 se mantienen por debajo del precio, RSI en los 88 puntos y la línea rápida (azul) del MACD se mantiene por encima de la lenta (roja) y del nivel de cero.

El precio se encuentra  a pasos de la resistencia de mediano plazo en los 263.56 dólares, nivel desde donde se impulso en julio del año pasado y le permitió alcanzar la resistencia a largo plazo en los 314.66 dólares.  Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría alcistas.