La Guerra Comercial entre Estados Unidos y China sigue al rojo vivo. Es que Taiwan Semi Sp ADR ha informado al gobierno de los Estados Unidos que Huawei habría intentado eludir las restricciones de exportación de chips de inteligencia artificial o IA a China, según Reuters en Yahoo Finance.

El gobierno estadounidense restringió la exportación de chips de IA de alta gama a China hace dos años, citando la necesidad de limitar las capacidades del ejército chino.

"No tenemos conocimiento de que TSMC sea objeto de ninguna investigación en este momento", dijo la empresa en un comunicado, añadiendo que no ha suministrado a Huawei desde mediados de septiembre de 2020. Las acciones de TSMC que cotizan en Estados Unidos cayeron un 1-5%.

Un elemento crucial de los controles de exportación es una norma que prohíbe a los fabricantes de chips globales utilizar tecnología o equipos estadounidenses para producir chips destinados a Huawei o sus productos.

En los últimos años, Estados Unidos ha intensificado el uso de controles a las exportaciones, con el objetivo de impedir que las empresas chinas obtengan, diseñen o fabriquen semiconductores avanzados.

Huawei, un objetivo principal de estos esfuerzos, personifica la creciente rivalidad tecnológica entre Pekín y Washington.

TSMC informó al Departamento de Comercio de Estados Unidos después de que un cliente realizó pedidos de un chip similar al Ascend 910B de Huawei, un procesador diseñado para el entrenamiento de modelos de lenguaje de gran tamaño, según un informe del Financial Times publicado más temprano ese día, citando a personas familiarizadas con el asunto.

En Taiwan Semi Sp ADR las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen debajo del precio, RSI a la baja en los 62 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero. El soporte a medio plazo se encuentra en los 134.20 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría alcistas.