La inteligencia artificial o IA ha ocupado numerosos titulares en el último año gracias a Open AI y su ChatGPT. Muchas empresas se subieron al tren y pareciera que Amazon hubiera quedado relegada. Pero la firma lleva años aplicando esta tecnología, según Danny Vena en Yahoo Finance.
La demanda de inteligencia artificial (IA) generativa se ha extendido como la pólvora durante el último año, y muchas empresas luchan por adoptar estos sofisticados algoritmos para cosechar los beneficios inesperados de productividad esperados. Estos modelos de IA se han utilizado para redactar y resumir correos electrónicos, buscar y condensar contenido, extraer datos, generar contenido original e incluso escribir código informático, todo lo cual ahorra tiempo a los usuarios y los hace más productivos.
Se ha hablado mucho de cómo Amazon tardó en reconocer este cambio y la creciente demanda de la tecnología, un error de cálculo inusual y costoso. Se ha sugerido además que esto permitió a los competidores dar el salto a Amazon, pero esto contradice décadas de evidencia de lo contrario.
Amazon ha implementado la IA en una amplia gama de sus operaciones a lo largo de los años. Utiliza IA para hacer recomendaciones de productos a los clientes, predecir los niveles de inventario necesarios en sus almacenes y centros de distribución, ayudar a almacenar y enviar productos (con robots impulsados por IA) e incluso para configurar las rutas más eficientes para las entregas.
Quizás lo más central en los esfuerzos de la compañía sea Amazon Web Services (AWS), que durante mucho tiempo ha proporcionado una gran cantidad de ofertas de inteligencia artificial a sus clientes de computación en la nube.
Sugerir que Amazon llega tarde al partido de la IA desafía la lógica, y los acontecimientos recientes sugieren que la compañía está aprovechando sus años de experiencia en el campo.
La estrategia de largo alcance de Amazon
Recientemente, AWS anunció la disponibilidad general de Bedrock, un servicio que brinda a los clientes de la nube acceso a todos los principales modelos de IA generativa, incluidos los desarrollados por AI21 Labs, Anthropic, Cohere, Meta Platforms y Stability AI, entre otros.
Luego, por supuesto, está el Titan de Amazon, que ofrece una familia de modelos de IA entrenados por AWS, que admiten una variedad de casos de uso. Por ejemplo, Titan Image Generator puede crear imágenes originales mediante indicaciones de voz, de forma muy parecida a DALL-E de OpenAI. Estas ofertas brindan a los usuarios de la nube todo lo que necesitan para desarrollar sus propias aplicaciones de IA, ayudando a llevar la IA a las masas.
El mes pasado, Amazon reveló que proporcionaría acceso a los últimos chips de inteligencia artificial de última generación de NVIDIA: las unidades de procesamiento de gráficos (GPU) H200 Tensor Core. Amazon también anunció sus nuevos procesadores de IA Trainium2 y Graviton4, más eficientes energéticamente. Esto brindará a sus clientes de infraestructura en la nube acceso a una amplia gama de opciones de IA, desde las mejores hasta opciones más rentables. La compañía también presentó Amazon Q, un asistente generativo impulsado por IA diseñado para ayudar a automatizar y optimizar tareas mundanas y que requieren mucho tiempo para las empresas.
Dejando a un lado su unidad de nube, Amazon está proporcionando herramientas de inteligencia artificial generativa a los comerciantes en su plataforma de comercio electrónico para ayudar a crear listados de productos precisos y al mismo tiempo presenta la generación de imágenes impulsada por inteligencia artificial para los clientes que anuncian en su plataforma de comercio electrónico. Amazon también está implementando IA generativa para mejorar las recomendaciones de compra de los clientes y el proceso de búsqueda. Finalmente, Amazon ha seguido una página del propio manual de IA de Microsoft, adquiriendo una participación minoritaria de 4 mil millones de dólares en la startup de IA Anthropic -un rival de OpenAI- para expandir aún más sus habilidades en IA.
La evidencia muestra que Amazon está utilizando la próxima generación de IA para mantener o incluso mejorar las ventajas competitivas en sus negocios líderes en la industria.
Amazon cotiza al alza en la tarde del lunes en los 152.92 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen por debajo del precio, RSI al alza en los 66 puntos y las líneas del MACD se mantienen sobre el nivel de cero.
El precio ha superado las resistencias de mediano y largo plazo. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.