El entusiasmo por la inteligencia artificial o IA ha llevado a numerosas firmas tecnológicas a invertir grandes cantidades de dinero en la construcción de centros de datos de IA. El presidente de Alibaba, Joe Tsai, ha advertido que se podría producir una burbuja, ya que el ritmo de desarrollo podría superar a la demanda inicial según Luz Ding en Yahoo Finance.

“La prisa de las grandes tecnológicas, fondos de inversión y otras entidades por construir bases de servidores desde Estados Unidos hasta Asia empieza a parecer indiscriminada”, afirmó el multimillonario ejecutivo y financiero. “Muchos de esos proyectos se construyen sin tener claros los clientes”, declaró Tsai el martes en la Cumbre Global de Inversiones de HSBC en Hong Kong.

Desde Microsoft hasta SoftBank, las empresas tecnológicas de ambos lados del Pacífico están invirtiendo miles de millones de dólares en la compra de chips de NVIDIA y SK Hynix, cruciales para el desarrollo de la IA. La propia Alibaba, que en febrero declaró su apuesta total por la IA, planea invertir más de 380.000 millones de yuanes (52.000 millones de dólares) en los próximos tres años. Las granjas de servidores están apareciendo desde India hasta Malasia, mientras que en Estados Unidos el presidente Donald Trump promociona un proyecto Stargate que prevé una inversión de medio billón de dólares.

Las acciones de Alibaba cayeron más de un 3% en Hong Kong. Muchos en Wall Street han comenzado a cuestionar este gasto, especialmente después de que la empresa emergente china DeepSeek lanzara un modelo de IA de código abierto que, según afirma, rivaliza con la tecnología estadounidense, pero fue desarrollado a una fracción del costo. Los críticos también han señalado la persistente escasez de aplicaciones prácticas de la IA en el mundo real.

"Empiezo a ver el comienzo de una especie de burbuja", declaró Tsai a los delegados. “Algunos de los proyectos previstos comenzaron a recaudar fondos sin haber asegurado acuerdos de aprobación", añadió Tsai. "Me empieza a preocupar cuando se construyen centros de datos según especificaciones. Hay mucha gente surgiendo, con fondos disponibles, para recaudar miles o millones de capital", agregó Tsai.

Alibaba está planeando un regreso en 2025 gracias, en parte, a la reciente popularidad de su plataforma de IA basada en Qwen, que prevé impulsará el negocio principal de comercio de Alibaba, así como los servicios en la nube. En la cumbre, Tsai habló sobre cómo Alibaba se estaba reiniciando y recontratando personal tras años de escrutinio regulatorio que frenó su crecimiento. Ha iniciado programas para adquirir el talento en IA que necesita para impulsar su ambición declarada de explorar la inteligencia artificial general.

Al mismo tiempo, Tsai tuvo palabras selectas para sus rivales estadounidenses, en particular en lo que respecta a su gasto.

Solo este año, Amazon, Alphabet-A y Meta (Facebook) se comprometieron a invertir 100.000 millones de dólares, 75.000 millones de dólares y hasta 65.000 millones de dólares, respectivamente, en infraestructura de IA.

Sin embargo, en febrero, los analistas de TD Cowen citaron indicios de que Microsoft había cancelado algunos contratos de arrendamiento de capacidad de centros de datos en EE. UU., lo que generó inquietud sobre si está obteniendo más capacidad de computación de IA de la que necesita a largo plazo.

Sus ejecutivos han restado importancia a estas preocupaciones, afirmando que Microsoft está gastando más que nunca en su historia, desembolsos que se destinan principalmente a chips y centros de datos. La compañía estadounidense ha declarado que prevé invertir 80.000 millones de dólares este año fiscal en centros de datos de IA, pero ese ritmo de crecimiento del gasto debería empezar a desacelerarse a partir de julio.

"Todavía me sorprenden las cifras que circulan en Estados Unidos sobre la inversión en IA", declaró Tsai a la audiencia.

"Se habla, literalmente, de 500.000 millones de dólares, incluso de varios cientos de miles de millones. No creo que sea del todo necesario. Creo que, en cierto modo, se está invirtiendo por delante de la demanda actual, pero se proyecta una demanda mucho mayor", destacó Tsai.

En Alibaba, las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen debajo del precio, RSI a la baja en los 52 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.

La resistencia a mediano y largo plazo se encuentra en los 148.42 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.