Los resultados del tercer trimestre de Rivian Auto Rg-A han sido acompañados con el aumento de las previsiones de producción para todo el año debido a la mejora de la demanda de sus camionetas eléctricas y SUV, según Martin Baccardax en The Street.
Las acciones de Rivian subieron en las operaciones previas a la comercialización el miércoles después de que el fabricante de camiones eléctricos desafiara las preocupaciones de la industria por un retroceso en la demanda con tasas de producción mejoradas y un pronóstico de ganancias mejorado.
Rivian, respaldada por Amazon, que fabrica camionetas y SUV electrificados, dijo que aumentaría la producción de 2023 en 2.000 unidades, a 54.000 unidades, incluso cuando recortó sus planes de gasto de capital tras un sólido informe de ganancias del tercer trimestre que incluyó ingresos generales de 1.340 millones de dólares y una pérdida menor de lo esperado.
El mes pasado, Rivian dijo que entregó 15.564 unidades durante los tres meses que terminaron en septiembre, un aumento del 23% con respecto al período anterior, y dijo que estaba en camino de producir alrededor de 52.000 vehículos este año.
Rivian añadió el martes por la noche que su gasto de capital para 2023 ascenderá a alrededor de 1.100 millones de dólares, al tiempo que guió a los inversores a ganancias ajustadas negativas en la región de 4.000 millones de dólares.
"Hubo mucho ruido y mucho diálogo recientemente en torno a la adopción de vehículos eléctricos, y quiero afirmar enfáticamente cuán profundamente convencidos estamos de que toda la industria automotriz hará la transición a la electricidad en las próximas una o dos décadas", dijo el director ejecutivo RJ Scaringe a los inversores en una conferencia telefónica el martes por la noche.
"A corto plazo, quiero reconocer las presiones macroeconómicas y geopolíticas que afectan a los consumidores y las empresas, en particular el aumento de las tasas de interés", añadió Scaringe. "En este contexto, seguimos centrados en los factores que están bajo nuestro control, impulsando una mayor eficiencia de costes y continuando aumentando la producción".
Comentarios a tono con Musk
Los comentarios de Scaringe sobre las altas tasas de interés y las preocupaciones macroeconómicas más amplias se hacen eco de los del director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, quien adoptó un tono pesimista tras las decepcionantes ganancias del tercer trimestre del fabricante de automóviles el mes pasado.
Musk dijo que las condiciones económicas "tormentosas", el aumento de las tasas de interés y la demanda incierta han nublado las perspectivas a corto plazo del grupo, ya que parecía alejarse del objetivo declarado de la compañía de aumentar las entregas generales en un 50% cada año.
El socio clave de la cadena de suministro de Tesla, Panasonic Holdings, advirtió a finales de octubre que sus instalaciones de producción de baterías están funcionando muy por debajo de su capacidad en medio de un exceso de suministros globales y una caída de la demanda.
Panasonic Holdings registró una pérdida en el tercer trimestre y redujo su perspectiva de ganancias para todo el año, citando las bajas ventas de los automóviles Model S y Model X de alta gama de Tesla, incluso en medio de los recortes de precios de varios niveles implementados para estimular la demanda y mantener el mercado.
Mientras tanto, los rivales de los vehículos eléctricos de EE. UU., Ford Motor y General Motors, acaban de acordar nuevos contratos laborales con el Sindicato United Autoworkers' Union que puso fin a casi 45 días de huelgas en los sitios de producción y ensamblaje en todo el mundo país. Además retiraron sus pronósticos de ganancias para todo el año y redujeron las perspectivas de venta de automóviles electrificados a medida que la industria continúa enfrentando un interés cada vez menor de los clientes.
Rivian Auto Rg-A cotiza en la tarde del miércoles al alza con un gap alcista hasta los 18.70 dólares. La media móvil de 200 se encuentra debajo de la vela del miércoles, RSI a la baja en los 51 puntos y las líneas del MACD se mantienen por debajo del nivel de cero.