Las empresas amigables con el medio ambiente aprovechan el último lapso de la administración de Joe Biden para buscar financiación estatal. Así ha sido con Rivian Auto Rg-A que ha recibido un compromiso condicional del Departamento de Energía de EE. UU. (DOE) para un gran préstamo, el cual podría respaldar su próxima fase de crecimiento, según Howard Smith en Yahoo Finance.
La noticia, combinada con el progreso en el negocio subyacente, ha hecho que las acciones suban más del 20% en la última semana.
El impulso de Rivian hacia la rentabilidad
El negocio de Rivian ha estado progresando razonablemente bien, incluso frente a los problemas de la cadena de suministro y una menor demanda de vehículos eléctricos (VE) por parte de los consumidores de lo que algunos esperaban. En su informe del tercer trimestre a principios de este mes, la dirección de Rivian reiteró sus expectativas de generar un margen bruto positivo en el trimestre actual.
La empresa ha reducido los planes de gasto de capital y ha realizado esfuerzos de reducción de costes para ayudar a alcanzar ese objetivo. Una de las decisiones fue iniciar la primera línea de producción de su vehículo R2 en su planta de producción existente en Illinois. Un plan anterior para invertir capital adicional en una segunda planta de fabricación en Georgia quedó en suspenso con esa decisión.
Sin embargo, el anuncio de ayer de un préstamo condicional de 6.600 millones de dólares del DOE para ayudar a financiar la construcción de esa segunda instalación ha hecho que los inversores vean un camino hacia otra fase de crecimiento para Rivian. La planta tendrá en última instancia capacidad para 400.000 vehículos al año, y el proyecto debería dar lugar a 7.500 puestos de trabajo a tiempo completo en 2030.
Los inversores que prevén que la capacidad adicional genere un flujo de caja libre positivo para la empresa están comprando acciones antes de esos resultados comerciales. Esa es una posición agresiva, pero que podría dar sus frutos al final. Los inversores deberían ser conscientes de los muchos riesgos que aún persisten y asignar sus posiciones en consecuencia.
Rivian Auto Rg-A cerraba la sesión del miércoles al alza en los 12.22 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se encuentran sobre las dos últimas velas, RSI al alza en los 63 puntos y la línea rápida (azul) del MACD apenas encima del nivel de cero.