El actual mercado alcista en Wall Street ha sido liderado e impulsado por las Big Tech en los últimos dos años. Pero a este tren se han subido otros sectores relacionados o no a las mencionadas, según Jared Blikre en Yahoo Finance.

Aunque los principales índices están en verde por poco este octubre, han recibido un impulso de las ganancias del tercer trimestre de Bank of America y Goldman Sachs Gr, que informaron de una gran mejora en las comisiones de banca de inversión.

Más importante aún, los llamados "fins" han subido junto con otros tres (tecnología, consumo discrecional e industria) para superar al S&P 500 desde el pánico inducido por el yen japonés del 5 de agosto. Los cuatro sectores han subido alrededor de un 15%, con una ligera ventaja para la tecnología. (El mínimo es importante técnicamente porque marca el fondo de la mayor caída del año: un 8.5% bastante normal).

Puede resultar familiar (y quizás un poco desconcertante) que "la tecnología esté liderando" una vez más después de la concentración de lamentos por los "Siete Magníficos". Pero a diferencia de otros períodos de este mercado alcista (que ya lleva dos años), el sector tecnológico tiene compañía, gracias al flujo de dinero o su rotación hacia otros sectores.

Es un proceso tan antiguo como los mercados públicos. Como dijo el padrino del análisis técnico, Ralph Acampora, "la rotación sectorial es el alma de un mercado alcista".

El sobrino de Ralph, Jay Woods, que es gobernador ejecutivo de la Bolsa de Nueva York y estratega global jefe de Freedom Capital Markets, se unió recientemente a Stocks In Translation para explicar el concepto.

"El dinero no está abandonando el mercado, simplemente va de un sector al siguiente y al siguiente", dijo Woods, destacando la fortaleza de las acciones de software. Destacó específicamente las acciones de ciberseguridad como CrowdStrike y Cisco Systems, ambas acciones dañadas en un momento y que ahora están liderando.

Woods reflexiona sobre el viaje de ida y vuelta de Cisco hasta sus máximos de la burbuja de las puntocom.

"Odio que me guste Cisco en este momento", añadió Woods. "Me gustó en 1999 y está justo donde cotizaba en 1999. Eso es asombroso".

De hecho, el liderazgo del sector tecnológico de hoy contrasta marcadamente con el de principios de año, cuando las acciones de los Siete Magníficos dominaban. Aunque el líder perenne NVIDIA ha subido un 30% desde el mínimo del 5 de agosto, IBM le pisa los talones, resurgiendo de sus cenizas tecnológicas heredadas para alcanzar nuevos récords.

De hecho, más de 20 acciones del S&P 500 están teniendo un mejor desempeño que Nvidia desde el mínimo del yen, lideradas por la compañía de energía eléctrica Vistra y United Airlines, que subieron un 85% y un 70%, respectivamente.

Muchas de estas acciones son simplemente rezagadas que fueron golpeadas en el mercado bajista de 2022 y quedaron atrás. Pero incluso entre las que se han sobreexigido, todavía hay ganadores potenciales por encontrar.

"Pónganme un gráfico semanal de cinco años sobre los servicios públicos. Se trata de una base redondeada y luego de una ruptura", indicó Woods, y agregó: "Estos ya no son los servicios públicos de sus abuelos"