NVIDIA se ha coronado como el rey del sector de la inteligencia artificial. La firma acumula avances del 800% en bolsa desde principios del año pasado y un 3.300% en los últimos cinco años. Si tiene vértigo ante tales avances, puede escoger otra acción con potencial para invertir, según Danny Vena en Yahoo Finance: Palantir Tchnl-A.
Es posible que los inversores no sepan que Palantir tiene una larga trayectoria en el desarrollo de IA y lo ha estado haciendo mucho antes de que la tecnología se volviera viral el año pasado. La empresa se fundó hace más de 20 años con la idea de que la IA podría ayudar a la comunidad de inteligencia de EE. UU. y a los aliados a hacer un mejor uso de los datos existentes.
Las agencias de inteligencia tenían una gran cantidad de datos, pero no tenían forma de extraer los datos más útiles e importantes. Palantir desarrolló algoritmos sofisticados y soluciones de extracción de datos que podían seguir el rastro de las migajas dejadas por los aspirantes a terroristas y reunir detalles para formar una imagen que de otro modo podría pasar desapercibida.
Palantir sirve a una amplia muestra representativa de las comunidades de inteligencia y aplicación de la ley de EE. UU., incluida la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), pero eso es solo el comienzo. También trabaja con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), varias ramas del ejército de EE. UU., el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados y muchos más.
Una vez que Palantir se estableció en las agencias gubernamentales, dirigió su atención a las empresas, ya que sus soluciones de minería de datos e inteligencia artificial eran igualmente útiles para las corporaciones. Esta amplia base de clientes y su amplia experiencia le dan a Palantir un pedigrí de IA difícil de igualar.
Listo para atacar
La vasta experiencia de Palantir en el campo le permitió saltar cuando los avances en IA generativa irrumpieron en escena el año pasado. La empresa ya estaba brindando servicios de análisis y extracción de datos a clientes corporativos, examinando montañas de información y brindando inteligencia procesable.
Más allá de sus servicios existentes, Palantir desarrolló rápidamente su plataforma de inteligencia artificial (AIP), que "impulsa la toma de decisiones en tiempo real impulsada por la IA". Por ejemplo, AIP puede escanear una gran cantidad de datos de ventas para priorizar a los clientes con más probabilidades de comprar. Otro ejemplo ilustra cómo AIP ayuda a un fabricante en el camino de un huracán que se aproxima a decidir qué pedidos acelerar, cancelar o retrasar antes de que llegue la tormenta y el impacto financiero resultante de esas decisiones.
A muchas empresas les encantaría aprovechar el poder de la IA pero simplemente no saben por dónde empezar. Para esas empresas, Palantir ideó el AIP Bootcamp. "Estas sesiones inmersivas y prácticas en el teclado permiten a los clientes nuevos y existentes construir en vivo junto con los ingenieros de Palantir, todos trabajando hacia el objetivo común de implementar IA en las operaciones", dijo la compañía.
La demanda ha estado fuera de serie y el éxito de estos talleres ha sido fenomenal, lo que ha dado lugar a enormes contratos. El director de ingresos, Ryan Taylor, explicó:
“Como ejemplo, una importante empresa de servicios públicos firmó un acuerdo de siete cifras apenas cinco días después de completar el campo de entrenamiento. Otro cliente firmó inmediatamente un compromiso pago después de solo un día de su campamento de entrenamiento de varios días y luego convirtió a un acuerdo de siete cifras tres semanas después”.
Palantir ha experimentado un gran aumento en sus ingresos comerciales en EE. UU., que crecieron un 70% y un 40% año tras año en el cuarto y primer trimestre, respectivamente. La empresa apenas puede mantenerse al día con la creciente demanda de sus campos de entrenamiento, lo que genera resultados comerciales más sólidos.
Palantir obtuvo recientemente su sexto trimestre consecutivo de rentabilidad. Las métricas de valoración más utilizadas sugieren que las acciones están sobrevaloradas: 212 veces las ganancias y 25 veces las ventas, pero esas métricas no tienen en cuenta la impresionante tasa de crecimiento de la empresa. Cuando se mide utilizando la relación precio/ganancias-crecimiento (PEG), los múltiplos de Palantir son inferiores a 1, el estándar para una acción infravalorada.
Palantir Tchnl-A cerraba la sesión del viernes a la baja hasta los 23.84 dólares. La media móvil de 70 periodos se encuentra debajo de las últimas velas, RSI a la baja en los 54 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.