Las acciones memes han vuelto a hacer acto de presencia en Wall Street este año. En mayo acusaron una fuerte volatilidad en el mercado, dejando algunas señales para el mercado. Desde el pasado 5 de agosto han vuelto a mostrar volatilidad tras alcanzar un mínimo y los analistas analizan las implicaciones de estas señales, según Jared Blikre en Yahoo Finance.
En las dos semanas posteriores a los mínimos del 5 de agosto, el S&P 500 sumó 3.7 billones de dólares en capitalización de mercado, y las acciones de los "Siete Magníficos" representaron 1.6 billones de dólares de esa cifra.
Si bien NVIDIA y el comercio de inteligencia artificial lideran el repunte, el repunte del riesgo tiene una amplia participación, incluso de rincones del mercado a menudo olvidados como las acciones de memes.
En mayo, describimos el disparador de volatilidad de cinco días de las acciones de memes patentadas de Yahoo Finance. La lista de acciones incluye a los incondicionales de los memes GameStop-A y AMC Enter Hldg Rg-A, junto con Carvana-A, Beyond Meat, Kodak (KODK), Palantir Tchnl-A y Coinbase Glb Rg-A.
Cualquier movimiento al alza o a la baja entre los miembros de este grupo que supere las tres desviaciones estándar, medidas durante el trimestre anterior, se registra y se agrega. Cuando hay al menos tres detonantes dentro de una ventana continua de cinco días, se genera una señal.
Desde el mínimo del 5 de agosto, Carvana, Palantir, Beyond Meat y Coinbase registraron detonantes de volatilidad, y la señal compuesta alcanzó un máximo de 7 el 9 de agosto.
El pico de señal histórico, que se remonta a diciembre de 2020, fue de 14, registrado el 28 de enero de 2021, durante el frenesí original de GameStop.
Como se señaló en mayo, las acciones meme alguna vez fueron una señal contraria confiable durante el mercado bajista de 2022. Los inversores persiguieron cada repunte incipientehaciendo subir las ofertas de los rezagados, justo antes de que el mercado general se desplomara.
Pero ese no ha sido el caso durante la mayor parte de este mercado alcista, ya que las señales se han distribuido a lo largo de los repuntes de precios. Y las señales recientes se generaron más cerca del comienzo del aumento.
De hecho, la reciente acción de los precios de las acciones meme que produjo detonantes de volatilidad parece explicarse más por factores idiosincrásicos y la volatilidad general del mercado que por cualquier meme latente.
Palantir, por ejemplo, presentó un pronóstico de ganancias optimista el 5 de agosto, que convirtió una pérdida del 14% en la apertura ese día cuando el yen estaba explotando en una pérdida del 2.6% al cierre.
Los retornos de Coinbase han aumentado y disminuido recientemente con la suerte de las criptomonedas y el bitcoin. Y Carvana informó ganancias el 31 de julio, lo que llevó a un repunte considerable el 1 de agosto, justo antes de la agitación general del mercado.
La excepción podría ser Beyond Meat, que subió un 40% el 9 de agosto sin ninguna razón discernible.
Sugiriendo que el comercio de memes puros, esos aumentos inexplicables que desafían cualquier justificación fundamental o racional, todavía está en juego para el comerciante moderno.