Chipotle Mexican ha cerrado la primera mitad del año de forma brillante. Su valor en bolsa se ha incrementado un 26%, sin olvidar el Split de acciones de 50 por 1 el pasado 26 de junio. Ante ello, los inversores se preguntan que esperar para la segunda mitad del año según Jennifer Saibil en Yahoo Finance.

La exageración de la división de acciones ciertamente tuvo mucho que ver con la popularidad de las acciones de Chipotle este año. La gerencia anunció por primera vez la transacción a mediados de marzo, convirtiéndose en otra división de acciones de alto perfil para 2024. Las acciones ganaron un 17% entre el anuncio y la división.

Las divisiones de acciones sólo pueden ocurrir con años de crecimiento del precio de las acciones y una perspectiva alcista, y hay mucho de qué ser optimista aquí. Chipotle ya es líder en la categoría de comidas rápidas e informales. Su concepto fresco y saludable a un precio asequible atrae a un público fiel. Cuenta con un crecimiento fuerte y consistente en ventas comparables en un momento en que muchas cadenas de restaurantes competidoras están pasando apuros. También es altamente rentable con márgenes en expansión a pesar del aumento de los gastos en alimentos y mano de obra.

La empresa también continúa expandiéndose a un ritmo rápido. Ya abrió 47 tiendas en el primer trimestre y planea abrir alrededor de 300 en total en 2024 (frente a las 271 del año pasado). La dirección se ha fijado el objetivo a largo plazo de ampliar el número de tiendas de unas 3.500 a más de 7.000.

¿Chipotle es demasiado caro?

Sin embargo, una preocupación común de los inversores es la valoración de Chipotle. La acción cotiza a una relación precio-beneficio (P/E) de 62. Se trata de una valoración premium, pero, créanlo o no, se cotiza con un descuento respecto de su múltiplo promedio de cinco años de 76.

Chipotle tiene una valoración superior debido a su historial confiable, pero sigue siendo una prima alta para una empresa que reporta un crecimiento de ingresos bajo de dos dígitos. Nvidia, en comparación, cotiza con una relación P/E de 75 y reporta un crecimiento de tres dígitos.

Chipotle ha caído un 12% desde su división de acciones. Gran parte del sector de restaurantes ha retrocedido como reacción a los pronósticos de los analistas de una temporada de verano lenta, pero los inversores deben estar atentos a los acontecimientos a largo plazo, no a la volatilidad a corto plazo. Un gran negocio se recuperará de los vientos en contra temporales.

Incluso cotizando por debajo de su promedio histórico, las acciones de Chipotle no son una ganga, por lo que la pregunta es: ¿Puede Chipotle mantener esta valoración?

El impulso actual sugiere que la acción puede terminar el año con ganancias que superen al mercado. Pero esa es una perspectiva a corto plazo. Mirando más allá, Chipotle tiene un ambicioso plan de expansión y los inversores a largo plazo probablemente se agradecerán por comprar acciones hoy.

Chipotle Mexican cotiza a la baja en la tarde del lunes hasta los 56.77 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos rodean al precio, RSI a la baja en los 32 puntos y las líneas del MACD debajo del nivel de cero.

El soporte a largo plazo se encuentra en los 46.08 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.