La inteligencia artificial o IA ha llegado al Black Friday, o al menos eso es lo que nos plantea Walmart. La firma pretende utilizar esta tecnológica para agilizar la experiencia de compra de cara a la fecha mencionada y en las próximas compras navideñas, según Rob Lenihan en The Street.

Los visitantes del sitio web de la empresa con sede en Bentonville, Arkansas, encontrarán tecnologías de IA que comprenden sus preferencias e IA generativa que predice el tipo de contenido que les gustaría ver.

Además, la empresa dijo que sigue ampliando la prueba beta de su asistente de compras impulsado por GenAI, que Walmart anunció en junio y está diseñado para ayudar a los clientes a encontrar y elegir las cosas que quieren comprar.

En agosto, y mucho antes de Navidad, el director ejecutivo de Walmart, C. Douglas McMillon, promocionó los esfuerzos de IA de la empresa durante su llamada de ganancias del segundo trimestre.

"Estamos encontrando formas tangibles de aprovechar la IA generativa para mejorar la experiencia del cliente, miembro y asociado", dijo McMillon a los analistas. "Estamos aprovechando datos y grandes modelos de lenguaje de otros y construyendo los nuestros propios".

Como ejemplo, McMillon citó el uso de la IA generativa por parte de la empresa para mejorar su catálogo de productos.

El director ejecutivo de Walmart apuesta fuerte por la tecnología de IA

"La calidad de los datos de nuestro catálogo afecta a casi todo lo que hacemos, desde ayudar a los clientes a encontrar y comprar lo que buscan, hasta cómo almacenamos el inventario en la red y la entrega de pedidos", añadió McMillon. "Hemos utilizado múltiples modelos de lenguaje grandes para crear o mejorar con precisión más de 850 millones de datos en el catálogo".

McMillon dijo que el trabajo habría requerido casi 100 veces la cantidad de personal actual para completarse sin la IA generativa en la misma cantidad de tiempo.

"Y para los asociados que seleccionan pedidos en línea, mostrarles imágenes de alta calidad del empaque del producto los ayuda a encontrar rápidamente lo que buscan", indicó McMillon.

McMillon, que descargaba camiones en un centro de distribución de Walmart cuando era adolescente para ahorrar dinero para la universidad, destacó la importancia del factor humano y dijo que la empresa está "basada en el uso responsable de la IA", al tiempo que avanza con rapidez y en un estilo EDLC (costo bajo todos los días).

"El Walmart de hoy es diferente", agregó McMillon. "Estamos dirigidos por personas y potenciados por la tecnología".

Naturalmente, todo ese poder tecnológico cuesta dinero, y el director financiero John David Rainey dijo que "si bien estamos gastando más en gastos de capital que históricamente, estamos satisfechos con los retornos de estas inversiones, en particular la automatización de nuestra cadena de suministro".

"Esperamos que estas inversiones rindan retornos que nos permitan aumentar nuestro retorno sobre el capital invertido cada año", destacó Rainey.

Las acciones de Walmart han subido un 61% en lo que va de año, y la acción ha subido un 51.3% respecto del año anterior.

La compañía tiene previsto publicar sus resultados trimestrales el 19 de noviembre, y los analistas esperan que gane 0.53 dólares por acción, un 3.92% más que hace un año. Se espera que los ingresos aumenten un 4.2% hasta los 167.500 millones de dólares.

Los analistas prevén un mayor gasto en línea para las fiestas

Varias firmas de inversión publicaron notas de investigación sobre Walmart antes de la publicación de los resultados.

Los analistas de Bank of America Securities reiteraron su calificación de compra y el precio objetivo de 95 dólares para las acciones de Walmart.

Los analistas dijeron que Walmart sigue ganando participación en todos los niveles de ingresos, incluidos los niveles de ingresos más bajos (donde los pares han citado presión) y categorías de productos "a medida que su sólida oferta de valor y su alta conveniencia digital resuenan".

Durante la conferencia telefónica sobre ganancias, Rainey dijo a los analistas que el minorista ve "una mayor participación en todos los grupos de ingresos, y los hogares de ingresos altos siguen representando la mayoría de las ganancias, incluso mientras aumentamos las ventas y la participación entre los hogares de ingresos medios y bajos".

BofA dijo que las remodelaciones de las tiendas, la expansión de la unidad de mantenimiento de existencias (SKU) en línea, incluso a través de un mercado de terceros y capacidades de entrega exprés, están impulsando una amplia base de transacciones y fortaleza de la unidad y la participación en el servicio de membresía de la compañía, Walmart+, que vio un crecimiento de dos dígitos en las inscripciones en el segundo trimestre.

"Para las fiestas, creemos que una temporada de ventas más corta (5 días menos entre el Día de Acción de Gracias y Navidad en comparación con el año pasado) probablemente conducirá a un mayor gasto en línea, lo que favorece a los grandes actores digitales/omnicanales como WMT", dijo la firma.

Los analistas de BofA dijeron que veían potencial de alza en el tercer trimestre dado que los datos de tarjetas de crédito y débito de Bloomberg Second Measure muestran una aceleración en las ventas observadas para Walmart en contraste con los pronósticos comparativos de BofA y Wall Street, lo que implica una desaceleración.

"Creemos que las comparaciones del tercer trimestre seguirán reflejando transacciones interanuales positivas y fortaleza en comestibles y salud/bienestar", dijo la firma, y ​​agregó que las inversiones en la cadena de suministro y la automatización y las ofertas de mercados de terceros respaldan aún más las ventas y el potencial alcista del margen bruto.

Jefferies elevó el precio objetivo de las acciones de Walmart a 100 desde 90 dólares, manteniendo una calificación de compra para las acciones.

De cara a las publicaciones del tercer trimestre del grupo minorista de descuento, la firma dijo que Walmart sigue siendo una de las principales opciones. Esperan que la compañía informe un trimestre "superando y aumentando".

Los datos de tráfico peatonal de las tiendas minoristas continúan con una tendencia positiva, y el analista les dice a los inversores en una vista previa que la firma cree que la compañía está bien posicionada para seguir ganando participación en las vacaciones.

Morgan Stanley elevó el precio objetivo de las acciones de Walmart de 82 a 89 dólares, manteniendo una calificación de sobreponderación para las acciones.

La firma espera un "alza modesta" para los resultados del tercer trimestre y una orientación implícita para el cuarto trimestre sobre un mayor apalancamiento operativo.

La firma dijo que las acciones deberían seguir teniendo respaldo siempre que Walmart siga penetrando en los grupos de altos ingresos y aproveche la masa crítica en el comercio electrónico.

Walmart abre la semana a la baja en los 84.26 dólares. La media móvil de 70 periodos se mantiene debajo del precio, RSI a la baja en los 58 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.

El soporte a mediano plazo se encuentra en los 74.59 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.