Roku-A es una firma que vende su propio hardware (adaptadores de streaming, parlantes y televisores) y software para que sea usado en otros dispositivos para ver señales de streaming de la competencia. Aunque los analistas de Wall Street no confían mucho en los resultados que ha ofrecido la compañía, podría tomar dos caminos muy distintos: Una recuperación notable o una pérdida permanente. ¿Pero cual podría tomar?, según Justin Pope en Yahoo Finance
Roku recompensó lucrativamente a los accionistas desde su oferta pública inicial (IPO) hasta 2021, pero ha perdido el 85% de su valor desde que alcanzó su punto máximo en la burbuja bursátil de 2021.
El papel de guardián de Roku enfrenta competencia a cada paso
La mayoría de los consumidores reconocen a Roku por sus adaptadores de streaming, parlantes y televisores de streaming de la marca Roku. Sin embargo, Roku vende su hardware con pérdidas, lo que los inversores deberían considerar como un cebo para atraer a los usuarios a su ecosistema. El negocio principal de Roku es su plataforma de software, que se utiliza siempre que se transmite contenido en un dispositivo Roku, Roku TV o un televisor de terceros que utilice el sistema operativo con licencia de Roku. La firma genera ingresos de la plataforma a partir de anuncios y tarifas a socios externos (como servicios de transmisión).
Es un poco complejo, pero el punto simple es este: Roku quiere ser el guardián del espectador de transmisión. Tiene la intención de obtener ganancias de la transmisión sin importar lo que vea, siempre que sea en un dispositivo Roku.
Esta especie de papel intermedio viene con competencia de ambos lados. Roku compite con otros fabricantes de televisores, y su servicio de transmisión interno, The Roku Channel, compite por la atención con otros servicios de transmisión. Por ejemplo, Roku y (HBO) Max se asociaron para que los usuarios de Roku puedan acceder a Max. Sin embargo, existe una competencia subyacente ya que Max y Roku preferirían que veas su respectivo servicio de transmisión en lugar del otro.
Sospecho que el mercado ha empezado a temer esta dinámica competitiva, lo que podría ayudar a explicar por qué las acciones de Roku cotizan cerca de su valoración más baja desde que salió a bolsa (más sobre eso en un minuto).
Pero lo que es indiscutible es que Roku ha seguido creciendo. Su base de usuarios alcanzó los 85.5 millones de hogares en el tercer trimestre. No es tan grande como los principales servicios de streaming (Netflix tiene casi 283 millones de suscriptores pagos), pero es lo suficientemente grande como para crear influencia en el sentido de que los streamers sienten la necesidad de trabajar con Roku.
Los inversores están esperando el despegue
Roku está posiblemente en su mejor posición competitiva gracias a su base de usuarios cada vez más grande. La empresa aún no es rentable según los principios de contabilidad generalmente aceptados (GAAP), pero genera flujo de caja libre y tiene 2.100 millones de dólares en efectivo y cero deuda en su balance. Sin embargo, la acción cotiza cerca de su relación precio/ventas (P/S) más baja como empresa pública, solo 2.5 veces los ingresos.
Puede sonar extraño decirlo en voz alta, pero Wall Street parece tener problemas de confianza con el modelo de negocios de Roku. Por ejemplo, los inversores vendieron acciones de Roku después de las ganancias del tercer trimestre de la compañía debido en parte al anuncio de la gerencia de que dejaría de informar sobre su número de hogares que usan streaming o su ingreso promedio por usuario (ARPU). Sin embargo, la explicación de la gerencia tenía todo el sentido. La expansión internacional de la compañía está agregando usuarios de streaming que Roku aún no ha monetizado, lo que sesga los datos. En cambio, Roku se centrará en las horas de streaming (que miden la participación en la plataforma) y el flujo de efectivo libre (una métrica financiera clave que impulsa el valor comercial).
Las acciones de Roku volvieron a caer recientemente después de que la empresa de tecnología publicitaria The Trade Desk anunciara que lanzaría una plataforma de software operativo para televisores inteligentes en 2025 que competiría directamente con la de Roku. Vale la pena recordar que Roku ya tiene 85.5 millones de hogares que la utilizan, frente a cero en el caso de The Trade Desk. Roku es el sistema operativo de TV más vendido en Norteamérica y ha liderado el mercado estadounidense durante más de cinco años. Parece cuestionable, en el mejor de los casos, que los fabricantes de televisores, especialmente los que ya utilizan el sistema operativo de TV de Roku, abandonen a un ganador conocido en favor de un recién llegado que no ha demostrado su valía.
Parece que Wall Street no quiere darle a Roku ningún beneficio de la duda, y eso está pesando sobre las acciones hoy.
¿Es esta la oportunidad?
Los analistas estiman que Roku terminará 2024 con poco más de 4 mil millones de dólares en ingresos, un aumento del 14% respecto al año pasado. Las estimaciones son de 4.6 mil millones de dólares para 2025, lo que implica un crecimiento interanual del 15%. Por lo tanto, Roku sigue creciendo de forma sólida, pero probablemente no lo suficientemente rápido como para convertir sumas modestas en una riqueza que cambie la vida en un futuro próximo.
Pero la valoración de Roku es un comodín. La deprimida valoración de las acciones es solo una fracción de la de Netflix, que cotiza a una relación precio/ventas superior a 10. Si Roku demuestra lo suficiente como para obtener una valoración más alta, el crecimiento de los ingresos de dos dígitos y la expansión de la valoración en conjunto podrían crear los retornos que buscan los inversores. Incluso cotizar a la mitad de la relación precio/ventas de Netflix requeriría que el precio de las acciones de Roku se duplicara con respecto a sus niveles actuales.
¿Sucederá eso? Nadie lo sabe. Roku ha demostrado lo suficiente como para ser una idea de inversión a largo plazo interesante con potencial de superar al mercado si la empresa puede generar ganancias y mantener su impulso de crecimiento. Ir demasiado lejos probablemente sea exagerado, por lo que aquellos que esperan una historia de pobreza a riqueza podrían buscar en otra parte.
Roku-Acerraba la sesión del miércoles al alza en los 67.71 dólares, recordad que el jueves Wall Street estuvo cerrado por el festivo del “Día de acción de gracias”. Las medias móviles de 70 y 200 periodos rodean a las últimas seis velas, RSI al alza en los 42 puntos y las líneas del MACD debajo del nivel de cero.
La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 79.65 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.