EE.UU se ha enfrentado a la peor inflación en los últimos 40 años en este 2022, superando el 7%. Bank of America ha señalado que esta no volverá a la normalidad en un futuro cercano y estima que demorará 10 años en retrotraerla al 2%. Pero hay dos acciones energéticas que podrían ser atractivas en este entorno, según Jing Pan en Yahoo Finance: Exxon Mobil y ConocoPhillips.

“Históricamente, una economía desarrollada tarda un promedio de 10 años en volver a una inflación del 2% una vez que se supera el umbral del 5%”, dijo el banco en una nota reciente.

BofA destaca la inflación salarial rígida, el envejecimiento de la población y la inversión insuficiente en energía como razones por las que los niveles de precios se mantendrían elevados. Según su proyección, los precios del petróleo promediarían 100 dólares por barril el próximo año.

Si BofA tiene razón, las acciones energéticas podrían ver días aún mejores en el futuro.

Exxon Mobil

Exxon Mobil es una gran empresa petrolera con una capitalización de mercado de más de 400.000 millones de dólares.

Si bien el mercado general está en números rojos en 2022, las acciones de Exxon han subido un 64% hasta la fecha.

No es difícil ver por qué a los inversionistas les gustan las acciones: el gigante productor de petróleo genera ganancias y flujo de efectivo en este entorno de precios de las materias primas.

En los primeros nueve meses de 2022, Exxon obtuvo 43.000 millones de dólares en ganancias, un gran aumento con respecto a los 14.200 millones de dólares en el mismo período del año anterior. El flujo de caja libre totalizó 49.800 millones de dólares durante los primeros nueve meses, en comparación con 22.900 millones de dólares en el mismo período del año pasado.

Las finanzas sólidas permiten a la empresa devolver efectivo a los inversores. Exxon paga dividendos trimestrales de 91 centavos por acción, lo que se traduce en un rendimiento anual del 3.5%.

Bank of America tiene una calificación de 'comprar' en Exxon y un precio objetivo de 123 dólares. Dado que las acciones cotizan a alrededor de 104 dólares, el precio objetivo implica un potencial alcista del 18%.

Exxon Mobil se despedía el viernes en los 103.59 dólares, cayendo abruptamente en la semana, y la ubicación de las medias móviles, la de 70 periodos por encima de la de 200 periodos nos daría una señal alcista. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría bajistas.

ConocoPhillips

ConocoPhillips es otro gran jugador en el sector energético. Tenía reservas probadas de 6.100 millones de barriles de petróleo equivalente y produjo 1.567 mil barriles de petróleo equivalente por día en 2021.

Al igual que Exxon, ConocoPhillips está funcionando a toda máquina gracias a los altos precios de la energía.

En el tercer trimestre de 2022, el precio promedio realizado de la compañía fue de 83.07 dólares por barril de petróleo equivalente, un aumento del 46% con respecto a los 56.92 dólares por barril de petróleo equivalente en el tercer trimestre de 2021.

Las ganancias ajustadas de ConocoPhillips fueron de 4.600 millones de dólares en el tercer trimestre, un gran aumento con respecto a los 2.400 millones de dólares que ganó en el mismo período del año pasado.

En el tercer trimestre, la empresa devolvió 4.300 millones de dólares en efectivo a los accionistas, incluidos 1.500 millones de dólares en dividendos y 2.800 millones de dólares a través de recompras de acciones. ConocoPhillips también aumentó su dividendo trimestral en un 11% a 51 centavos por acción.

Las acciones de ConocoPhillips ya han subido un 52 % en lo que va del año y Bank of America ve más alza en el horizonte. El banco tiene una calificación de "compra" para la empresa y un precio objetivo de 140 dólares, aproximadamente un 25% por encima de donde se encuentran las acciones hoy.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión