Zoetis Rg-A es una firma biofarmacéutica dedicada a la salud animal desde animales de compañía hasta ganado, peces y aves de corral. Gracias a contar con ingresos y ganancias constantes ha podido incrementar su dividendo un 500% en los últimos diez años, según Prosper Junio Bakiny en The Motley Fool.

Zoetis desarrolla constantemente nuevos productos y cuenta con 15 en su catálogo, cada uno con ventas anuales superiores a los 100 millones de dólares.

En 2024, los ingresos de Zoetis crecieron un 8% interanual, un sólido desempeño en esta industria, hasta alcanzar los 9.300 millones de dólares. Las ganancias por acción de 5.47 dólares también aumentaron un 8% en comparación con el ejercicio anterior.

Las acciones de Zoetis cayeron tras la publicación de sus resultados debido a las débiles previsiones para el ejercicio 2025. La empresa prevé que la nueva competencia para algunos de sus productos suponga un desafío. Por ejemplo, Apoquel, un medicamento oral para aliviar la picazón alérgica en perros, es uno de sus principales motores de crecimiento. Las nuevas incorporaciones al mercado, como Zenrelia de Elanco Animal Health, aprobado a finales del año pasado, podrían reducir la cuota de mercado de Apoquel.

Es probable que estas consideraciones influyeran en las débiles previsiones de Zoetis. Y es plausible que la compañía presente resultados decepcionantes hasta 2025.

Sin embargo, la trayectoria y las perspectivas de Zoetis siguen siendo impecables en términos generales. Si consideramos el hecho de que la compañía ha aumentado sus ingresos más rápido que el promedio de la industria desde 2014, no es una tarea fácil y dice mucho de su capacidad para afrontar desafíos, incluyendo una fuerte competencia.

Gracias a las nuevas aprobaciones, el líder en salud animal aún cuenta con los recursos para lograrlo. Productos como Solensia, un medicamento para el dolor por osteoartritis (OA) en gatos, aprobado por primera vez en EE. UU. en 2022, y Librela, un medicamento para el dolor por OA en perros, que se lanzó al mercado en 2023, ya contribuyen de forma importante al crecimiento de sus ventas y se espera que continúen durante mucho tiempo.

Incluso dentro de su segmento de dermatología, Zoetis tiene un amplio margen de crecimiento para Apoquel. La gerencia señaló que aproximadamente 12 millones de perros toman Apoquel o Cytopoint (otro de sus medicamentos para la picazón canina), 7 millones reciben otras terapias y 13 millones no reciben tratamiento. Esto le brinda a Zoetis amplias oportunidades de venta en este nicho.

La compañía aún busca impulsores clave a largo plazo, incluyendo una mayor humanización de las mascotas. Si bien la tasa de natalidad en EE. UU. está por debajo del nivel de reemplazo, las generaciones más jóvenes lideran una tendencia hacia la humanización de las mascotas. Las personas consideran a sus gatos y perros como parte de sus familias y están dispuestas a invertir grandes cantidades de dinero en su cuidado. La unidad de animales de compañía de Zoetis es su principal motor de crecimiento por una razón, y probablemente seguirá siéndolo durante mucho tiempo. Por lo tanto, a pesar del reciente revés de la compañía, debería seguir generando una sólida rentabilidad a largo plazo.

Zoetis es una excelente acción con dividendos. Desde su salida a bolsa (OPI) en 2013, Zoetis ha pagado y aumentado sus dividendos de forma consistente. En la última década, sus pagos han aumentado un 502%.

El rendimiento futuro actual de la compañía, del 1.2%, no es tan impresionante; está por debajo del promedio del S&P 500, del 1.3%. Sin embargo, un alto rendimiento, aunque a veces atractivo, no lo es todo. Considerando la trayectoria de Zoetis en los últimos 10 años y sus excelentes perspectivas, podemos esperar que la compañía recompense a los accionistas con aumentos en los pagos durante mucho tiempo, especialmente porque cuenta con una conservadora tasa de pago en efectivo del 34%.

A pesar de su rendimiento futuro relativamente bajo, Zoetis parece una acción de alto rendimiento para comprar y mantener a largo plazo.

En Zoetis la media móvil de 70 periodos se encuentra encima de las últimas velas, RSI a la baja en los 45 puntos y las líneas del MACD debajo del nivel de cero.

El soporte a mediano plazo se encuentra en los 154.32 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.