Warren Buffett es sinónimo de grandes inversiones. Una de esas ha sido su apuesta por American Express o AmEx, una de las principales firmas de tarjetas de crédito. La cual tiene su sello propio. Por ello Buffett posee el 20% de la empresa, según Tanya Kaushal en Yahoo Finance.
“No se puede crear otro American Express”, dijo Buffett a Bloomberg en diciembre. "Podría crear otra zapatería. Podría crear otra publicación de negocios. Podría hacer todo tipo de cosas con cientos de miles de millones de dólares. Pero no puedo poner en la mente de las personas lo que piensan sobre American Express".
Al 29 de septiembre de 2022, Berkshire Hathaway poseía 151.610.700 acciones de AmEx, o el 20.29% del total. A fines de 2021, AmEx era la tenencia de valores más grande de Berkshire por peso y la tercera tenencia más grande por capitalización de mercado, con una participación valuada en 24.8 mil millones de dólares, que creció a 26.1 mil millones de dólares al 29 de septiembre de 2022.
En 2022, Berkshire adquirió una participación de al menos el 20.2% de Occidental Petrleum (OXY) y obtuvo la aprobación regulatoria para comprar hasta el 50% de las acciones ordinarias del gigante petrolero. Entonces, si bien AmEx puede que ya no sea la participación más grande de Berkshire por peso, el valor de la compañía para Berkshire es claro.
"Es como un sello de aprobación de Good Housekeeping", dijo Stephen Squeri, CEO de American Express, a Yahoo Finance recientemente. "Warren y Berkshire son inversores icónicos, y que él hable sobre la marca y la compañía, la dirección en la que vamos con tanto entusiasmo es importante".
En 2020, cuando golpeó la pandemia, las acciones de AmEx cayeron a tan solo 66 dólares, ya que los bloqueos y las prohibiciones de viaje redujeron las ganancias en un 39%. Pero Buffett retuvo su participación en la compañía, incluso cuando vendió acciones de aerolíneas y bancos.
AmEx pudo recuperarse después de soportar la recesión económica inducida por COVID y alcanzó su precio más alto en décadas a 196 dólares por acción en 2022.
Ese impulso se ha prolongado hasta 2023: los últimos resultados trimestrales de AmEx mostraron un ligero error en su cuarto trimestre, pero la compañía indicó que sigue siendo positiva en su perspectiva para el resto del año.
¿Cómo Buffett adquirió su participación en AmEx?
Aunque la marca de AmEx surgió de la pandemia en una posición de fortaleza, no siempre ha sido así.
El interés de Buffett en AmEx comenzó en la década de 1960, durante la primera ola de crédito al consumo a través de los bancos. Para American Express, no estuvo exento de controversia.
En 1963, Anthony De Angelis, el fundador de Allied Crude Vegetable Oil Company, utilizó el inventario de su empresa como garantía para préstamos de más de 50 empresas, incluida AmEx. De Angelis utilizó estos préstamos para hacer subir los precios en el mercado del aceite de soja y aumentar el valor de Allied.
Eventualmente, un denunciante se presentó afirmando que Allied estaba engañando a AmEx para obtener más préstamos al llenar los tanques de petróleo con agua. Se demostró que esto era cierto y De Angelis se declaró en bancarrota y fue a prisión por siete años. La incorrección se conoció como el "escándalo del aceite de ensalada" y generó preocupación en Wall Street, ya que AmEx ahora tenía que pagar la factura de Allied.
“Todos los departamentos fiduciarios de Estados Unidos entraron en pánico”, indico Buffett sobre el escándalo. "Recuerdo que el Banco Continental tenía más del 5% de la empresa y, de repente, no solo vieron que las cuentas fiduciarias iban a tener acciones que valían cero, sino que podrían evaluarse. Las acciones simplemente se derramaron, por supuesto, y el mercado se volvió ligeramente ineficiente por un corto período de tiempo".
Buffett aprovechó la oportunidad para adquirir el 5% de AmEx por aproximadamente 20 millones de dólares.
El auge de las tarjetas de crédito de los años 70 y 80 convirtió a AmEx en uno de los principales actores del mercado. A finales de los 90, dos tercios de los hogares estadounidenses tenían una tarjeta de crédito. Buffett ahora podía hacer todo lo posible y hacer su primera gran participación en la compañía en 1991 con 300 millones de dólares.
En siete años, Buffett poseía más de 50 millones de acciones de la empresa. Berkshire Hathaway no ha comprado acciones de American Express desde fines de la década de 1990, pero su participación en AmEx ha seguido aumentando como resultado de las recompras de acciones.
Entre 1998 y 2005, la participación de Berkshire pasó del 11.2% al 12%. En 2020, AmEx se convirtió en la mayor participación porcentual de Berkshire.
Y aunque AmEx tuvo un comienzo financiero difícil en 2016, Buffett mantuvo su inversión.
“Ahora poseemos el 20% de American Express”, señaló Buffett en la Reunión Anual de Accionistas de Berkshire Hathaway de 2022. “Eso resultó haber funcionado extremadamente bien. Si pagaron de más por las acciones y todo eso, no resuelve todos los problemas, pero es algo maravilloso si tienes un activo que te gusta y aumentan tu interés de propiedad”.
Renovación pandémica de AmEx
Uno de los mayores activos de American Express ha sido su percepción como un símbolo de estatus, que ha perdurado después de pasar por una serie de esfuerzos de cambio de marca.
La empresa tiene un modelo de ingresos simple: la mayor parte de sus ingresos se genera a partir de los intereses de los saldos y las tarifas de los titulares de tarjetas y de los comerciantes. A los comerciantes se les cobra más que a los competidores de AmEx como Visa o Mastercard porque los titulares de tarjetas AmEx tienden a ser más ricos y gastan más, lo que beneficia a los comerciantes en el futuro.
AmEx también obtiene ingresos de los datos que recopila sobre los gastos de los titulares de tarjetas, que se utilizan para orientar el marketing y ofrecer ofertas a los clientes. Eso, a su vez, ha ayudado a AmEx a captar el interés de los consumidores millennial y Gen Z en los últimos años, ya que la empresa ha pasado de ser un proveedor tradicional de tarjetas de crédito de lujo a un proveedor de pagos digitales.
AmEx renombró su tarjeta Platinum como una "tarjeta de estilo de vida" al aumentar sus tarifas, beneficios en el hogar y se sumergió en el comercio electrónico y los servicios de entrega de alimentos al aumentar las recompensas. Desde que los cambios estratégicos entraron en vigencia, la compañía duplicó su número de titulares de tarjetas Platinum, y los clientes de la Generación Z y la generación del milenio representan aproximadamente el 60 % de todo el crecimiento de nuevos titulares de tarjetas de consumo.
Y a medida que se levantaron las restricciones por la pandemia, AmEx aumentó su alcance global con nuevos beneficios de viaje. Ofrecieron más recompensas, puntos y un nuevo salón de lujo en el aeropuerto Centurion. El método de pago de AmEx ahora se acepta en la mayoría de los sitios web en más de 178 países, según Statista.
“Todo este concepto de relevancia generacional es enorme para nosotros”, añadió Squeri a Yahoo Finance. “Seguiremos modificando nuestros productos y agregando valor a nuestros productos que no solo se dirige a los millennials sino que se dirige a la Generación X y a los Boomers. Millennials y Gen Zers son el segmento de más rápido crecimiento que tenemos”.
El CEO de AmEx también enfatizó que Buffett "lo hace bien" como el mayor accionista de AmEx.
"Entiende que la marca AmEx es especial", destacó Squeri. "Él me dice eso todo el tiempo. Ambos estamos de acuerdo en que la base de clientes es especial. Cualquiera que tenga a Warren como su mayor accionista estaría muy feliz".
American Express cotiza en los 176.55 dólares, destacando un gran gap alcista el pasado viernes, y las medias móviles de 50 y 200 se mantienen por debajo del precio. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría alcistas.