Coca-Cola Co es una de las firmas de bebidas más importantes del mercado y su fórmula se guarda celosamente en una bóveda. El fundador de Berkshire Hathaway, Warren Buffett,adquirió por primera vez acciones de la firma en 1988. Lleva 34 años comprando y manteniendo las acciones dentro de su cartera. ¿Pero a qué se debe esto? Nos responde Caleb Naysmith en Yahoo Finance.
Berkshire Hathaway ahora posee 400 millones de acciones de Coca-Cola valoradas en la friolera de 22.000 millones de dólares o alrededor del 8% de la compañía.
En el período de tiempo de 1988 en que Buffett comenzó a comprar la compañía, las acciones cotizaban a unos pocos dólares por acción, por lo que Berkshire Hathaway tiene ganancias masivas en la compañía. Coca-Cola también emite un dividendo por valor de 0,44 centavos por trimestre, por lo que gana casi 1 mil millones de dólares por año en dividendos además de eso.
Si bien es poco probable que vea ese tipo de rendimientos en las acciones de Coca-Cola debido a su tamaño, todavía hay selecciones de valor en la industria. Por ejemplo, TruBrain es una startup que crea bebidas y suplementos centrados en la salud cognitiva y actualmente está valorada en una fracción de lo que era Coca-Cola cuando Buffett invirtió en la empresa en 1988.
A Buffett le gustan las acciones de Coca-Cola por una razón, la misma razón por la que le gustan todas las empresas en las que invierte: valor. Esto tiene dos significados. Primero, es conocido por invertir solo si es el precio correcto y ni un centavo más. Las acciones de Coca-Cola, en ese momento, tenían un buen precio con una ventaja competitiva interesante. Coca-Cola posee casi el 50% del mercado de refrescos de EE.UU., por lo que mientras la gente beba refrescos, Coca-Cola tendrá un buen desempeño.
En segundo lugar, y quizás más importante, Coca-Cola crea valor. A Buffett le gustan los "activos productivos" en el sentido de que producen efectivo y fabrican un producto. El legendario inversionista se ha mantenido alejado de cosas como la criptomoneda porque no produce nada.
Buffett ha mencionado anteriormente a Coca-Cola en este sentido. Señaló cómo Coca-Cola produce casi 2.000 millones de porciones de bebidas por día. Entonces, si Coca-Cola necesita producir más ganancias, podría aumentar los precios de sus bebidas en solo 1 centavo por porción y producir 20 millones de dólares adicionales por día.
Selecciones como esta son el pan y la mantequilla de Buffett, y todavía le gustan las acciones de Coca-Cola tanto como el día que las compró. Coca-Cola ha mantenido su dominio del mercado durante décadas, y mientras lo mantenga, es poco probable que Buffett venda.
Coca-Cola Co cotiza en los 60.03 dólares en la tarde del miércoles al alza. La media móvil de 200 se encuentra sobre la vela del miércoles, RSI al alza en los 47 puntos y la línea rápida (azul) del MACD cruza por encima de la lenta (roja), camino al nivel de cero.
La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 64.99 dólares y la de largo plazo apenas por encima, en los 65.46 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.