Apple es una de las Big Tech más importante del mercado y su dispositivo estrella, iPhone, es uno de los más vendidos. El fundador de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, se había resistido bastante en comprar acciones de la firma. Pero finalmente accedió ante las palabras de Charlie Munger. Pero desde finales de 2023 hasta septiembre de 2024, el Oráculo de Omaha ha estado vendiendo acciones. Pasando de 907.6 millones a 296 millones de acciones, respectivamente. Buffett ha dado algunas señales al respecto como comentar que las acciones del gigante de Cupertino estaban engordando demasiado, según Charley Blaine en Yahoo Finance.
El informe de ganancias trimestrales, publicado el sábado, valoró la participación de Apple el 30 de septiembre en 69.000 millones de dólares o alrededor de 233 dólares por acción.
Berkshire Hathaway tiene más de 320.000 millones de dólares en efectivo antes de impuestos en este momento, un tercio de su patrimonio neto total, que puede utilizar en cualquier momento. Puede comprar empresas, puede comprar acciones, puede retirar sus propias acciones.
La horda de efectivo también incluye las ganancias de su venta de 9.000 millones de dólares en acciones de Bank of America.
Buffett y el arte de saber cuándo vender una acción
Berkshire Hathaway no está obligada a informar de todas las operaciones que ha realizado para reducir su posición en Apple.
En teoría, la venta de acciones debería reducir el precio porque hay más acciones en el mercado.
Pero parece que las ventas se hicieron con tanto cuidado que el precio de las acciones de Apple subió de 192.53 dólares el 31 de diciembre de 2023 a 233 dólares al final del tercer trimestre. En lo que va del año, Apple ha subido un 15,8%.
Buffett ganó, y también los accionistas de Apple.
¿Por qué Buffett vende acciones de Apple?
Las acciones de Apple están subiendo y registran una ganancia del 15,8% en el año. Además, tiene la mayor capitalización de mercado del mundo: 3.37 billones de dólares.
En la reunión anual de Berkshire en mayo, el propio Buffett mencionó que las preocupaciones fiscales estaban jugando un papel. Los informes financieros de Berkshire sugieren que su base de costo (lo que pagó por las acciones) fue de 19.100 millones de dólares.
Berkshire solo hizo ajustes menores a su participación a lo largo de los años después de reunir su posición. Era la tercera participación más grande de Apple.
Por lo tanto, potencialmente, Berkshire tenía entonces, y sin duda todavía tiene, una gran ganancia de capital en sus libros.
Pero Buffett pensó incluso la primavera pasada que las acciones de Apple estaban engordando demasiado.
No pague demasiado por ninguna acción
Otra razón: Buffett y sus gerentes de inversiones creen firmemente en comprar lo que el difunto Charlie Munger, el gran amigo y asesor más cercano de Buffett, una vez llamó "grandes compañías a un gran precio".
Munger, que murió en 2023 a la edad de 98 años, había presionado a Buffett durante años para que comprara acciones de Apple. Buffett se resistió porque las empresas tecnológicas le preocupaban, pero Munger siguió argumentando que Apple era (y es) tanto una empresa de consumo como una empresa tecnológica.
Sin embargo, los riesgos ahora pueden ser demasiado grandes para Buffett y su equipo.
Si bien las acciones de Apple se venden a 26.7 veces las ganancias futuras, su capitalización de mercado de 3.37 billones de dólares puede ser simplemente demasiado alta. Y además, tomar ganancias no es un pecado.
Una última posibilidad: Buffett cumplió 94 años el 30 de agosto, y tal vez quiera asegurarse de que Berkshire esté en una condición financiera privilegiada para Greg Abel, a quien Buffett ha nombrado como su sucesor.