Las acciones de SoundHound AI Rg-A acumulan un desplome de más del 40% tras conocerse que NVIDIA ha vendido su participación en la compañía. A pesar de ello, la firma ha subido más del 385% en el último año según Geoffrey Seiler en Yahoo Finance.

Las acciones de SoundHound salieron de la oscuridad cuando se reveló que el gigante de los semiconductores compró acciones de la empresa en el cuarto trimestre de 2023. La acción se disparó inmediatamente con la noticia, pero hizo su mayor movimiento a finales de 2024, que parece ser cuando Nvidia estaba vendiendo sus acciones.

¿Deberían los inversores conservar las acciones de SoundHound o deberían seguir a Nvidia y salir?

Buscando ser un líder en inteligencia artificial de voz

SoundHound opera una plataforma de voz de inteligencia artificial que permite a los asistentes de voz interactuar con las personas en un tono más natural y conversacional. Combina la tecnología de conversión de voz a significado y la tecnología de comprensión profunda del significado para procesar el habla en tiempo real y, al mismo tiempo, reconocer la intención del usuario.

La empresa genera ingresos tanto por regalías de productos como por suscripciones. Cuando un cliente incorpora su plataforma de voz de inteligencia artificial a un producto, cobra regalías en función del volumen, el uso o la vida útil del producto correspondiente. Mientras tanto, también vende su plataforma a través de suscripciones para industrias en las que no hay un producto involucrado. Ambas formas de ingresos tienden a ser en gran medida de naturaleza recurrente.

SoundHound se ha consolidado en el sector automovilístico, donde tiene relaciones con unas 20 marcas de automóviles, entre ellas Jeep, Hyundai, Kia, Fiat, Chrysler y RAM, entre otras. Aun así, solo representa entre el 3% y el 5% de la producción unitaria actual de sus clientes. Ve una oportunidad en los próximos años de representar entre el 40% y el 45% de la producción unitaria actual de sus clientes, al tiempo que gana más clientes en este sector.

El segundo gran sector vertical en el que se ha metido la empresa es en los restaurantes, donde tiene relaciones tanto con las principales cadenas del sector como con empresas de tecnología y pagos centradas en los restaurantes. SoundHound tiene varias soluciones para la industria, como la toma de pedidos a través de autoservicios, quioscos y por teléfono. También tiene una solución que ayuda con la formación de los empleados.

Más recientemente, la empresa adquirió Amelia, conocida por su plataforma de inteligencia artificial generativa y conversacional que ayuda con el servicio de atención al cliente, la incorporación de empleados y las tareas administrativas. Amelia ayuda a que SoundHound se expanda a otros sectores industriales, como la atención médica, el comercio minorista, las telecomunicaciones, las instituciones financieras y los seguros.

El objetivo final de la empresa parece ser convertirse en el principal ecosistema de comercio por voz impulsado por IA que sea capaz de gestionar interacciones complejas en industrias que tienen su jerga única. Esto podría ser algo como concertar una cita con el médico mientras se toma la información del seguro médico de un paciente y se lo dirige al tipo correcto de médico. O podría ser algo como ayudar a un cliente a realizar una operación de opciones en una correduría.

SoundHound ha estado aumentando sus ingresos rápidamente, aunque desde una base pequeña. En el tercer trimestre, aumentó sus ingresos en un 89% año tras año a 25.1 millones de dólares. La empresa prevé que sus ingresos en 2024 se sitúen entre 82 y 85 millones de dólares, aumentando hasta un rango de entre 155 y 170 millones de dólares en 2025.

La valoración se está volviendo más razonable

La valoración de SoundHound se había descontrolado un poco cuando las acciones se dispararon hasta superar los 20 dólares a finales de 2024 y se comercializaban a un múltiplo precio/venta (P/S) de más de 40 veces las estimaciones de los analistas para 2025. Con el reciente retroceso, las acciones ahora se comercializan a un múltiplo P/S adelantado, algo más razonable, de 21 veces. Dado que se espera que el crecimiento de los ingresos se duplique aproximadamente en 2025, eso no es escandaloso, aunque el lugar en el que se establezca el crecimiento de los ingresos a partir de entonces determinará mejor si su valoración tiene sentido. Mientras tanto, el múltiplo P/S de la empresa fue menor durante gran parte de 2024.

Sin duda, Nvidia obtuvo un gran rendimiento de su inversión en SoundHound, por lo que quizás no sea sorprendente que haya vendido su posición cuando el precio y la valoración de las acciones se dispararon a fines de 2024.

Hoy, la valoración de las acciones es un poco más razonable, aunque ciertamente no está en la categoría de ofertas. La empresa tiene mucho potencial, ya que busca convertirse en el principal ecosistema de comercio por voz impulsado por IA, pero hay competencia en el espacio y, en última instancia, las acciones siguen siendo una inversión especulativa en este momento.

Por lo tanto, sugeriría a los primeros inversores que al menos obtengan algunas ganancias parciales en las acciones.

SoundHound AI Rg-Acotiza a la baja en la tarde del jueves en los 10.69 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos rodean a las velas semanales, RSI a la baja en los 34 puntos y las líneas del MACD debajo del nivel de cero.