Robinhood Mkts Rg-A fue el epicentro de las acciones memes y solo en los últimos doce meses tuvo una enorme ganancia del 358%. Pero sus dos principales fuentes de ingresos, los ingresos por transacciones y los ingresos netos por intereses, podrían traerle problemas y desplomar su valor un 50% o más según Anthony Di Pizio en Yahoo Finance.
Los ingresos por transacciones reflejan el desempeño del negocio principal de Robinhood. Durante el tercer trimestre de 2024 (que finalizó el 30 de septiembre), los ingresos por transacciones de la empresa ascendieron a 319 millones de dólares, que fue el nivel más bajo de todo el año (a la espera de su resultado del cuarto trimestre, que se publicará el 12 de febrero).
El resultado también estuvo por debajo de su pico trimestral de 451 millones de dólares de 2021. En pocas palabras, a pesar de todo el entusiasmo en los mercados de acciones, criptomonedas y opciones el año pasado, el negocio principal de Robinhood sigue siendo más pequeño de lo que era en el apogeo de la pandemia de COVID-19.
Una disminución significativa en su base de usuarios es una razón clave. Durante el tercer trimestre de 2024, Robinhood tuvo 11 millones de usuarios activos mensuales, casi la mitad menos que su pico de 21.3 millones a mediados de 2021.
Dado que muchos de los clientes más jóvenes de Robinhood disfrutan de hacer apuestas especulativas utilizando instrumentos financieros riesgosos como las opciones, tienden a no ser muy fieles. En otras palabras, una vez que inevitablemente pierden dinero, abandonan la plataforma y parece que muchos de ellos no vuelven.
Eso me lleva a un punto muy importante. El reciente repunte de las acciones de Robinhood parece estar impulsado por la especulación de que sus próximos resultados del cuarto trimestre (y los de 2025) podrían mostrar una mejora significativa debido al aumento de la actividad comercial tras las elecciones presidenciales estadounidenses del 5 de noviembre.
Las primeras señales son prometedoras. El informe de métricas mensuales de Robinhood de noviembre mostró un enorme aumento interanual del 780% en el volumen de operaciones con criptomonedas y un salto del 178% en el volumen de operaciones con acciones. Sin embargo, el historial de Robinhood sugiere que es más probable que se trate de un bache temporal que de un crecimiento sostenible.
Cuando un brutal mercado bajista golpeó la industria de las criptomonedas durante 2022 y 2023, los ingresos por transacciones de Robinhood de criptomonedas, específicamente, se desplomaron en un 90% (de pico a valle). Pasaron de 233 millones de dólares en el segundo trimestre de 2021 a solo 23 millones de dólares en el tercer trimestre de 2023. No hay nada que impida que eso vuelva a suceder en el futuro.
Una fuente importante de ingresos de Robinhood es un cubo de hielo derretido metafóricamente
Esta es otra razón más por la que soy bajista con respecto a las acciones de Robinhood. Los ingresos netos por intereses representan actualmente casi la mitad de los ingresos totales de la empresa, y no hay forma de evitar la pronunciada caída que podría estar a la vuelta de la esquina.
A finales del tercer trimestre de 2024, Robinhood tenía 4.400 millones de dólares en efectivo en nombre de sus clientes, además de 4.800 millones de dólares de su propio efectivo. Ese dinero se almacena en cuentas en bancos seleccionados, donde gana intereses. Además, Robinhood gana intereses sobre los 6.800 millones de dólares en préstamos de margen que actualmente tienen sus clientes, que utilizan para comprar acciones y otros activos financieros.
Entre marzo de 2022 y agosto de 2023, la Reserva Federal aumentó la tasa de fondos federales (tasas de interés a un día) del 0.1% al 5.33%, que fue uno de los aumentos más rápidos de la historia. Esa fue una gran noticia para Robinhood, ya que almacenar y prestar dinero es una parte muy importante de su negocio.
Durante el tercer trimestre, los ingresos netos por intereses de Robinhood ascendieron a 274 millones de dólares. Si recuerdas, eso es casi lo mismo que la empresa generó al procesar las transacciones de los clientes. Eso podría ser una mala noticia, porque la Reserva Federal redujo las tasas de interés en septiembre, noviembre y diciembre del año pasado, y se prevé que las reduzca al menos dos veces más en 2025.
Eso significa que una fuente importante de ingresos de Robinhood está a punto de agotarse de manera constante, y la empresa puede hacer muy poco al respecto.
¿Por qué las acciones de Robinhood podrían desplomarse un 50% (o más)?
Las acciones de Robinhood parecen increíblemente caras después de su aumento en los últimos 12 meses. Actualmente se cotizan a una relación precio/ventas (P/S) de 18.4, que es más del doble de su promedio de 8 que se remonta a cuando la empresa salió a bolsa en 2021.
En otras palabras, las acciones de Robinhood tendrían que caer alrededor de un 56% solo para alinearse con su relación precio-ventas promedio a largo plazo. Alternativamente, la compañía podría aumentar sus ingresos, lo que reduciría orgánicamente la relación (suponiendo que sus acciones no subieran más).
Según el pronóstico de consenso de Wall Street (proporcionado por Yahoo), Robinhood podría generar 3.3 mil millones de dólares en ingresos en 2025. Si eso resulta ser correcto, la acción se cotiza a una relación precio-ventas a futuro de 13.4, lo que significa que aún enfrenta una posible caída del 40% este año para alinearse con su promedio a largo plazo.
Incluso los analistas tienen problemas para justificar el reciente aumento de las acciones de Robinhood. Según Benzinga, Wall Street tiene un precio objetivo de consenso de 41.25 dólares, lo que implica que la acción podría caer un 17% en los próximos 12 a 18 meses. Pero la cosa empeora. El precio objetivo más bajo de los analistas es de 11 dólares, lo que sugiere que la acción podría desplomarse un 78%.
Considerando los vientos en contra a largo plazo que enfrenta Robinhood, incluida una base de usuarios cada vez menor y tasas de interés en descenso, creo que los inversores deberían evitar perseguir el repunte de sus acciones a toda costa.
En Robinhood Mkts Rg-A las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen debajo del precio, RSI a la baja en los 66 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.