Palantir Tchnl-A es una de las tantas firmas de inteligencia artificial o IA que resuena entre los analistas e inversores. La compañía que cuenta actualmente con una capitalización de 60.000 millones de dólares podría unirse al club de 1 billón de dólares gracias a su estrategia novedosa de campamentos de IA, según Danny Vena en Yahoo Finance.
Palantir comenzó a cotizar en bolsa a finales de 2020, pero la empresa lleva más de dos décadas trabajando en el ámbito de la IA en un relativo anonimato. Tras perfeccionar su técnica desarrollando soluciones de IA para el gobierno de Estados Unidos y sus aliados, centró su atención en la creación de inteligencia procesable para empresas de nivel empresarial.
Como padrino de las soluciones de IA, Palantir reconoció de inmediato las implicaciones de la IA generativa, y sus años de experiencia le permitieron actuar con rapidez para aprovechar la oportunidad. El fruto de su trabajo es la Plataforma de Inteligencia Artificial (AIP), que utiliza la IA generativa para resolver problemas específicos de las empresas. Sin embargo, ha sido el enfoque de la empresa de "enseñar a una persona a pescar" el que ha recibido excelentes críticas de los clientes. Organiza campamentos de entrenamiento para desarrollar herramientas de IA que las empresas puedan utilizar realmente. En estos talleres, los usuarios trabajan codo a codo con los ingenieros de Palantir para encontrar soluciones a sus problemas empresariales más urgentes.
Palantir reveló esta semana que más de 1.025 organizaciones han completado campamentos de entrenamiento desde mediados de 2023. Muchos resultaron en acuerdos de siete cifras firmados solo días o semanas después de la finalización de una sesión de campamento de entrenamiento. Esto generó más de mil millones de dólares en valor agregado de contratos durante el trimestre. La empresa reveló anteriormente que está "viendo la aceleración de acuerdos más grandes y tiempos de conversión más cortos" a medida que los asistentes al campamento de entrenamiento ven de primera mano el valor de este enfoque para la adopción de IA.
Esta estrategia ha acelerado los resultados de Palantir. En el segundo trimestre, los ingresos de la compañía de 678 millones de dólares aumentaron un 27% interanual y un 7% secuencialmente. El principal fueron sus ingresos comerciales en EE. UU., que aumentaron un 55% a 159 millones de dólares y representaron el 23% de los ingresos totales, gracias a un sólido desempeño de AIP.
El camino hacia 1 billón
La larga trayectoria de Palantir en inteligencia artificial le ha dado a la empresa una clara ventaja para los clientes gubernamentales y empresariales que buscan implementar las últimas soluciones de IA. Además, la IA generativa ha atraído la atención de los gobiernos del mundo, y muchos de ellos buscan desarrollar soluciones de IA soberanas, lo que representa otra oportunidad convincente. Si a eso le sumamos la velocidad a la que las empresas están adoptando la IA, la magnitud de la oportunidad se hace evidente. Sin embargo, esta es una tendencia que probablemente tardará años o incluso décadas en concretarse.
Según Wall Street, se prevé que Palantir genere ventas de 2.700 millones de dólares en 2024, lo que le da una relación precio/ventas (P/S) a futuro de aproximadamente 22. Suponiendo que su P/S se mantenga constante, tendría que aumentar sus ingresos a aproximadamente 45.000 millones de dólares anuales para respaldar una capitalización de mercado de 1 billón de dólares. Los ingresos crecieron un 27% interanual en el trimestre más reciente. A ese ritmo, podría alcanzar el umbral de 1 billón de dólares en 2036.
Sin embargo, la adopción de la IA generativa está creciendo a pasos agigantados. Los ingresos comerciales de Palantir en Estados Unidos (compuestos principalmente por soluciones de IA generativa) crecieron un 40% interanual en el primer trimestre y un 55% en el segundo trimestre. Al mismo tiempo, el número de clientes del segmento creció un 69% y un 83%, respectivamente, por lo que el negocio claramente se está acelerando.
Además, la gerencia ha aumentado su pronóstico para el segmento comercial de Estados Unidos, y prevé un crecimiento de al menos el 47% para todo el año. No solo es el mayor impulsor del crecimiento de la empresa, sino que ahora representa el 23% de las ventas totales. A medida que la IA generativa se convierta en un porcentaje mayor de los ingresos generales (y si el crecimiento acelerado continúa), Palantir podría unirse a esta fraternidad de élite mucho antes. Por ejemplo, si el crecimiento de los ingresos de la empresa se acerca al 40% (el extremo inferior de la trayectoria reciente del segmento), podría convertirse en billonaria en menos de una década.
Las estimaciones sobre el potencial de la IA generativa siguen aumentando, pero, sinceramente, nadie sabe con certeza qué tan grande podría ser en última instancia. Según la consultora de gestión global McKinsey & Company, se estima que el mercado podría crecer entre 2.6 billones y 4.4 billones de dólares anuales.
Si el crecimiento de Palantir continúa acelerándose y la empresa mantiene su posición como la opción preferida para adoptar la IA, no pasará mucho tiempo antes de que alcance una capitalización de mercado de 1 billón de dólares.
Palantir Tchnl-Acerraba la sesión del jueves al alza en los 29.28 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos debajo de las velas semanales, RSI al alza en los 61 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.