Ninguna Big Tech ha querido perderse el tren de la inteligencia artificial y la mayoría se ha centrado en los modelos de lenguaje. Meta (Facebook)se ha convertido en un gigante de la IA gracias a su modelo Llama, el cual ya forma parte de todos sus productos según Daniel Howley en Yahoo Finance.

En agosto, Meta informó que organizaciones como Accenture-A y DoorDash Rg-A hasta Goldman Sachs Grestán utilizando Llama para desarrollar su propio software de IA.

Sin embargo, Meta no solo está implementando su IA en sus propios productos. La empresa también ofrece sus modelos Llama como software de código abierto. El software de código abierto es, por lo general, software que las empresas crean y luego permiten a los desarrolladores descargar y ampliar de forma gratuita. Esto contrasta con, por ejemplo, OpenAI, que utiliza un enfoque de software de código cerrado para su familia de modelos GPT.

Todo eso ha ayudado a hacer de Meta una fuerza formidable en el espacio de la IA y una amenaza potencial para sus rivales de IA.

"Si Llama no existiera, OpenAI y Gemini (de Alphabet-A) estarían en una mejor posición", dijo el socio gerente de Deepwater Asset Management, Gene Munster, a Yahoo Finance. "Sin duda, hay algunos desarrolladores que, si no fuera por la existencia de Llama, probablemente se habrían visto obligados a recurrir a Gemini o GPT".

Pero la industria de la IA todavía está en su infancia, y no se puede saber qué empresa será la gran ganadora a largo plazo.

Meta está jugando a largo plazo

La estrategia de IA de Meta debería proporcionar una serie de beneficios para la empresa a corto y largo plazo. Desde el principio, la empresa puede aplicar sus modelos Llama a sus productos, lo que ayuda a mejorar sus propias ofertas y, al mismo tiempo, demuestra el valor del software en escenarios del mundo real.

Después de todo, si Meta usa sus modelos en sus propios productos, ¿por qué no deberían hacerlo los desarrolladores externos? Y como la familia Llama es de código abierto, los desarrolladores pueden echar un vistazo a las particularidades del software, lo que les permite abordar cualquier falla o riesgo con el tiempo.

“Meta ha estado democratizando la IA, publicando su código abierto y utilizando lo que están construyendo en sus propias plataformas”, dijo el director ejecutivo de Futurum Group, Daniel Newman. “Lo han estado haciendo en todos los niveles”.

Por supuesto, Llama no solo ayudará a Meta a mejorar su software existente y generar buena voluntad entre los desarrolladores, sino que también podría resultar una fuente de ingresos constante a largo plazo.

"Queremos que esto sea abierto, pero si eres alguien como Microsoft, Amazon o Google y básicamente vas a revender estos servicios, eso es algo por lo que creemos que deberíamos obtener una parte de los ingresos", dijo el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, durante la conferencia de resultados del tercer trimestre de 2023 de Meta. "Así que esos son los acuerdos que pretendemos hacer, y hemos comenzado a hacerlo un poco".

Si bien Zuckerberg dijo que no cree que esos acuerdos contribuyan mucho a los ingresos de Meta ahora, el CEO dijo que espera que pueda hacerlo a largo plazo.

Las acciones de Meta han subido un 85% en los últimos 12 meses, en comparación con Microsoft y Google, que han subido un 25% y un 18%, respectivamente. Los analistas dicen que las acciones de la compañía tienen un buen precio en relación con las ganancias, pero la promesa de cómo la IA impulsará los propios productos de la empresa de redes sociales podría resultar un viento de cola.

Los competidores de Meta no se quedan de brazos cruzados

La familia de modelos de código abierto de Meta puede darle una ventaja competitiva, pero eso no significa que vaya a dejar fuera de juego a OpenAI, Google, Microsoft, Anthropic o cualquier otra de las muchas empresas que luchan por posicionarse en las guerras de la IA.

"Es competitiva en el sentido de que es una alternativa excelente y barata para los desarrolladores", dijo Munster. "Es la alternativa más avanzada y barata".

Y así como los modelos de Meta continúan evolucionando, también lo hacen los de sus competidores. Los rivales OpenAI y Anthropic tienen acuerdos de financiación con Microsoft y Amazon, respectivamente, que les dan el efectivo que necesitarán para crecer a lo largo de los años.

Google también tiene el beneficio de poder ofrecer su plataforma Gemini en cientos de millones de teléfonos inteligentes Android en todo el mundo, mientras que se espera que OpenAI llegue a los iPhones a través de Siri en los próximos meses.

Y aunque los consumidores podrán utilizar los servicios de inteligencia artificial de Meta a través de su familia de aplicaciones, a los usuarios les resultará más fácil recurrir a un asistente de inteligencia artificial integrado en sus dispositivos en lugar de tener que abrir una aplicación de terceros.

Aun así, con más de 3.270 millones de usuarios activos diarios en su familia de aplicaciones, Meta tiene muchas oportunidades propias.

Meta (Facebook) cerraba la sesión del miércoles a la baja en los 590.10 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen debajo del precio, RSI apenas debajo del nivel de sobre compra y las líneas del MACD encima del nivel de cero.

El precio se encuentra muy por encima de la resistencia a largo plazo. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.