Lucid Groupanunciaba que en el primer trimestre 2025 había alcanzado un numero de entregas de vehículos récord hasta los 3.109 unidades. Pero el anuncio de su deuda convertible, previsiones débiles por parte de los inversores y los aranceles de Donald Trump han terminado lastrando su valor en bolsa según Daniel Miller en Yahoo Finance.
Durante el primer trimestre, Lucid entregó 3,109 vehículos, el total trimestral más alto en la historia de la joven compañía, en línea con las estimaciones de Wall Street. Produjo 2.212 vehículos y tenía 600 vehículos adicionales en tránsito hacia Arabia Saudí para su ensamblaje final.
A pesar de los sólidos resultados, es evidente que los inversores están preocupados por mucho más que las entregas a corto plazo. Lucid también anunció que recaudaría 1.000 millones de dólares en deuda convertible, y las captaciones de capital a menudo pueden reducir el valor de las acciones de una empresa. Su oferta de 1.000 millones de dólares en bonos sénior convertibles al 5% con vencimiento en 2030 se liquidará alrededor del 8 de abril.
Esta medida de captación de capital no debería sorprender demasiado; la compañía cerró 2024 con aproximadamente 6.130 millones de dólares en liquidez total, y Wall Street estima que utilizará unos 3.500 millones de dólares solo en 2025.
Previsiones débiles
Tras registrar ventas récord durante el primer trimestre, los inversores podrían pensar que la compañía estaba a punto de superar las estimaciones de cara a su informe de resultados de mayo. Sin embargo, no parece ser así, ya que previó unas ventas para el primer trimestre de aproximadamente 234 millones de dólares, y Wall Street esperaba cerca de los 250 millones.
Incluso si Lucid no cumple con las expectativas de Wall Street, la falta de estimaciones para un trimestre generalmente puede tomarse con cautela. Dicho esto, tener entregas récord durante el primer trimestre y unas previsiones de ingresos más débiles sugieren precios más bajos o una combinación menos lucrativa de modelos de vehículos vendidos; ninguna de las dos son buenas noticias.
El elefante en la habitación
Quizás el mayor lastre para las acciones sea el reciente anuncio arancelario del presidente Trump, que, como mínimo, generó incertidumbre en la cadena de suministro de Lucid. Si bien produce la gran mayoría de sus vehículos eléctricos en EE. UU., lo que evitaría el arancel del 25% recientemente promulgado sobre vehículos importados, también importa piezas de automóviles que estarán sujetas a un arancel similar el próximo mes.
También es posible que los inversores se sintieran asustados a corto plazo por la reciente transición de la dirección, cuando el fundador, Peter Rawlinson, dimitió y Marc Winterhoff fue nombrado director ejecutivo.
¿Qué significa todo esto?
Es comprensible que estos tres acontecimientos, al darse a conocer simultáneamente, lastimen el precio de las acciones y contrarresten el optimismo generado por las entregas récord del primer trimestre. Pero no hay motivos para que los inversores entren en pánico. Lucid simplemente iba a necesitar recaudar capital de nuevo; unas previsiones ligeramente más laxas podrían no ser una tendencia a lo largo de 2025, y los aranceles podrían acabar perjudicando a la competencia más que a Lucid.
Dejando de lado estos acontecimientos por ahora, la atención de los inversores puede centrarse en la fecha de resultados del 6 de mayo, así como en el aumento de las ventas de su SUV Gravity, lo que debería suponer un gran impulso para las entregas y los ingresos de la compañía.
Lucid Group cotiza al alza en la tarde del martes en los 2.53 dólares con un pequeño gap alcista. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se encuentran encima del precio, RSI al alza en los 54 puntos y la línea rápida (azul) del MACD a punto de cruzar por encima del nivel de cero.