Si buscaba la mejor acción farmacéutica para invertir en este momento, la opción es Eli Lilly & Co. El motivo es porque posee los dos medicamentos más buscados para la diabetes tipo 2 y para bajar de peso, según Adria Cimino en Yahoo Finance: Mounjaro y Zepbound, respectivamente.
Ambos medicamentos se basan en la misma molécula, tirzepatida, pero Mounjaro está aprobado para la diabetes tipo 2 y Zepbound está aprobado para bajar de peso. Sin embargo, los médicos han recetado ambos para el control del peso, especialmente antes de la aprobación de Zepbound hace un año. Mounjaro obtuvo el visto bueno regulatorio antes, en 2022.
Estos medicamentos, conocidos como agonistas de los receptores GIP y GLP-1, actúan sobre las hormonas involucradas en la regulación del azúcar en sangre y el apetito. Han demostrado excelentes resultados en ensayos clínicos y en el mundo real, y eso ha ayudado a que la demanda se dispare. De hecho, la demanda de estos medicamentos para bajar de peso de Lilly y otros similares de su rival Novo Nordisk superó la oferta, lo que impulsó a ambas empresas a aumentar su capacidad de fabricación.
Hoy, Mounjaro y Zepbound se han convertido en grandes éxitos y, en el último trimestre, generaron 3.100 millones de dólares y 1.200 millones de dólares en ingresos, respectivamente. Goldman Sachs predice que el mercado de medicamentos para bajar de peso puede alcanzar los 130.000 millones de dólares a finales de la década, según Bloomberg. Esto sugiere que puede haber mucho crecimiento por delante.
Los desafíos de Lilly pueden ser temporales
Aun así, Eli Lilly se enfrenta a los desafíos de una mayor competencia en el futuro e incluso de que los fabricantes de medicamentos le estén ganando cuota de mercado en este momento. Pero no creo que estos problemas afecten en gran medida la demanda a largo plazo de los productos. Aunque los rivales están estudiando candidatos para la pérdida de peso en proceso de desarrollo, la compañía está haciendo lo mismo, por lo que este gigante farmacéutico puede lanzar otros medicamentos para la pérdida de peso, incluso mejores, en los próximos años. En cuanto a los fabricantes de medicamentos, están ganando cuota de mercado en este momento, pero una vez que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos declare que la escasez de medicamentos para la pérdida de peso ha terminado, los fabricantes de medicamentos deben dejar de atender a los pacientes.
Además de todo esto, Eli Lilly tiene una cartera completa de medicamentos en todas las áreas de tratamiento, desde el cáncer hasta las enfermedades autoinmunes, y una cartera de productos que debería contribuir al crecimiento de los ingresos en el futuro. En los primeros nueve meses del año, cuatro de los principales medicamentos de la firma fuera de la cartera de pérdida de peso registraron un crecimiento de dos dígitos en comparación con el mismo período del año anterior.
Lilly también se ha comprometido a recompensar a los inversores y, en el último trimestre, el gigante farmacéutico devolvió 1.000 millones de dólares a los accionistas a través de dividendos y 500 millones de dólares a través de recompras de acciones. La empresa paga un dividendo de 5.20 dólares por acción, lo que representa un rendimiento del 0.6%. No se trata del rendimiento por dividendo más alto del mercado, pero no hay problema si tenemos en cuenta que esta empresa no solo ofrece ingresos pasivos, sino también un crecimiento de los ingresos impresionante. Por lo tanto, al invertir en Eli Lilly, se obtienen las tendencias de ingresos de una acción en crecimiento junto con la seguridad de una acción con dividendos.
Una acción para comprar en las caídas
Y la buena noticia es que ahora mismo se puede comprar Eli Lilly en las caídas, a una valoración de 57 veces las estimaciones de beneficios futuros, en comparación con más de 70 hace tan solo un par de meses. Es cierto que Mounjaro y Zepbound, que ya generan miles de millones de dólares por trimestre, en el futuro pueden no crecer tan rápido como lo hicieron en sus inicios.
Sin embargo, estos fármacos y, posiblemente, los nuevos fármacos para bajar de peso de Eli Lilly que se lanzarán después deberían seguir generando un crecimiento significativo con el tiempo, lo que también podría traducirse en una ganancia para los inversores. Por lo tanto, con su enfoque en el crecimiento, su amplia gama de productos y su compromiso con los dividendos, es la acción farmacéutica ideal para agregar a su cartera.
Eli Lilly & Co bajaba ayer miércoles a 784.17 dólares. La media móvil de 200 periodos se encuentra debajo de las últimas velas, RSI a la baja en los 44 puntos y las líneas del MACD debajo del nivel de cero.
La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 969 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.