La fundadora de Ark Invest, Cathie Wood, ha sido una ferviente admiradora e inversora de Teslay eso no parece que haya cambiado a pesar de los últimos meses. La experta se mantiene optimista con un precio objetivo en los 2.600 dólares para los próximos cinco años debido a las iniciativas de robotaxis y robots humanoides de la firma, según Bei Hu y Abhishek Vishnoi en Yahoo Finance.
Wood declaró en una entrevista con Bloomberg TV que los robotaxis de Tesla representarán el 90% de su valor durante ese periodo. Tesla tiene iniciativas en robots humanoides que Ark ni siquiera ha considerado en la predicción de precios, añadió durante la Cumbre Global de Inversiones de HSBC en Hong Kong el martes.
Las acciones de Tesla se han desplomado un 31% este año, incluso después de un repunte en las últimas cuatro sesiones bursátiles. Las ventas y los envíos han caído drásticamente en mercados clave como Europa y China, debido a la oposición política de su multimillonario fundador, Elon Musk. El descontento interno también ha aumentado por la decisión de su Departamento de Eficiencia Gubernamental de recortar miles de empleos públicos. Las ventas de Tesla han caído en 10 de los últimos 12 meses en Europa, con el fabricante de automóviles atravesando graves dificultades a principios de este año. La compañía matriculó 16.888 coches nuevos en febrero, un 40% menos que el año anterior, según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles.
Mientras tanto, algunos analistas también han empezado a prepararse para una caída en las ventas totales este año, en lugar de una recuperación tras la primera caída anual en más de una década. Joseph Spak, de UBS Group AG, y Chris McNally, de Evercore ISI, recortaron sus estimaciones de entregas de vehículos para todo el año a principios de este mes.
Su rival chino, BYD, ha superado a Tesla en ventas, superando los 100.000 millones de dólares el año pasado. Incluso un fracaso en China solo representaría un golpe a corto plazo para las acciones de Tesla y no afectaría al precio objetivo de Ark para las acciones a cinco años, afirmó.
“Si se consideran parámetros como la autonomía y la potencia para un precio determinado, Tesla es muy competitiva, si no la más competitiva, dependiendo del modelo de coche”, afirmó Wood. “Tanto Tesla como BYD lideran el mercado de vehículos eléctricos. Si se incorporan robotaxis, BYD no está aprovechando el momento, al menos no todavía”.
Tesla seguía siendo la mayor inversión en su fondo insignia ARK Innovation ETF, representando el 10% de los 5.800 millones de dólares en activos al 24 de marzo, según la información publicada en el sitio web de la compañía. Esta cifra se redujo respecto al casi 16% de finales de 2024, según una hoja informativa publicada en el sitio web.
Si bien Wood es ampliamente conocida por sus agresivas inversiones en tecnologías disruptivas, su fondo insignia ha tenido dificultades en los últimos años. Incluso después de un aumento del 82% en los dos años hasta 2024, el ARK Innovation ETF sigue estando un 65% por debajo de su máximo y se ha mantenido por debajo del índice Nasdaq Composite durante cinco años.
“Para Tesla y otros fabricantes de automóviles, la oportunidad de los robotaxis es mucho mayor fuera de China, debido al aumento de los costos de los servicios de transporte en los países occidentales”, añadió Wood.
Wood presenció la renovación del modelo más popular de Tesla, el Model Y, junto con el próximo lanzamiento comercial de sus servicios de robotaxi en Austin, Texas. Añadió que la presentación en el segundo trimestre de un modelo de menor costo ayudará a las acciones a superar las dificultades actuales.
En un análisis para 2023, Ark estimó que las acciones de Tesla alcanzarían los 2.000 dólares para 2027, a medida que arrebata participación de mercado a los fabricantes de automóviles tradicionales. En julio, predijo que la creación de una plataforma de taxis autónomos sería un catalizador para que el precio de las acciones de Tesla se multiplicara por aproximadamente diez.
Mientras tanto, la firma de Wood se muestra más optimista respecto a China. Ark Investment compró el lunes acciones del operador de motores de búsqueda Baidu que cotizan en EE. UU., aumentando así sus participaciones previamente mínimas en China.
En 2021, Wood afirmó que se abstenía de apostar en los mercados chinos ante la preocupación por la represión de Pekín contra algunos magnates de alto perfil del país. Sin embargo, en enero, Wood afirmó que la iniciativa del líder chino Xi Jinping de impulsar "nuevas fuerzas productivas" parece estar dando resultados y que Ark estaba "observando a China con mayor atención".
"Este cambio, incluso en la terminología de Xi Jinping —la prosperidad común, que todavía se usa— hacia nuevas fuerzas productivas, tecnología, eficiencia e innovación, nos impresiona mucho lo que está sucediendo en China", declaró Wood el martes.
Wood saltó a la fama durante el auge de la COVID-19 por sus audaces predicciones sobre empresas predilectas de la pandemia como Tesla, Zoom y Roku. Los inversores minoristas adoptaron algunas de sus opiniones, impulsando sus fondos a más de 60.000 millones de dólares en activos en su punto máximo a principios de 2021.
Teslacerraba la sesión del martes al alza en los 288.16 dólares. La media móvil de 200 debajo de la última vela, RSI al alza en los 52 puntos y las líneas del MACD debajo del nivel de cero.
La resistencia a mediano y largo plazo se encuentra en los 488.50 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.