La inteligencia artificial o IA sigue pisando fuerte en el inicio del 2025 y las firmas involucradas como Alibaba hacen atrevidas apuestas como reducir el 85% del precio de su modelo de inteligencia artificial o IA de Lenguajes Grandes o LLM. La razón es hacer su servicio más competitivo y superar a la creciente competencia en el mercado chino.
Este arriesgado recorte se ha realizado al modelo Qwen-VL, un modelo de lenguaje visual diseñado para procesar tanto texto como imágenes, lo que permite a las empresas aprovechar la IA para una gama más amplia de aplicaciones.
La idea es hacer más accesible su modelo a industrias como la atención médica, las finanzas y la logística, donde las implementaciones de IA a gran escala tienen cada vez más demanda.
Alibaba no es la única que ha reducido sus precios, Baidu y ByteDance también han implementado estrategias de precios agresivas para reducir el costo de funcionamiento de los modelos de IA.
Esta medida también permitirá atraer clientes a Alibaba Cloud provenientes de empresas emergentes y medianas empresas. Las cuales se ven limitadas al acceso de la IA debido a los altos costos.
La reducción de precios también es un medio para democratizar el acceso a la IA.
Sin olvidar que esto acompaña a las medidas del gobierno chino para dar prioridad a la IA y otras tecnologías avanzadas para posicionarse como un líder mundial.
¿Qué aporta Qwen-VL?
Qwen-VL es capaz de comprender tanto texto como imágenes, desde la creación de contenido visual hasta el análisis de datos. La versatilidad de este modelo podría dar a Alibaba una ventaja en el creciente mercado de la IA multimodal.
¿Qué dicen los analistas?
Según Tipranks, Alibaba cuenta con la revisión de 14 analistas divididas en 13 compras y 1 mantener. El precio objetivo promedio es de 126.56 dólares con un pronóstico máximo de 146 dólares y un pronóstico mínimo de 105 dólares. El precio objetivo promedio representa un cambio del 47.95% con respecto al cierre del viernes.
Alibaba cerraba el viernes al alza en los 85.54 dólares. La media móvil de 200 se encuentra debajo de las últimas velas, RSI al alza en los 46 puntos y las líneas del MACD debajo del nivel de cero.
La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 111.05 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.