Las empresas suelen realizar un Split o división de acciones cuando su valor en bolsa sube demasiado, con ello poder hacer más accesibles las mismas sin que pierdan valor los accionistas. Tras la presentación de resultados del 4to trimestre de Netflix, sus acciones se están acercando a los 1.000 dólares. Los analistas de Wall Street estiman si la firma de streaming planea tomar esta medida, según Anthony Di Pizio en Yahoo Finance.
Netflix sumó 18.9 millones de nuevos suscriptores durante el cuarto trimestre de 2024 (que finalizó el 31 de diciembre de 2024), lo que fue significativamente más de los 8.2 millones que Wall Street había pronosticado. Esto eleva la base total de suscriptores de la empresa a un récord de 301.6 millones, lo que consolida aún más su posición como la principal plataforma de streaming del mundo para películas y programas de televisión. Disney+ de Disney está en un distante segundo lugar con solo 122 millones de suscriptores.
Varias cosas han contribuido a la reciente fortaleza de Netflix, incluida una lista de contenidos increíblemente sólida (más sobre eso en un momento). Sin embargo, nada ha sido tan beneficioso como la introducción de su nivel de suscripción de publicidad en 2022. Los clientes ahora pueden obtener la experiencia completa de Netflix por solo 7.99 dólares por mes, siempre que estén dispuestos a ver anuncios. Es mucho más barato que el plan estándar (17.99 dólares por mes) y el plan premium (24.99 dólares por mes).
Durante el cuarto trimestre de 2024, el nivel de publicidad representó el 55% de todos los nuevos registros en los países donde está disponible. Además, la cantidad de miembros del nivel de publicidad aumentó un 30% en comparación con solo tres meses antes en el tercer trimestre. Aquí está el truco: Cada uno de esos suscriptores se volverá más valioso para Netflix con el tiempo a medida que su plataforma publicitaria alcance escala. En otras palabras, las empresas pagarán un precio más alto para comercializar sus productos en Netflix a medida que el nivel de publicidad aumente su base de miembros.
En ese sentido, Netflix dijo que sus ingresos por publicidad se duplicaron en 2024 en comparación con el año anterior, y la gerencia espera que se dupliquen nuevamente en 2025.
En general, Netflix generó un récord de 39 mil millones de dólares en ingresos totales durante 2024, lo que representó un aumento del 15.7% en comparación con el año anterior. Eso marcó una aceleración con respecto al crecimiento del 6.6% que presentó en 2023, lo que habla del increíble impulso que tiene la compañía en este momento.
Las ganancias por acción (EPS) de Netflix aumentaron un 64.8% hasta alcanzar un máximo histórico de 19.83 dólares. Esto pone de relieve los beneficios de la increíble escala de la empresa, especialmente porque muchos de sus competidores están teniendo dificultades para ganar dinero.
La programación en directo es un punto de inflexión para Netflix
Para aumentar los ingresos por publicidad, Netflix necesita encontrar nuevas formas de mantener a los usuarios interesados. Cuanto más tiempo pasen en la plataforma, más anuncios verán y más dólares publicitarios atraerá Netflix. Los suscriptores pasan actualmente una media de dos horas viendo Netflix cada día, pero la programación en directo tiene el potencial de aumentar esa cifra.
El día de Navidad, Netflix mostró en exclusiva los dos partidos de la NFL, que atrajeron a una audiencia de 30 y 31 millones de personas, lo que los convirtió en los partidos de la NFL más vistos en streaming de la historia. El partido de fútbol americano medio dura tres horas y 12 minutos, por lo que un solo partido generará una participación superior a la media para cualquier suscriptor que lo vea de principio a fin.
Eso siguió al combate de boxeo de Mike Tyson y Jake Paul en noviembre, que se convirtió en el evento deportivo en vivo más transmitido en vivo en ese momento.
El contrato de 10 años de Netflix con TKO Sports para convertirse en el hogar exclusivo de World Wrestling Entertainment (WWE) comenzó este mes. WWE Raw se transmitirá en vivo todas las semanas en todo el mundo, y Smackdown y NXT también se transmitirán semanalmente fuera de los EE. UU. El acuerdo cubre varios eventos en vivo cada año, incluidos especiales de gran éxito como WrestleMania y SummerSlam.
Netflix planea gastar un récord de 18 mil millones de dólares en contenido durante 2025 para extender su ventaja sobre la competencia, pero hay un largo camino por recorrer y los eventos en vivo son solo una pieza del rompecabezas. La gerencia estima que la compañía solo ha penetrado el 6% de su mercado global direccionable de 650 mil millones de dólares en la industria del entretenimiento, que incluye suscripciones, publicidad, juegos y más.
Las acciones de Netflix podrían dispararse aún más, por lo que una división podría ser inevitable
Quiero dejar de lado el estado cosmético de las acciones de Netflix por un momento para hablar sobre su valoración. Se comercializa a una relación precio-beneficio (P/E) de 49.6, que en realidad está por debajo de su promedio de cinco años de 51,6.
El pronóstico de consenso de Wall Street (proporcionado por Yahoo) sugiere que el BPA de la compañía podría crecer a 24.69 dólares en 2025, lo que coloca la acción en una relación P/E a futuro de 39.9. Wall Street cree que el BPA de Netflix podría superar los 30 dólares en 2026, lo que coloca la acción en un P/E a futuro de 32.8.
En otras palabras, suponiendo que las estimaciones de Wall Street sean precisas, las acciones de Netflix tendrían que aumentar un 51% en los próximos dos años solo para mantener su actual ratio P/E de 49.6.
Dado que las acciones de Netflix se acercan a los 1.000 dólares en este momento, podría resultar inasequible para muchos inversores minoristas que quieran poseer una acción completa y capturar ese potencial alza. Por lo tanto, creo que es probable que se produzca una división en algún momento de 2025. Si sucede, será la tercera de la empresa.
Las acciones se cotizaban a 800 dólares en el momento de la división más reciente en 2015, lo que es una prueba más de que podría haber otra a la vuelta de la esquina. Creo que una división de 10 por 1 funcionaría bien esta vez, lo que llevaría las acciones de Netflix de un precio reciente de 984 dólares a 98.40 dólares.
Empresas populares como Nvidia y Broadcom también ejecutaron divisiones de acciones de 10 por 1 durante el año pasado, por lo que Netflix estaría en buena compañía.
Netflix cerraba la semana pasada a la baja en los 977.60 dólares. La media móvil de 70 periodos se mantiene debajo del precio, RSI a la baja en los 70 puntos y la linea rapida (azul) del MAC encima del nivel de cero.
El precio ha superado la resistencia a mediano y largo plazo. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.