Indonesia es la cuarta nación más poblada y su gobierno ha vetado la venta del iPhone 16 de Apple, ya que la firma no ha invertido en la construcción de fábricas. Este bloqueo podría desbloquearse si la compañía de Cupertino invierte 1.000 millones de dólares.

Apple cuenta con tres Apple Developer Academy en Batam, Jakarta, Surabaya y tiene planeado poner en funcionamiento una cuarta academia el año próximo en Bali. Pero estos centros no fabrican dispositivos, sino que solo forman expertos en el desarrollo de los entornos de Apple.

Apple no tienen ninguna fábrica en Indonesia, así como tampoco Apple Store.

Según Bloomberg, Apple se habría comprometido a invertir 100 millones de dólares para destrabar la venta de su dispositivo estrella. No se han revelado detalles del acuerdo.

Pero el acuerdo no ha sido del agrado del gobierno indonesio como ha señalado la agencia de noticias Xinhua al señalar que ha solicitado una inversión de 1.000 millones de dólares para quitar el veto al iPhone 16.

Incluso, el Ministro de Inversiones del país ha señalado que no se trataría la inversión total, sino solo de la primera etapa. Se estima una cantidad de dinero 10 veces mayor a la ofrecida por Apple para destrabar el conflicto.

Apple no ha sido la única firma en verse sumida en estas exigencias, Samsung y Xiaomi construyeron sus propias fábricas en Indonesia por el mismo motivo.

¿Qué dicen los analistas?

Según Tipranks, Apple cuenta con la revisión de 33 analistas divididas en 23 compras, 8 mantener y 2 ventas. El precio objetivo promedio es de 243.80 dólares con un pronóstico máximo de 300 dólares y un pronóstico mínimo de 184 dólares. El precio objetivo promedio representa un cambio del 0.31% con respecto al cierre del jueves.

Edison Lee, analista de Jefferies, recomienda mantener con un precio objetivo en los 211.84 dólares.

Helena Wang, analista de Phillip Securities, recomienda comprar con un precio objetivo en los 235 dólares.

Apple cerraba la sesión a la baja en los 242.99 dólares. La media móvil de 70 periodos se encuentra debajo de las últimas velas, RSI al alza en los 73 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.

El precio ha superado las resistencias a mediano y largo plazo. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.