Los días dulces de la pandemia ha terminado para Pfizer y la firma ya ejecuta acciones para revertir sus efectos continuando con su plan de despidos y cierres de plantas en todo el mundo. Esto se debe una fuerte reducción del beneficio neto del 77% con respecto a 2022, cayendo hasta los 2.327 millones de dólares. Mientras la facturación descendió un 42% en el mismo periodo hasta los 31.015 millones de dólares.
El valor de sus acciones también se ha reducido drásticamente con un 41.65% en los primeros nueves meses hasta los 33.17 dólares.
Su proyección de ingresos para 2023 fue el detonante de esta serie de medidas que incluye reducción de su fuerza laboral en distintas sedes, así como el cierre de plantas.
Pfizer ha decidido cerrar las instalaciones en Peapack, Nueva Jersey, a principios de 2024. Lo que implica, según el listado de la alerta de Notificación de Ajuste y Reentrenamiento de Trabajadores (WARN), un total de 791 puestos afectados, que parece serian reubicados tanto en la sede de Nueva York como en Parsippany, Nueva Jersey.
También anunció el despido de aproximadamente 200 personas en su planta de Michigan y 100 empleados en las plantas de fabricación del antiviral Paxlovid en Newbridge, Irlanda.
"Las operaciones se ampliaron en 2021 para satisfacer las necesidades de la pandemia pero, considerando la utilización inferior a la esperada de nuestros productos Covid-19, la producción ahora se está reduciendo de acuerdo con la demanda de los clientes", señaló un portavoz de Pfizer. El Sindicato Técnico y Profesional Industrial de Servicios de Irlanda parece que planea reunirse con la empresa con la esperanza de reducir o evitar todos los despidos planteados.
¿Qué dicen los analistas?
Según Tipranks, Pfizer cuenta con la revisión de 13 analistas divididas en 5 compras y 8 mantener. El precio objetivo promedio es de 39.33 dólares con un pronóstico alto de 75 dólares y un pronóstico bajo de 33 dólares. El precio objetivo promedio representa un cambio del 33.41% con respecto al cierre del viernes.
Andrew Baum, analista de Citigroup, califica a la firma como mantener con un precio objetivo en los 35 dólares.
Mohit Bansal, analista de Wells Fargo, también recomienda mantener con un precio objetivo en los 35 dólares.
Pfizer caía con fuerza el pasado viernes hasta los 29.38 dólares con un gap bajista. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen por encima del precio, RSI a la baja en los 31 puntos y las líneas del MACD se mantienen debajo del nivel de cero.
El precio ha caído por debajo del soporte de mediano y largo plazo por apenas unos centavos. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.