Los resultados del 1er trimestre del 2023 no han sido nada halagüeños para Tesla. Sus ingresos y ganancias sufrieron pérdidas leves, al igual que una caída del margen bruto del 20% al 19.3% debido al recorte de precios según Pras Subramanian en Yahoo Finance.

Para el trimestre, Tesla reportó ingresos en el primer trimestre de 23.33 mil millones de dólares, ligeramente por debajo de las estimaciones de Wall Street de 23.35 mil millones de dólares, con un EPS ajustado en el primer trimestre de 0.85 centavos, por debajo de las estimaciones de 0.86 centavos. Esa cifra de ingresos para el primer trimestre representa una ligera caída con respecto a los 24.320 millones de dólares que Tesla informó en el cuarto trimestre, pero sigue siendo un 24% más alta que hace un año.

En cuanto a la rentabilidad, Tesla reportó ingresos netos ajustados de 2.9 mil millones de dólares, menos que los 3.03 mil millones de dólares estimados, y mil millones menos que el último trimestre y 700 millones de dólares menos que hace un año. Con los ingresos estables y la caída de las ganancias, los efectos de la compresión de márgenes podrían estar en juego aquí.

"Aunque implementamos reducciones de precios en muchos modelos de vehículos en todas las regiones en el primer trimestre, nuestros márgenes operativos se redujeron a un ritmo manejable. Esperamos una reducción continua de costos de nuestros vehículos, incluida una mayor eficiencia de producción en nuestras fábricas más nuevas y menores costos de logística, y seguimos centrado en el apalancamiento operativo a medida que escalamos", dijo la compañía en un comunicado.

De cara al futuro, Tesla todavía prevé una producción mundial de 1.8 millones de vehículos para 2023, con una tasa de crecimiento de entregas a largo plazo que se mantendrá en un 50%. La firma también dijo que la producción de Cybertruck está en camino de comenzar más adelante este año en Giga Austin, con la compañía produciendo "Alpha", o las primeras versiones de prueba, del vehículo.

Recortes de precios

Tesla instituyó una serie de recortes de precios en los EE. UU., Asia y algunos mercados europeos en el primer trimestre de este año. Los márgenes brutos que caen al 19.3% pueden reflejar los costos de esos recortes de precios.

El martes, Tesla recortó los precios de sus vehículos eléctricos Model 3 y Model Y una vez más, de hecho, llevó uno de ellos por debajo de los 40.000 dólares.

El recorte de precios del martes, el sexto este año de Tesla en los EE. UU., hizo que cada versión del Model Y SUV se redujera en 3.000 dólares cada una, con el Model 3 RWD (tracción trasera) cayendo en 2.000 a 39.990 dólares. El Model Y base, conocido como AWD o versión de tracción total, ahora tiene un precio inicial de 46.990 dólares.

Tesla ahora ha reducido los precios de su Modelo 3 base en un 11% solo este año, y los precios de su Modelo Y base han caído un 20%, según cálculos realizados por Reuters. Estos últimos recortes de precios se producen cuando el gobierno federal limitó la cantidad de vehículos elegibles para el crédito fiscal para vehículos eléctricos, y el modelo básico 3 RWD de Tesla vio caer su crédito fiscal a la mitad a 3.500 dólares.

Opinión de los expertos

Los bancos de Wall Street como Evercore ISI han intentado cuantificar los recortes de precios. “Si asumimos que el recorte promedio de precio de EE. UU. de 2.000 dólares se traduce en 1.000 dólares global y luego la mitad de eso se compensa con mejoras en los costos... entonces el recorte de 500 dólares en la ganancia bruta equivale a 100 pb de presión en el margen bruto e implica un 19% en el segundo trimestre (Márgenes brutos de automóviles del tercer trimestre), dijeron los analistas a principios de este mes.

Del mismo modo, Ryan Brinkman de JPMorgan ha desconfiado del efecto del recorte de precios en la rentabilidad de Tesla, así como de otros fabricantes de vehículos eléctricos.

“Hemos sido cautelosos sobre el impacto en las ganancias de los recortes de precios de Tesla, escribiendo que los precios más bajos son negativos en general para Tesla, menos negativos para los fabricantes de automóviles tradicionales como GM y Ford (dado que ahora es probable que pierdan aún más dinero en el ínterin), aunque tienen otros centros de ganancias para compensar tales pérdidas, y lo más negativo de todo para los fabricantes de automóviles eléctricos de batería pura que compiten con Tesla (como Rivian), ya que es probable que ellos también pierdan más dinero en los vehículos eléctricos, aunque no tener ganancias en otros lugares para compensar estas pérdidas”, escribió Brinkman a principios de abril.

Y al igual que en el último trimestre, los analistas están introduciendo la palabra "demanda" en lo que respecta a la producción y la cartera de pedidos. En el primer trimestre, Tesla entregó alrededor de 423.000 vehículos y produjo 440.000 a nivel mundial; a los analistas de Evercore, por ejemplo, les gustaría escuchar alguna indicación de cómo se están rastreando las entregas del segundo trimestre y si la acumulación de pedidos está creciendo. El analista de Guggenheim, Ronald Jewishikow, escribió en una nota a los clientes esa semana que los recortes de precios más recientes de Tesla en EE. UU. indicaban una "desaceleración de la demanda" del fabricante de vehículos eléctricos.

Mirando más allá de la conferencia telefónica posterior a las ganancias, los inversores y analistas estarán esperando escuchar cualquier progreso en la producción de Cybertruck que está programada para comenzar a finales de este año, cualquier información nueva sobre la plataforma gen 3 discutida en el día del inversor de Tesla, y más sobre el cronograma que se avecina para la construcción de la última gigafábrica de Tesla en México.

Tesla cerraba la sesión en los 173.80 dólares con un gap bajista y la media móvil de 70 periodos se encuentra por debajo de la apertura de la vela del miércoles.