Microsoft ha invertido más de 13.000 millones de dólares en OpenAI. Pero recientemente hubo una serie de cortocircuitos entre ambas firmas por el poder de cómputo y otros asuntos. Desde The New York Times han señalado que esto podría poner en peligro el acuerdo si la segunda alcanza un objetivo en particular: Crear una inteligencia artificial general (AGI).
¿Cuáles han sido los problemas?
Como señalábamos al principio, OpenAI se ha quejado de que Microsoft no le estaría brindando el suficiente poder de cómputo para mantener el ritmo de evolución de la IA.
Por otro lado, Microsoft estaría preocupado por el alto nivel de dependencia que tienen por parte de los desarrolladores de OpenAI.
Incluso, OpenAI habría presionado a Microsoft para que lo libere de la exclusividad de trabajar con su servidor en la nube, Azure.
Otro malestar entre ambas empresas ha sido la contratación de Mustafa Suleyman, cofundador de DeepMind e Inflection, por parte de Microsoft. El mismo será el encargado de dirigir la división de IA avanzada. Suleyman es un personaje polémico en el sector debido a ser acusado anteriormente de comportamiento toxico y habría maltratado a un empleado de OpenAI en una video conferencia.
Para echar más leña al fuego, ingenieros de Microsoft habrían descargado software de propiedad de OpenAI sin respetar los protocolos establecidos en el acuerdo entre las dos empresas.
¿Cuál es el objetivo que necesita alcanzar OpenAI?
Como señalábamos al inicio, el acuerdo incluye una clausula que puede utilizar OpenAI para modificar el acuerdo de Microsoft. La misma señala que si se logra desarrollar una inteligencia artificial general (AGI), Microsoft ya no tendrá acceso a sus tecnologías.
Esta IA se plantea como una que pueda igualar el poder del cerebro humano. No obstante, estamos muy lejos de alcanzar ese nivel. Pero es OpenAI quien debe señalar si se ha alcanzado el objetivo o no. Por lo que este tecnicismo podría ser la herramienta que tiene Sam Altman, fundador de OpenAI, para hacer presión contra la firma de Bill Gates.
¿Qué dicen los analistas?
Según Tipranks, Microsoft cuenta con la revisión de 29 analistas divididas en 26 compras y 3 mantener. El precio objetivo promedio es de 503.38 dólares con un pronóstico máximo de 600 dólares y un pronóstico mínimo de 470 dólares. El precio objetivo promedio representa un cambio del 18.55% con respecto al cierre del miércoles.
Kash Rangan, analista de Goldman Sachs, recomienda comprar con un precio objetivo en los 500 dólares.
Joel Fishbein, analista de Truist Financial, recomienda comprar con un precio objetivo en los 600 dólares.