Las acciones de Palantir Tchnl-A continúan al alza y desafían al mercado, ya que los analistas mantienen el escepticismo sobre su altísima valoración y la sostenibilidad del crecimiento de los ingresos según Carmen Reinicke y Felice Maranz en Yahoo Finance.
Las acciones del fabricante de software de inteligencia artificial han subido más del 250% este año, y gran parte de las ganancias se deben a los resultados de la semana pasada, que superaron las previsiones. La victoria electoral de Donald Trump también ha añadido impulso, y los alcistas apuntan a las conexiones de la dirección con Trump y al potencial de un impulso de la IA por parte de la nueva administración para impulsar las ventas.
El último repunte ha impulsado aún más la valoración ya cara de Palantir. Las acciones se negocian a alrededor de 135 veces las ganancias futuras, una prima enorme respecto de la relación media de las empresas del índice Nasdaq 100, de aproximadamente 27 veces. También es la acción más cara del índice S&P 500 en términos de valor empresarial a ingresos. Para algunos, las ganancias han ido demasiado lejos, y dos analistas rebajaron la calificación de las acciones la semana pasada.
“Los fundamentos están vivos, pero Palantir tendría que acelerar el crecimiento de las ventas al 40% durante cuatro años consecutivos y cotizar a 12 veces sus ingresos estimados para 2028 solo para mantener el precio de sus acciones”, escribió el analista de Jefferies Brent Thill, diciendo que esto "parece poco probable". Las estimaciones de consenso son de un crecimiento del 26% este año y del 24% el año siguiente, según datos compilados por Bloomberg. Thill redujo la calificación de las acciones a un rendimiento inferior, citando su valoración insostenible.
El analista de Argus Research, Joseph Bonner, se hizo eco de este sentimiento. “Las acciones de Palantir, cuyo valor casi se ha triplicado este año, pueden estar superando lo que los fundamentos de la compañía pueden soportar”, escribió Bonner, reduciendo la recomendación de las acciones a mantener.
“Palantir se especializa en atender a un pequeño segmento de organizaciones con desafíos de TI altamente complejos, lo que podría llevar a resultados desiguales que el mercado tiende a castigar en acciones tecnológicas altamente valoradas”, agregó Bonner.
La ambivalencia de Wall Street sobre las acciones se refleja en los datos de los analistas que sigue Bloomberg. De las 20 empresas que cubren la compañía, la mitad tiene calificaciones de mantener o equivalentes, mientras que tres califican como comprar y siete recomiendan vender. El objetivo promedio implica una caída del 39%, una brecha enorme con las operaciones actuales que también puede explicarse en parte por la base de inversores minoristas de Palantir, que se encuentran entre sus mayores partidarios.
Hay otras señales de que algunos piensan que el repunte ha ido demasiado lejos. Según datos de S3 Partners LLC, los vendedores en corto que apuestan contra Palantir han perdido más de 3.600 millones de dólares en papel este año, cuando las acciones subieron. Pero están redoblando sus apuestas a que las acciones caerán, y los datos muestran que el interés en corto como porcentaje de la flotación de Palantir ha aumentado del 2.8% a principios de septiembre al 4.6% esta semana.
Por otro lado, la decisiva victoria electoral de Trump ha dado a los alcistas una nueva razón para el optimismo sobre la empresa, que obtiene más de la mitad de sus ingresos de contratos gubernamentales.
Gil Luria de DA Davidson, que tiene una calificación neutral sobre las acciones, cree que Palantir se beneficia de los estrechos vínculos con Trump, dado que el director ejecutivo y cofundador Alex Karp, el cofundador Joe Lonsdale y el presidente Peter Thiel "están todos muy bien conectados con esta administración".
“La visión de Palantir es congruente con la ideología de Trump y su administración, particularmente en lo que respecta a una claridad de visión en torno a vender sólo a países occidentales”, dijo Luria en una entrevista, añadiendo que la compañía es “abanderada de las empresas patrióticas de Estados Unidos”.
El analista de Wedbush Securities Dan Ives, un seguidor de Palantir desde hace mucho tiempo, cree que la compañía podrá ganar más contratos gubernamentales en un impulso de IA por parte de la nueva administración. “Esperamos importantes iniciativas de IA dentro del gobierno de Estados Unidos, incluido el Departamento de Defensa, que también serían un gran impulso”.
Aun así, incluso el precio objetivo de 57 dólares de Ives, el más alto de Wall Street, se ha visto eclipsado la semana pasada, lo que subraya la velocidad y la magnitud del último repunte de Palantir, y el desafío para los inversores a la hora de predecir el máximo.
Palantir Tchnl-A cotiza a la baja en la tarde del jueves en los 59.90 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen debajo del precio, RSI a la baja en los 80 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.