La guerra comercial entre Washington y Pekín nos deja un nuevo round en contra de NVIDIA. Desde la Casa Blanca anunciaron nuevas restricciones a las exportaciones hacia China de tecnologías claves de inteligencia artificial o IA. Llevando a la baja a su valor en bolsa y a las existencias de chips, según Martin Baccardax en The Street. Todo ello hasta marcar su peor sesión, para la joya actual del Nasdaq en Wall Street, de los últimos 9 meses.
El anuncio fue hecho por la Secretaria de Comercio, Gina Raimondo, revelando restricciones ampliadas a la venta de tecnologías avanzadas a China.
Las nuevas restricciones, que amplían las nuevas reglas de exportación implementadas el año pasado, están diseñadas para limitar el acceso de China a "semiconductores avanzados que podrían impulsar avances en inteligencia artificial y computadoras sofisticadas que son críticas para las aplicaciones militares (chinas)", dijo Raimondo.
Las reglas también abordan una laguna en las restricciones anteriores, que permitieron a Nvidia vender sus semiconductores A800 y H800, al centrarse en el rendimiento general en lugar de la potencia informática de los chips individuales.
También se aplicaron restricciones a una nueva tecnología de Nvidia, utilizada en un software conocido como "litografía computacional", que ayuda al proceso de diseño de chips de IA.
El director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, dijo al Financial Times de Londres la primavera pasada que Estados Unidos corría el riesgo de "un daño enorme" a su sector tecnológico como resultado de las restricciones más estrictas de China, diciendo que las nuevas reglas "cortarían la Ley de Chips hasta la rodilla".
"Si China no puede comprarle a Estados Unidos, simplemente lo construirán ellos mismos", señaló Huang al periódico. "Así que Estados Unidos debe tener cuidado. China es un mercado muy importante para la industria tecnológica”.
La administración Biden ha estado trabajando durante meses para encontrar formas de desviar de China las inversiones en tecnología relacionada con la IA, y Japón, anfitrión de la Cumbre del G-7 de este año en Hiroshima, ha demostrado ser uno de los principales beneficiarios.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de China describió esos esfuerzos como "coerción económica e intimidación científica y tecnológica" a principios de este año y describió las medidas como "contrarias a los principios de la economía de mercado y la competencia leal".
NVIDIA cotiza a la baja en la tarde del martes hasta los 437,71 dólares. La media móvil de 70 periodos se encuentra sobre la vela del martes, RSI a la baja en los 45 puntos y las líneas del MACD aún por encima del nivel de cero.
El soporte a mediano plazo se encuentra en los 403,13 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.